Latinoamérica

04-01-2024 21:38 - Perú

Pidieron que el indulto a Fujimori lo beneficie en una causa todavía abierta

El proceso tiene que ver con el asesinato de seis ciudadanos  a manos del grupo paramilitr Colina, ocurrido en enero de 1992.

Telam SE
04-01-2024 | 21:38
Alberto Fujimori Foto AFP archivo
Alberto Fujimori. Foto: AFP (archivo).


La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori pidió a la Justicia se aplique el llamado “derecho de gracia” al exmandatario, para que sea desvinculado del caso Pativilca, en el que se investiga el asesinato de seis personas por parte del grupo paramilitar Colina en 1992.

Durante la audiencia de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora del Poder Judicial, el abogado Elio Riera hizo el pedido en base a que a Fujimori le fue restituido el indulto humanitario que se le otorgó en 2017.

El derecho de gracia es una facultad que la Constitución peruana da al presidente para extinguir la acción penal a procesados únicamente en casos en el que la etapa de instrucción e investigación preparatoria haya superado el doble de su plazo más su ampliatoria.

“Hemos solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia por cuanto consideramos que los alcances ya presentados por el Tribunal Constitucional, con respecto a la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS, tendrían que ser revalorados por la sala”, dijo Riera ante el colegiado penal.

Además, el abogado interpuso un recurso de excepción de improcedencia de acción debido a que -desde su perspectiva- el Ministerio Público no cumplió con precisar los cargos en contra de Fujimori, lo que, advirtió, afecta el debido proceso, consignó la estatal agencia Andina.

El accionar de Colina


Este juicio tiene que ver con el asesinato de seis ciudadanos, presuntos integrantes de Sendero Luminoso, a manos del Grupo Colina, en enero de 1992.

Se informó entonces que se trataba de terroristas, cuando en realidad su desaparición estaba vinculada a una disputa con un empresario del lugar que mantenía relaciones con mandos militares.

En la audiencia, el Ministerio Público señaló que Fujimori, en su calidad de presidente, tenía la potestad de dar órdenes para acciones como la eliminación de personas tildadas como terroristas, como las víctimas de este caso.

Y se ratificó entonces el pedido de 25 años de prisión para el exmandatario.

A su vez, César Nakazaki, abogado del excomandante general de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza, planteó un recurso de excepción de cosa juzgada, y argumentó que el militar retirado se encuentra con demencia senil, lo que lo inhabilita para ser juzgado.

En el caso están también acusados el exhombre fuerte de los gobiernos de Fujimori, Vladimiro Montesinos, e integrantes del Grupo Colina.

Fujimori está libre porque el Tribunal Constitucional, en abierto desafío a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), restituyó el beneficio del indulto en su favor que dictó Pedro Pablo Kuczynski

En 2018, un tribunal decidió no aplicar la gracia presidencial y que Fujimori siga siendo juzgado por el Caso Pativilca, lo que la Corte Suprema ratificó en 2020.

También te puede interesar