Internacional

18-12-2013 16:39 - anuario internacionales

Incluso con su muerte, la "dama de hierro" generó divisiones

La ex premier británica Margaret Thatcher murió el 8 de abril pasado y al igual que durante su extensa vida política, despertó reacciones encontradas entre sus seguidores y detractores, dejando en evidencia la división que aún genera su figura.  

Telam SE
18-12-2013 | 16:39

Miles de personas asistieron a su funeral en Londres, que tuvo lugar nueve días después de la muerte, en una ceremonia solemne con mezcla de aplausos y protestas contra las políticas de la "Dama de Hierro”.

Telam SE
 Algunos de los manifestantes asistieron para darle la espalda al cortejo fúnebre y otros simplemente optaron por vestirse de rojo, recordando la “Tragedia de Hillsborough”, en la que 96 hinchas de Liverpool fallecieron por una avalancha en 1989.

Si bien hubo abucheos, la mayoría del público aplaudió el cortejo que transportó el féretro en un carruaje de artillería tirado por seis caballos y escoltado por miembros de las tres fuerzas armadas.

Desde la reina Isabel II de Inglaterra, pasando por el actual primer ministro, David Cameron, todo el arco político inglés reflejó su consternación por la muerte de la ex premier, de 87 años de edad, considerada una verdadera personalidad en el Reino Unido.

Varios parlamentarios laboristas también rindieron tributo a Thatcher, a pesar de que el Partido Laborista fue el enemigo histórico de la líder conservadora.

El día del funeral, mineros, estudiantes y grupos de izquierda realizaron una protesta para repudiar su legado político
La llamada "Dama de hierro" fue la única mujer que llegó al puesto de primer ministro en el Reino Unido, aunque eternamente será recordada por estas tierras como la política que llevó adelante la guerra de Malvinas donde 649 argentinos perdieron la vida.

Fue la jefa de gobierno que ejerció durante más tiempo ese cargo -11 años entre 1979 y 1990- y por su estilo agresivo y su dureza en épocas de la Guerra Fría, fue apodada por los medios soviéticos como la "Dama de Hierro" debido a su ferrea oposición al comunismo y a su fuerte personalidad que le permitía sostener posiciones hasta en los ámbitos más adversos.

El achicamiento del núcleo industrial británico y el recorte social la llevó a tener duros enfrentamientos con los sindicatos, sobre todo con la Unión Nacional de Mineros que estuvo un año en huelga entre 1984 y 1985. Pero también sostuvo duros cruces con todo el arco sindical británico.

El día del funeral, mineros, estudiantes y grupos de izquierda realizaron una protesta para repudiar su legado político.

Telam SE
 
Thatcher provenía de una familia modesta de Grantham, al norte de Inglaterra y siempre militó en el Partido Conservador, por lo que se la consideraba una "tory" de pura cepa.

Durante su mandato promovió medidas neoliberales que transformaron por completo al Reino Unido e instaló, con un correlato transatlántico en los Estados Unidos del presidente Ronald Reagan, lo que se denominó "revolución conservadora".

Su debacle llegó hacia fines de los 80 debido a la imposición de un impuesto municipal muy impopular que castigaba a quien no lo pagara prohibiéndole el derecho al voto.

Más allá de su historia, los argentinos la recordaremos sobre todo por haber sido quien dio la orden de disparar contra el crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

El barco se encontraba en zona de exclusión y como consecuencia del impacto de dos torpedos, se hundió muriendo 323 de sus tripulantes.

También te puede interesar