Deportes

17-12-2023 20:54 - Contra todos los pronósticos

"Scaloni dio un examen y Messi se graduó de líder"

A sus 89 años, Enrique Macaya Márquez es dueño de un récord en el periodismo deportivo: cubrió 17 ediciones consecutivas de la Copa del Mundo desde Suecia 1958. En Qatar 2022, la FIFA le hizo un reconocimiento a su trayectoria. Y aquí escribe sus recuerdos especialmente para Télam.

Por Enrique Macaya Mrquez
Por Enrique Macaya Márquez
17-12-2023 | 20:54
Lionel Scaloni en quien pocos confiaban logr consolidar una Seleccin que jug un ftbol veloz dinmico vistoso y con gol Foto Maximiliano Luna
Lionel Scaloni, en quien pocos confiaban, logró consolidar una Selección que jugó un fútbol veloz, dinámico, vistoso y con gol / Foto: Maximiliano Luna.

Debo admitir antes que nada que no tenía mucha confianza en el equipo de Lionel Scaloni, finalmente consagrado campeón del mundo en Qatar 2022 después de ganar la Copa América y la Finalísima.

Esa desconfianza fue por desconocimiento, no conocía a Scaloni como técnico y en algún momento dije que si Scaloni hubiera sido cirujano no me hubiera operado con él, pero ahora que conocemos su trabajo reconozco que lo iría a buscar para que me opere.

Más allá de esta figura, Scaloni ha tenido el mérito de dar el examen con la Selección y estar a la altura, tanto él como su cuerpo técnico, compuesto por gente que respeto mucho. Todos ellos hicieron una gran demostración junto a los jugadores en Qatar.

La Selección ha tenido la virtud de cambiar el rumbo de los partidos de un momento a otro y no sólo por la magia de Lionel Messi, sino por el funcionamiento colectivo. Este equipo, a diferencia del que ganó la Copa América, que cuando hacía un gol y estaba en ventaja se replegaba, siempre tuvo una postura mandante en los partidos.

Mostró muchísima autoridad, estuvo convencido en cada paso y exhibió una cualidad muy importante: estar siempre concentrado para pelear cada minuto ante todos rivales.

Scaloni acert en su apuesta a nuevas figuras como Enzo Fernndez Julin lvarez Kevin MacAllister y Molina Foto Maximiliano Luna
Scaloni acertó en su apuesta a nuevas figuras como Enzo Fernández, Julián Álvarez, Kevin MacAllister y Molina / Foto: Maximiliano Luna.

Contó con figuras muy destacadas, me gustó mucho Julián Álvarez, el mediocampo compuesto por De Paul, Enzo Fernández y Mac Allister, y lógicamente Messi, a pesar de la merma lógica por edad en algunos aspectos como la velocidad o la dinámica.

Quedó demostrada la gran oportunidad que se le presentó a Messi de ser elegido como líder, porque hasta ese momento no manejaba un liderazgo. Con Scaloni, pasó a ser el que manda el grupo y elegido por sus propios compañeros.

Siempre está la tentación de pretender establecer quién fue mejor, si Messi o Maradona, y en lo personal, reconociendo mis limitaciones, no puedo opinar o determinar cuál fue el mejor jugador de la historia. Actualmente, con el recurso de la tecnología, hay quienes se animan a justificarlo, pero pienso que nos aprovechamos de lo que marcan los números para deslizar alguna mentirita.

No pasa por saber cuántos pases dio un jugador, sino en cómo terminó esa jugada o dónde fue el pase. Para mí, el mejor fue Alfredo Di Stéfano, pero eso pasa por gustos, no por una medida tecnológica.

Lo mismo en cuanto al debate sobre las diferentes Selecciones. Vi muchas y creo que el mejor equipo fue el del '86. Muchos dicen: "bueno, pero tenía a Maradona", pero Maradona era parte del equipo, parte del funcionamiento. Tuve la suerte de seguir a ese equipo de Carlos Bilardo durante su etapa de preparación para el Mundial y comprobé cómo los jugadores se convencieron de una idea y a través de esa idea pudieron conseguir el objetivo. Por eso me pareció la mejor Selección, pero en definitiva todo es muy relativo.

También te puede interesar