Política

13-12-2023 16:01 - Juraron los ministros bonaerenses

Kicillof: "Las medidas anunciadas afectan a los laburantes, jubilados y a los pibes"

El gobernador bonarense cuestionó además que se "retiren recursos" destinados a las provincias. Por su parte, los funcionarios que tomaron juramento manifestaron que frente a los anuncios de Economía desde la provincia de Buenos Aires estarán "alertas" y trabajando para la ciudadanía. "En ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general", aseguraron.

Telam SE
13-12-2023 | 16:01

Kicillof: "Las medidas anunciadas ayer afectan a los laburantes, jubilados y a los pibes"

VER VIDEO



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó las medidas económicas anunciadas el martes por el ministro Luis Caputo, al advertir que "afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores", y rechazó que se "retiren recursos" destinados a las provincias.

"El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores", dijo Kicillof tras tomar juramento este mediodía a sus ministros en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.

"Ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos", advirtió el mandatario bonaerense que inicia su segundo mandato.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

En ese marco, el economista analizó que "algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra" y destacó que la actual "es una circunstancia compleja y delicada", por lo que su administración está "observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos".

"Está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida", dijo sobre el paquete de medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo y estimó que para la jurisdicción que él gobierna "es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimas calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas".

"Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores"Axel Kicillof

En esa línea, rechazó la propuesta del Gobierno nacional de "retirar recursos" desde la Nación hacia las provincias y destacó que "el pueblo de la provincia de Buenos Aires está a la espera de ver si se va a poder continuar con la expansión y la mejora de todo lo que hicimos".

"En la campaña electoral se propuso terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara el proporcional a lo que aporta. Buenos Aires aporta el 40% y recibe el 22%. O sea que sería una mejora enorme, pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias y nosotros creemos en un país federal y solidario", apuntó pero pidió que no se corte el envío de recursos al territorio porque "si se suspenden determinados trabajos o programas no se está atacando a la casta, sino que se afecta a los laburantes".

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Kicillof dijo además que va a estudiar las medidas "con detalle", y adelantó que habrá una reunión de gabinete provincial para "ir viendo cómo todo esto nos afecta a nosotros, al interior de la Argentina y a las provincias".

Contó además que está en contacto con gobernadores del peronismo y de otras fuerzas políticas: "Cualquier decisión que toma el gobierno nacional" los afecta a todos y luego, expuso que aún no es claro "si se va a prorrogar el presupuesto del año pasado o si habrá uno nuevo".

Por último, expuso que aún no envió el proyecto de Presupuesto 2024 a la Legislatura porque "al no tener las estimaciones del año que viene, no se puede proyectar" y manifestó: "Vamos a necesitar que se nos apruebe no sólo la Ley de Presupuesto, sino la fiscal ley tributaria y también el pedido de endeudamiento".

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

"Tenemos la vocación de defender los intereses de los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, que necesita más escuelas y más hospitales", prosiguió el gobernador y cerró: "Vamos a cumplir y a hacer cumplir la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que dice que la salud es un derecho y que la educación es un derecho".

Los ministros, en alerta a lo que suceda a nivel nacional

Los ministros bonaerenses que juraron para acompañar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en su segundo mandato de gobierno advirtieron que "en ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general" y dijeron que desde el territorio bonaerense estarán "muy atentos" y "en alerta" a lo que suceda a nivel nacional, tras las medidas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En declaraciones en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde se realizó la jura, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, aseguró que durante la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) "no se hablaba sobre un ajuste que iba a recaer en el pueblo", y remarcó que con la gestión del gobernador Kicillof, habrá "una provincia muy atenta a lo que suceda a nivel nacional".

Previo a la asunción y jura de los ministros, Rodríguez se refirió a las medidas anunciadas el martes por Caputo y señaló que "aun falta leer las resoluciones", pero consideró que "en ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general".

"El discurso de Axel Kicllof fue muy claro. En la provincia hubo un reconocimiento a nuestra fuerza política y un acompañamiento a las ideas que nosotros defendemos. Somos respetuosos de esta situación particular. Hay pocos antecedentes de un Gobierno en la provincia que tenga un signo político diferente al de la Nación y con diferencias tan claras", comentó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El ministro señaló que desde la gestión de Kicillof existe "un compromiso muy claro por fortalecer la producción, el trabajo, la educación y salud pública, que es lo que venimos haciendo y el compromiso de seguir construyendo en la provincia".

Sobre los anuncios el impacto en la suba de impuestos dijo que "venían diciendo que no iba a haber más impuestos y que "falta leer resoluciones y normativas".

"Nosotros volvemos a señalar que cuando se hablaba en la campaña, no se hablaba en ningún momento de que el ajuste recayera en el pueblo así que seguiremos atentos porque vamos a plantear que en ningún caso el ajuste se debe hacer a los sectores medios o en el pueblo en general y acá habrá una provincia muy atenta a lo que suceda a nivel nacional", aseveró.

También, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que las medidas anunciadas "no están a favor de mejorar los problemas que existían" y aseguró que el programa que pretende aplicar el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires van en un sentido opuesto a las políticas que se implementan desde el Ejecutivo nacional.

"Estas medidas no están a favor de mejorar los problemas que existían, sino que al contrario. Estas son medidas inflacionarias", señaló Bianco antes de la asunción.

Al ser consultado sobre el paquete de medidas, afirmó ante la prensa que "había cosas que se habían hecho muy bien como el empleo y la actividad y estas medidas van en contra de la actividad".

"Dijeron que vamos a pasar momentos de recesión y que habrá desempleo, habrá despidos, hay ajuste, pero lamentablemente estas son las medidas que se han decidido, es el Gobierno votado por el pueblo, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante nuestras políticas porque el pueblo bonaerense en tres ocasiones votó otra cosa", aseveró.

En ese tono, dijo que en la provincia "ganó el gobernador con un programa distinto, no es un programa de ajuste ni de quita de derechos".

"Veremos cómo conjugar nuestro programa de gobierno con el programa de gobierno nacional. Será muy difícil porque van totalmente en contra", subrayó.

En relación al punto que se anunció acerca de la reducción de fondos a las provincias, consideró que, hasta ahora "son anuncios generales" y que "habrá que establecer un canal de comunicación".

"Lo cierto es que la provincia de Buenos Aires es la más rica y diversa con mayor producción pero tiene le gobierno más pobre y es una provincia que de por si ya es austera, es la segunda jurisdiccional del país con menos empleados por habitante, es difícil que se haga un ajuste acá porque las condiciones no son tales", completó.

En ese tono, el director de ARBA, Cristian Girard, dijo que "hay que esperar" a que el gobierno nacional explique los anuncios en materia económica y señaló que "siempre la posición del gobernador Axel Kicillof será defender los intereses del pueblo".

"Lo que se planteó ayer tendrá impacto en los precios en el corto plazo lo que resta es ver si será recesivo, la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país, acá se mide la industria y este tipo de medidas suele tener impacto en la producción industrial y los salarios", dijo el titular del ente.

Katopodis: Malas noticias pero no para la casta, sino a los sectores medios, a los trabajadores"

El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, indicó que en su nueva función trabajará para "ratificar el rumbo que Axel viene llevando adelante en estos cuatros años".

"Las universidades que falta construir, las rutas, las viviendas no se van a hacer ni con una motosierra ni con un ajuste", señaló el funcionario y agregó que "destruir un plan de obra pública que llegó a cada rincón de la Argentina no es lo que el país necesita".

En esa línea, dijo que "el voto de los bonaerenses a favor de Kicillof para este segundo mandato reafirma la necesidad de más obra pública".

Katopodis consideró que el comienzo del Gobierno del nuevo presidente "es muy malo porque ha cargado de malas noticias no a la casta, sino a los sectores medios, a los trabajadores".

De cara al rol de oposición que ocupará desde ahora, indicó "nuestra tarea no es resistir; el lugar de la resistencia, de atrincherarnos, es un lugar débil".

"Vamos a construir y vamos a tener una voz clara para cuidar a los trabajadores y a los sectores más humildes", subrayó y completó: "Axel tiene una responsabilidad muy grande: cuidar a los sectores más humildes, a los trabajadores, que no se frena la obra pública, y que podamos seguir garantizando más derechos".

Newsletter

También te puede interesar