Economía

27-01-2024 11:58 - Modificaciones a la ley "bases"

Para el agro, la eliminación de la suba de retenciones es un “paso positivo”

“La verdad es un paso positivo y las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) pesábamos que no había lugar a cobrar más retenciones”, aseguró el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en sintonía con otros representantes del sector, quienes pusieron reparos respecto de los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto que tratará el Congreso.

Telam SE
27-01-2024 | 11:58
Carlos Achetoni FAA
Carlos Achetoni (FAA)

Diversos representantes del campo celebraron este sábado la eliminación de la suba de retenciones en la Ley Bases, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque pusieron reparos respecto de los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto que tratará la Cámara de Diputados la semana próxima.

Caputo anunció anoche el retiro del “capitulo fiscal” de la Ley Bases para facilitar su aprobación, incluyendo la suba de las retenciones.

El proyecto establecía una alícuota de 15% para productos que en la actualidad no tributan como diversas producciones de las economías regionales y los productos industriales, o con tasas actualmente menores como sucede con el trigo y el maíz que en la actualidad están gravadas con un 12%, o la carne vacuna con un 9%,

Asimismo, incrementaba en dos puntos porcentuales la harina y aceite de soja hasta el 33% equiparándolo con el poroto, eliminando de esta forma el diferencial entre el producto industrializado y la materia prima sin procesar.

“La verdad es un paso positivo y las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) pesábamos que no había lugar a cobrar más retenciones”, valoró Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA) en diálogo esta mañana con radio Continental.

Luis Caputo Foto Julin lvarez
Luis Caputo / Foto: Julián Álvarez.

Afirmó que si bien el Gobierno “se mostraba bastante inflexible”, con esta acción “muestra que, además de ser duros en lo que proponen, también escuchan”.

El ruralista, de todos modos, expresó su “temor” de que el retiro de estos aspectos implique que no se pueda discutir el resto de la ley y sea aprobada a “libro cerrado” dado que, advirtió, "hay puntos que merecen discutirse” refiriéndose particularmente a la adhesión al convenio internacional UPOV 91 que prevé la ley en cuanto a las semillas, lo cual fue rechazado por FAA, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) en un comunicado conjunto.

“Debemos continuar bajo UPOV 78 y no UPOV 91 que tiene el defecto que le da al ostentor (la empresa que produce la semilla) derechos incluso en lo producido. Creo que tenemos que ir hacia algo superior donde las empresas puedan trabajar y cobrar la tecnología que le aplican a la semilla y que el productor, una vez pagada la semilla, la pueda usar y disfrutar de ese beneficio tecnológico”, indicó Achetoni.

En la misma línea, el coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, Pablo Ginestet, señaló que la eliminación del apartado de retenciones es “un buen paso en la dirección correcta”.

“Nuestra propuesta es que se logre un presupuesto equilibrado sin aumentar los impuestos porque ya, no sólo el sector, sino toda la economía argentina tiene muchos impuestos. Este aumento de retenciones afectaba a un montón de economías regionales que prácticamente las ponía fuera de la cancha”, comentó en la misma emisora radial.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

En esa línea, Ginestet valoró la decisión y sostuvo que “era más lo que iba a perjudicar que lo que iba a permitir recaudar”.

Por otro lado, al igual que Achetoni, advirtió que “preocupa muchísimo la adhesión a UPOV 91”.

“Creemos que hay que ir hacia un mejoramiento de la Ley de Semillas, pero no de esta manera, como lo propuso aparentemente la línea de la Secretaría de Agricultura. Esta adhesión nunca había sido discutida en las distintas partes de la cadena de semillas y, de un día para el otro, apareció”, advirtió.

El representante de CRA indicó que la adhesión “cambia drásticamente las reglas de juego dándole muchísimo poder a los ostentores”, y pidió, en lugar de ello, “mejorar la Ley de Semillas protegiendo mejor la propiedad intelectual y limitando el uso propio indiscriminado”.

Para Ginestet, la inclusión fue resultado de “un lobby y una presión del sector semillero”.

Por último, el ministro de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, consideró la baja de retenciones como una “decisión sensata”.

“Creemos que la macroeconomía hay que ordenarla, pero no a costa de la producción y el trabajo de los argentinos. No se puede agredir a las provincias productores. Poner el 15% de manera universal es una falta absoluta de conocimiento. En el mundo el que produce y el que exporta incluso se lo subsidia y acá se lo penaliza”, manifestó.

“Sabemos el momento difícil que se atraviesa, pero hay límites que no estamos dispuestos a transitar y uno de ellos era el capítulo vinculado con las retenciones”, agregó.

Productores y trabajadores azucareros agradecieron a Jaldo

Productores y trabajadores azucareros nucleados en diferentes federaciones e instituciones manifestaron su agradecimiento al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y a diputados nacionales por las negociaciones que permitieron modificaciones en la ley “Bases”, que perjudicaban a las economías regionales.

“Los firmantes, en nombre y representación de las diferentes instituciones manifestamos públicamente nuestro agradecimiento y reconocimiento a la enorme valía demostrada por el Gobernador Osvaldo Jaldo, y por los Diputados Nacionales tucumanos de todos los espacios políticos”, señala un comunicado difundido por redes sociales.

El escrito indica que el mandatario provincial y los diputados “desde hace casi treinta días vienen trabajando codo a codo con representantes de nuestro sector para lograr mantener en pie, quitar del medio las amenazas y generar un mayor desarrollo y consolidación de los principales productos de nuestra industria madre: el azúcar y el bioetanol”.

“Estamos convencidos de que este es el mejor ejemplo de cómo las instituciones deben trabajar con el sector público, en pos de defender los intereses de los tucumanos”, destacó este sector a través de un comunicado.

El diputado nacional tucumano, Agustín Fernández respaldó esta semana con su firma el dictamen de mayoría de la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, en el plenario de comisiones de la Cámara baja, y luego, junto a las legisladoras Elia Fernández y Gladys Medina, abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP) para conformar otra bancada denominada como "Independiente".

El dictamen también fue firmado por legisladores tucumanos de otros espacios políticos opositores al Gobierno Nacional.

El viernes, Jaldo en una entrevista televisiva que dio al programa “Los Primeros” sostuvo que “las negociaciones que llevó adelante el gobierno de la provincia permitieron avanzar en la eliminación de artículos de la ley “Bases”, que afectaban a la industria tucumana”.

En ese sentido, el gobernador indicó “si el artículo 59 quedaba vigente, el de la derogación de la Ley del Azúcar, significaba abrir la frontera a la importación y competir contra países como Brasil y Estados Unidos, que tienen su actividad protegida".

Jaldo aseguró que “más de 5.000 cañeros, medianos y pequeños, van a estar tranquilos” con estas modificaciones que se le hicieron al proyecto.

El documento remarca que “en estos momentos de zozobra política, crisis económica e inestabilidad social, creemos que la sinergia público-privada resulta indispensable para volver a poner de pie a nuestra provincia”.

Por último, manifiesta confianza “en que se mantendrá la palabra de los funcionarios nacionales respecto a la no derogación de la Ley del Azúcar, y que se incluirán en la futura legislación las modificaciones en la ley de biocombustibles propuestas por nuestros representantes, por el bien, el resguardo y el progreso de los miles de productores y trabajadores que viven y dependen de esta agroindustria”.

El comunicado lleva la firma de Jorge Rocchia Ferro de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Juan Carlos Mirande del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Jorge Etchandy del Instituto del Azúcar y del Alcohol de Tucumán (IPAAT), Sergio Fara de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Juan Ramón Correa de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA), Luis González de la Federación Obrera Tucumana del Azúcar ( FOTIA).

También firmaron Ramón González de Cañeros Unidos del Este (CUE), Agustín Guillén de Cañeros del Sur, Moisés Sleiman de Cañeros Independientes del Sur y Mario Tizeira de la Cooperativa La Merced.

Newsletter

También te puede interesar