Economía

12-02-2024 11:19 - evolución tecnológica

La educación financiera, aliada clave para el crecimiento de los jóvenes en la era digital

Fomentada por empresas fintech, banca tradicional y ONG, la educación financiera se convirtió en una pieza clave para impulsar el crecimiento y el manejo responsable del dinero entre los jóvenes.

Por Agustina Pasaragua
Por Agustina Pasaragua
12-02-2024 | 11:19
Foto prensa
Foto: prensa

En un mundo cada vez más tecnológico y en constante cambio, los jóvenes han encontrado en la educación financiera una herramienta fundamental para adaptarse a esta evolución y aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece el mercado.

De este modo, la educación financiera fomentada por empresas fintech, banca tradicional y ONG se convirtió en una pieza clave para impulsar el crecimiento y el manejo responsable del dinero entre los jóvenes.

Actualmente, la educación financiera se encuentra experimentando una expansión significativa entre los jóvenes debido a dos factores clave: la evolución tecnológica y la creciente búsqueda de opciones de inversión.

En un mundo cada vez más digitalizado, y a más temprana edad, los jóvenes se encuentran inmersos en un entorno en constante cambio donde la tecnología vinculada a las finanzas desempeña un papel fundamental en su día a día.

Por consiguiente, los principales actores vinculados a las finanzas como la banca tradicional, empresas fintech y ONG reconocen la importancia de acompañar y potenciar las herramientas y conocimientos de los jóvenes para que tomen decisiones informadas y seguras en sus finanzas personales.

Además, la búsqueda de opciones de inversión continúa ganando popularidad entre los jóvenes ya que muchos de ellos buscan aprovechar oportunidades en el mercado financiero y generar ingresos a partir de sus ahorros y capital.

En este marco, el principal programa integral de educación financiera impulsado en Argentina es la iniciativa de la organización mundial sin fines de lucro Junior Achievement que tuvo un crecimiento del 495,25% en el número de jóvenes inscritos, alcanzando alrededor de 63.000 inscripciones en el año 2023.

"Nos desafiamos a triplicar nuestro impacto para 2025. El crecimiento exponencial que tienen los programas de educación financiera refleja no solo la demanda creciente, sino también el compromiso continuo de empoderar a los jóvenes. Brindar más y mejores oportunidades es el camino para animarlos a imaginar y crear soluciones que transformen positivamente sus vidas, las de sus familias y sus comunidades", afirmó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior Achievement Argentina.

"Brindar más y mejores oportunidades es el camino para animarlos a imaginar y crear soluciones que transformen positivamente sus vidas, las de sus familias y sus comunidades"

Por lo tanto, estas cifras demuestran la creciente demanda de educación financiera por parte de los jóvenes y la importancia de brindarles herramientas para manejar su dinero de manera efectiva.

Dentro de este programa, se destacan los apartados de "Cuentas contigo", dirigido a estudiantes a partir de los 11 años, y "Economía personal", diseñado para jóvenes de 14 a 18 años.


Herramientas básicas para gestionar el dinero
Estos programas se enfocan en proporcionar herramientas básicas para gestionar el dinero, elaborar presupuestos y entender conceptos financieros fundamentales.

Además, se capacita a los jóvenes en Finanzas Personales, ofreciendo un nivel más avanzado de contenido que abarca temas como apertura de cuentas bancarias, tarjetas de débito y crédito, inversión y gestión del crédito, como también se encuentra disponible el programa "Manejá tu plata", dirigido a jóvenes de 11 a 30 años, que busca mejorar el manejo de ingresos, ahorro, crédito y consumo inteligente.

"Hay que sacarle el jugo porque la verdad que son muy buenos los programas, todos los chicos deberían tener la posibilidad de pasar por Junior", destacó Soledad Ríos, docente y participante de la propuesta Economía personal.

Por su parte, la egresada de la propuesta, Milena Spazio señaló que estos programas se adaptan a los tiempos de los jóvenes y permiten la reflexión sobre casos específicos.


Compartamientos financieros

Complementariamente y con el objetivo de mejorar estas iniciativas y comprender el vínculo de los jóvenes con el dinero, Junior Achievement Argentina en conjunto con el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella y el apoyo del BBVA llevaron a cabo un informe que revela los comportamientos financieros y los conocimientos de jóvenes entre 14 y 19 años en Argentina.

En los resultados, se evidenció una alta demanda de educación financiera por parte de los jóvenes, ya que solo un 4% indicó no tener interés en el tema.

Además, 7 de cada 10 personas encuestadas consideraron que la educación financiera y económica es la materia más relevante para su futuro en la escuela.

En cuanto al uso de nuevas tecnologías, el informe reveló que el 51% de los jóvenes utiliza billeteras digitales, mientras que solo el 22% posee una tarjeta de débito y el 17% tiene cuenta bancaria a su nombre.

Sin embargo, el dinero en efectivo sigue siendo ampliamente preferido con un 86% de los jóvenes encuestados.

En relación al acceso al dinero y la presupuestación de gastos, menos del 36% de los jóvenes recibe dinero con periodicidad establecida y menos de la mitad de ellos participa en la elaboración del presupuesto familiar.

Los jóvenes mencionaron a los padres, internet y los docentes como las principales fuentes de información en materia financiera.

Además, el 54% de los varones tiene la costumbre de ahorrar, en comparación con el 44% de las mujeres.

El valor de la educación financiera juvenil

Conscientes de que la educación financiera se convirtió en una herramienta fundamental para que los jóvenes tomen decisiones responsables en cuanto a sus finanzas personales, bancos y fintech desarrollan programas y plataformas educativas con el objetivo de acercar conocimientos y herramientas a este sector de la población.

Un claro ejemplo de esto es el banco Santander, que a través de su Programa de Educación Financiera ha beneficiado a más de 40.000 personas en los últimos años con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones informadas y responsables en cuanto a sus finanzas.

Este programa combina actividades presenciales y virtuales, y está dirigido a jóvenes de 13 a 17 años, estudiantes universitarios, empresarios, emprendedores y adultos en general.

Otra entidad bancaria que también puso énfasis en la educación financiera es el Banco Central, en colaboración con distintos gobiernos provinciales y organismos nacionales e internacionales, el Banco Central lleva adelante programas educativos dirigidos a diferentes públicos, priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En este caso, el programa "La Educación Financiera en el Aula", que ha llegado a docentes de educación secundaria en diferentes provincias de Argentina, lo que permitió que más de 460.000 estudiantes y sus familias se beneficien de los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, las fintech también desempeñan un papel fundamental en la educación financiera.

Lemon, por ejemplo, ofrece un curso sobre cripto gratuito con más de 30 videos educativos a cargo de expertos del ecosistema fintech y criptomonedas.

Este curso cuenta con más de 70.000 inscritos, brindándole a los usuarios las herramientas necesarias para iniciarse en el mundo de las criptomonedas y transacciones digitales.

Además, Lemon cuenta con una plataforma denominada Wiki que proporciona información sobre el ecosistema fintech y la nueva economía digital, lo que permite a los usuarios conocer más sobre los activos financieros y adquirir conocimientos adicionales antes de realizar cualquier transacción en criptomonedas.

Luego, Ualá ha creado "Aula Ualá", una plataforma educativa donde se comparte contenido relacionado con la educación financiera, 100% gratuito, y además no requiere ser usuario del banco para acceder a sus recursos.

A través de artículos, videos tutoriales, podcasts y cursos certificados, esta plataforma busca transmitir los valores de marca de Ualá: facilidad, utilidad y confianza.

Incluso empresas internacionales como Binance también están comprometidas con la educación financiera.

Binance, uno de los proveedores líderes de infraestructura de blockchain y criptomonedas, ha participado en eventos educativos, como el Austral Fintech Day, donde se promueve la colaboración entre empresas y la academia para fomentar la innovación y formar futuros profesionales en el campo de las finanzas.

Asimismo, la ONG Bitcoin Argentina ofrece capacitaciones gratuitas sobre Bitcoin y tecnologías descentralizadas durante más de una década.

En su ciclo de charlas, han abordado temas introductorios y avanzados, brindando a personas de toda Latinoamérica la oportunidad de aprender y debatir sobre este tema en constante evolución.

Finalmente, entre las principales startup argentina, se destaca la empresa Edison que fue seleccionada entre las 50 más innovadoras del mundo en educación online.

Fundada por Matías Kahl, Tomás Fortín y Alejandro Mashad, facilita cursos online y en vivo con una metodología dinámica y participativa donde expertos de empresas líderes en tecnología como Mercado Libre y Globant comparten su conocimiento y experiencia.

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