Política

10-02-2024 18:12 - con vistas a ordinarias

El oficialismo en Diputados busca afianzar la alianza con el PRO y bloques provinciales

De cara al período ordinario que empieza el 1 de marzo, La Libertad Avanza tiene la mirada puesta en los acuerdos para aprobar los proyectos que requerirá sancionar el Gobierno, como la reforma laboral y el paquete tributario. En el macrismo señalan que la conformación de un eventual interbloque debe ser una consecuencia de los acuerdos que se puedan alcanzar entre Milei y Macri.

Por Silvia Rajcher
Por Silvia Rajcher
10-02-2024 | 18:12
Por ahora la meta del oficialismo y con la mirada puesta en las sesiones ordinarias es consolidar un acuerdo con el PRO que pueda terminar en un interbloque Foto Eliana Obregn
Por ahora, la meta del oficialismo y con la mirada puesta en las sesiones ordinarias, es consolidar un acuerdo con el PRO que pueda terminar en un interbloque / Foto: Eliana Obregón

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará afianzar su esquema de alianzas con el PRO y los bloques provinciales que acompañaron la fallida sanción de la ley Bases, de cara a las sesiones ordinarias que empiezan el próximo 1 de marzo, con la mirada puesta en los proyectos que requerirá sancionar el Gobierno nacional como la reforma laboral y el paquete tributario.

La bancada de Libertad Avanza -presidida por Oscar Zago- fracasó el martes pasado en su intención de aprobar en particular el dictamen de la ley Bases, ya que casi la mitad de los diputados de la bancada de Hacemos Coalición Federal y una docena de los 34 radicales votaron en contra de artículos centrales vinculados a la reforma del Estado, las facultades sobre seguridad y fondos fiduciarios.

Sobre la ley Bases, el único proyecto tratado en sesiones extraordinarias, ahora el oficialismo analiza dividir en varias iniciativas puntos claves del proyecto; en especial para avanzar en aquellas donde había más posibilidad de tener acuerdos para asegurar su aprobación y aguardará una señal para impulsar la reforma laboral.

Ahora el oficialismo analiza dividir en varias iniciativas puntos claves de la ley "Bases"; en especial para avanzar en aquellas donde había más posibilidad de tener acuerdos para asegurar su aprobación.

El oficialismo pretende avanzar también en puntos del capítulo fiscal donde había acuerdos, como la moratoria impositiva, el blanqueo de capitales -aunque ahí había una diferencia sobre si se coparticipaba la alícuota que se cobra por ingresar en el sistema esos bienes no registrados- los cambios en bienes personales y la ley de impuestos a las ganancias.

Por ahora, la meta del oficialismo y con la mirada puesta en las sesiones ordinarias, es consolidar un acuerdo con el PRO que pueda terminar en un interbloque, aunque en el macrismo señalan que esa decisión debe ser una consecuencia de los acuerdos que se puedan alcanzar entre las máximos referentes del oficialismo y el macrismo, es decir Javier Milei y Mauricio Macri.

"Obviamente se va a explorar (un acuerdo) porque de modo espontáneo se dio en la elección del 22 de octubre, y en los hechos en la Cámara en los últimos días, así que naturalmente fluye hacia eso, y por otra parte nos llevamos muy bien", dijo Milei en declaraciones a radio Mitre, en las que destacó el "diálogo fluido" que mantiene con Macri.

Con un bloque de ms de 80 diputados el oficialismo buscar luego los acuerdos con el resto de los bloques con los que tiene dilogo Foto Eliana Obregn
Con un bloque de más de 80 diputados, el oficialismo buscará luego los acuerdos con el resto de los bloques con los que tiene diálogo / Foto: Eliana Obregón

Fuentes del PRO dicen que hay un consenso que quedó demostrado en que esa fuerza "votó en general y particular los artículos de la ley Bases" y señalaron que la conformación de un interbloque "es una discusión que se tiene que dar al interior del bloque", pero que "no será antes de la renovación de autoridades" que se efectuará el 17 de marzo.

"No descartamos las posibilidades de armar un interbloque, pero es algo que tiene que llevar tiempo y debate interno también", dijeron los voceros del PRO.

Si la bancada de LLA logra construir un interbloque con el PRO podría sumar a los diputados de derecha que tienen monobloques como José Luis Espert (Avanza la Libertad), Paula Amoedo (Creo), Álvaro Martínez (Unión Mendocina) y a Ricardo López Murphy de Republicanos Unidos, que hoy integra Hacemos.

"No descartamos las posibilidades de armar un interbloque, pero es algo que tiene que llevar tiempo y debate interno también"(A)voceros del PRO

También espera reconstruir la relación con la bancada de Buenos Aires que tiene 2 diputados, que preside la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, y sumar 2 de Producción de Trabajo, y a 3 del bloque Independencia que responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.

Con un bloque de más de 80 diputados, el oficialismo buscará luego los acuerdos con el resto de los bloques dialoguistas como UCR, Hacemos, e Innovación para impulsar proyectos claves para el Gobierno como la reforma laboral, el sistema de ajuste de las jubilaciones y el paquete tributario.

Además, el oficialismo espera que en estas tres semanas -hasta el 1 de marzo- pueda disminuir la tensión entre el Gobierno y los mandatarios provinciales de JXC por la disminución de los subsidios para el transporte de pasajeros y el incentivo docente, para poder avanzar con mayor facilidad en la construcción de la mayoría necesaria para votar cualquier iniciativa.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que el oficialismo se encuentra "en un campo adverso" dentro del Congreso, donde solo cuenta con 38 diputados de 257 por lo que no hay "alternativa que salir a buscar alianzas".

El presidente de la Cmara de Diputados Martn Menem seal que el oficialismo se encuentra en un campo adverso dentro del Congreso Foto Eliana Obregn
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que el oficialismo se encuentra "en un campo adverso" dentro del Congreso / Foto: Eliana Obregón

"Es lo que vamos a tratar de hacer hasta 2025", año donde se llevarán adelante las elecciones de medio término, dijo Menem, y sostuvo que lo que ocurrió con la Ley Bases en el Congreso "sirvió para saber quién es quién dentro de la Cámara y qué intereses defienden".

Sin embargo, aseguró que desde La Libertad Avanza van a "seguir proponiendo leyes que saldrán de los diputados o del Ejecutivo eventualmente" para mejorarle "la vida a los argentinos".

Otro tema que parecía que iba a abrir una fuerte controversia fue el proyecto para derogar la ley del aborto, promovido por la libertaria Rocío Bonaccio, pero esa iniciativa no se tratará en un breve plazo, ya que tanto el Gobierno nacional como algunos de los legisladores que figuraron como firmantes se desligaron de esa propuesta que podría volver abrir las aguas en el cuerpo legislativo.

En las próximas semanas, Menem deberá designar a los ocho diputados que integrarán la comisión Bicameral del Trámite Legislativo, donde existe una controversia entre LLA y UxP, que reclama cuatro lugares pero el titular del cuerpo sostiene que le corresponden tres.

También en los veinte días que restan para el inicio de las sesiones ordinarias, Menem tendrá que avanzar en el armado de comisiones ya hasta ahora solo se constituyeron cuatro, las de Legislación General -a cargo del libertario Gabriel Bornoroni- y de Asuntos Constitucionales -que preside Nicolás Mayoraz.

También se armaron las comisiones de Presupuesto y Hacienda que preside José Luis Espert -un aliado de LLA- y la de Relaciones Exteriores, que quedó a cargo del diputado del PRO Fernando Iglesias, un legislador que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Faltan armar las 41 comisiones restantes, entre las que figuran las de Juicio Político, de Peticiones Poderes y Reglamento, de Legislación Laboral, de Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal, Energía y Combustibles, y Libertad de Expresión, entre otras.

Lospennato, sobre una posible alianza entre el PRO y LLA: "No es una discusión para ahora"

La diputada nacional Silvia Lospennato sostuvo que "no es una discusión para ahora" la posible alianza entre los bloques del PRO y La Libertad Avanza (LLA) y llamó a "bajar los decibeles en la confrontación pública" para reconstruir el diálogo democrático entre el Gobierno y el Congreso.

"No es una discusión para ahora. Hay que dejar de hablar de elecciones cuando no estamos en campaña. No hay que hablar ahora de alianzas, sino de cómo sacar a la Argentina adelante", afirmó Lospennato en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, la legisladora aseguró desconocer "si se está discutiendo" una posible alianza entre ambos partidos o "si son ideas que tienen algunos dirigentes".

Lospenato apuntó además que el PRO empezó "un proceso de reconstrucción" de su propia identidad después de pasar el año pasado por un proceso de internas que "hizo daño" al interior de esa fuerza política.

"Es muy importante reconstruir el diálogo entre el Gobierno y el Congreso. Creo que hay que bajar los decibeles en la confrontación pública en todos los sentidos y para todos los actores políticos", remarcó al ser consultada por las criticas que el presidente, Javier Milei, formuló por estos días contra los sectores que no apoyaron el proyecto de ley "Bases" en el Congreso.

"En principio, parecería que desde el Gobierno no quieren retomar ese proyecto de ley. Parece que, en todo caso, se verá a partir ya de las sesiones ordinarias cómo ir abordando algunas partes, pero no el proyecto en su conjunto", remarcó.

La diputada también consideró que se había "llegado a un consenso" sobre el proyecto de "Bases" tras su aprobación en general en la Cámara baja, aunque "había diferencias respecto a algunos artículos".

"Cuando empezó el tratamiento en general había quedado, por lo menos hasta la parte que se trató, una cáscara medio vacía. Se habían perdido varias de las bases de la emergencia, especialmente la referida a la emergencia en seguridad y la posibilidad de que el Gobierno pudiera revisar, reestructurar o inclusive cerrar los fideicomisos. El famoso inciso h del artículo 4, que para el oficialismo era muy importante", detalló.

Asimismo, sostuvo que entiende la decisión del Gobierno de no querer seguir con el tratamiento de la ley en esas condiciones porque desde el Ejecutivo consideraron que "significaba que no iba a poder avanzar en parte de su plan de reordenamiento" de la economía.

"La ley tenía un montón de cosas que yo creo que eran muy buenas para nuestro país. Es necesario un cambio y eso implica tomar posiciones incómodas y difíciles. La dirigencia tiene que entender y escuchar bien el mensaje de las urnas, porque el 56% dijo no queremos un Estado que gaste mal, no queremos un Estado que preste malos servicios, no queremos una dirigencia política, sindical, empresarial, que tenga privilegios por sobre los que tienen los ciudadanos comunes", completó.

Para Menem la alianza sería "concretar algo que ha ocurrido"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo este sábado que una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) sería "concretar algo que ha ocurrido" desde que asumió el presidente Javier Milei y consideró que "iría contra de la historia" que el titular de la Cámara Baja no perteneciera al espacio gobernante.

"Se ha charlado (una alianza del PRO con LLA). Sería concretar algo que ha ocurrido durante todo este tiempo. Hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo. Lo hemos visto desde que asumió (Javier) Milei que hubo una colaboración estrecha en la Cámara baja porque tenemos confluencia de ideas que nos identifican", afirmó Menem en declaraciones a Radio Rivadavia.

Al ser consultado por las versiones que indican el diputado Cristian Ritondo podría reemplazarlo como presidente del cuerpo, Menem aseguró que "son rumores que andan dando vueltas desde el día uno".

"Siempre hay puja por los lugares de poder importantes. Es histórico en Argentina que el preside la Cámara de diputados sea del oficialismo, como sucede en el Senado con el titular provisional. No hay discusión sobre el tema, sería ir contra de la historia", afirmó.

Sobre el proyecto de Ley "Bases" que regresó esta semana a comisión, el diputado sostuvo que el oficialismo siempre supo "cuáles eran los riesgos y qué iba a ocurrir" y descartó que haya habido "inconvenientes o desinteligencias".

"Si decidiéramos tratar de nuevo el proyecto en el plenario tendremos que empezar a construir el proyecto de nuevo. Va a ser una decisión política que tomaremos oportunamente", apuntó.

Además, reveló que previo a la votación en particular "Un diputado se sentó" y le dijo "vos tenes 150 diputados que van a acompañar el proyecto".

"Cuando llegó la hora de los 150, primaron intereses particulares. Atacaron la esencia del proyecto y una ley mala no sirve. La ley es lo que prometió el Presidente que iba a hacer y es lo que votaron los argentinos", remarcó.

Finalmente, el legislador aseguró que el tratamiento de la ley permitió saber "quién es quién y que intereses defienden" en la Cámara Baja y aseguró que a pesar de su rechazo "la promesa de campaña se va cumplir igual".

"No he hablado casi con gobernadores, mi ámbito de trabajo me obliga a estar en contacto con todos los legisladores. La puerta de la presidencia de la cámara está abierta para todos los diputados más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener. El dialogo siempre está abierto soy una persona de consensos", completó.

Newsletter

También te puede interesar