Política

10-12-2023 14:16 - Homenaje a la democracia

Weretilneck asumió su tercer mandato en Río Negro y llamó a "grandes acuerdos"

El mandatario asumió su tercer mandato y conmemoró a las víctimas del terrorismo de Estado, a las Madres de Plaza de Mayo, al movimiento organizado en la conquista de derechos, a los periodistas con su entrega por la libertad de prensa, "y especialmente a los héroes de Malvinas".

Telam SE
10-12-2023 | 14:16
Alberto Weretilneck asumi su tercer mandato en el Poder Ejecutivo de Ro Negro Foto Marcelo Ochoa
Alberto Weretilneck asumió su tercer mandato en el Poder Ejecutivo de Río Negro. Foto: Marcelo Ochoa

El gobernador electo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck, asumió su tercer mandato en el Poder Ejecutivo de esa provincia, conmemoró los 40 años de democracia y la libertad de prensa y llamó a "grandes acuerdos y consensos".

Weretilneck dijo ante un recinto legislativo colmado que "este día para los demócratas es sumamente importante, cumplimos 40 años de democracia que llegó para no irse nunca más".

En ese sentido, conmemoró a las víctimas del terrorismo de Estado, a las Madres de Plaza de Mayo, al movimiento organizado en la conquista de derechos, a los periodistas con su entrega por la libertad de prensa, "y especialmente a los héroes de Malvinas que dejaron su vida en esa causa", precisó.

Asimismo, homenajeó al presidente Raúl Alfonsín y dijo que "los rionegrinos queremos democracia siempre, nunca más violencia, queremos votos y Constitución siempre".

Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

"Preferimos el ruido de la democracia y no el silencio de los cementerios, siempre vamos a defender este sistema que es el gran sistema de la humanidad", ratificó.

Y convocó: "Es hora de lograr grandes acuerdos y consensos, es hora del respeto al que piensa distinto, es hora de que, desde las divergencias, hagamos una oportunidad".

"Preferimos el ruido de la democracia y no el silencio de los cementerios, siempre vamos a defender este sistema que es el gran sistema de la humanidad"


Aseguró que "seremos capaces de acordar el proyecto para un Río Negro que nos saque de la coyuntura que siempre divide, podremos acordar las bases del Río Negro del futuro".

Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

"Queremos convocar a un gran encuentro, a una gran unidad, en el marco de las diferencias, pero con la responsabilidad de construir el Río Negro de los próximos años. Queremos un Estado dinamizador de la economía, no queremos que sea de atraso ni de incumplimiento constitucionales", puntualizó.

Weretilneck también se refirió a los avances tecnológicos de diversos sectores de la sociedad y señaló que "hoy estamos viviendo la nueva revolución industrial, la opinión política de antes se construía de otra manera, hoy desde el teléfono y la participación se construye desde la casa".

"Hoy el Gobierno es analógico, y en estos cuatro años queremos construir un Río Negro digital, estoy convencido de que este es uno de los grandes desafíos de la época, dará muchas más posibilidades, fundamentalmente porque tendremos una sociedad más conectada e integrada", afirmó.

Y puso como ejemplo al Poder Judicial rionegrino, "es uno de los más avanzados en este tema, lo podremos lograr, es la visión que tenemos", concluyó.

Acto Asunción Legislatura de Río Negro

VER VIDEO




Por otra parte, consideró que hay suficientes agentes públicos y que no se necesita realizar más incorporaciones al Estado Provincial.

"El Estado tiene que estar al servicio de los rionegrinos y de sus contribuyentes, no al revés", puntualizó.

En ese sentido, dijo que "productividad, eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías y modernización serán conceptos que empezaremos a escuchar y a discutir en los distintos regímenes laborales de la provincia".

Por otra parte, remarcó que Río Negro cuenta con agua, sol y tierra para ser protagonista, "pero fundamentalmente para que los rionegrinos vivamos dignamente y en las mejores condiciones".

"Ante las demandas del mundo, es importante que generemos condiciones para acompañar a sector privado que genera empleo, produce inversiones y paga los impuestos", dijo, al referirse a los diversos sectores productivos de la provincia.

Además, aseguró que "no va haber aumento de impuestos" y remarcó que se crearán nuevas áreas geográficas y de servicios, zonas agrícolas ganaderas que serán exentas de los impuestos provinciales.

"Aspiramos a que también lo sean de los nacionales, tenemos que competir con el resto de las provincias y con el mundo desde todos los aspectos de vista", remarcó.


Nuevas tecnologías


En otra parte de su discurso, Weretilneck cuestionó la eficacia de la educación pública de tiza y pizarrón para las nuevas generaciones, y dijo que ya están exigiendo el acceso a las nuevas tecnologías, que "será un gran debate, y esperamos entendernos con los docentes para producir una nueva política educativa, con consensos y mirando hacia el futuro".

También dijo que se realizará una reforma integral del sistema de salud de la provincia, de acceso para quienes tengan obra social y para los que no, y que será con hospitales, un rediseño de la Obra Social "Ipross" (Instituto Provincial del Seguro de la Salud), la participación del PAMI y de las obras sociales de los gremios y los prestadores privados.

Además, aseguró que se creará una "Agencia Civil Policial", una "Agencia Estatal contra las drogas" y la creación de la "Policía Judicial", para combatir el narcotráfico.

El mandatario también se refirió a la producción de energía, destacó Vaca Muerta, los recursos hidroeléctricos, los parques eólicos y la producción de hidrógeno.

Y aseguró que Río Negro "será una provincia minera, con todo lo que eso significa, con diálogo y con argumentos, desarrollaremos los recursos minerales de nuestra región sur, sin afectar los recursos de agua".

Foto captura TV
Foto: captura TV
Finalmente, dijo que existe incertidumbre en la sociedad ante el nuevo Gobierno de Javier Milei, pero remarcó que "desde la provincia vamos aportar todo lo que podamos a la gobernabilidad del país defendiendo los intereses rionegrinos, y no aceptaremos ninguna política pública nacional centralista que nos afecte, dejando bien en claro que los recursos naturales son del pueblo rionegrino".

"Vamos a fortalecer la región patagónica, hoy es la región más determinante del futuro del país, los patagónicos producimos la electricidad de Argentina, el 98% del gas y del petróleo se produce en nuestras tierras, casi toda la energía eólica, y más de la mitad del turismo se da en tierra patagónica", aseveró.

"Quiero pedirles que todos trabajemos en una unidad provincial y que fortalezcamos la identidad rionegrina, les pido que nos acompañen, que nos marquen el camino, que nos hagan ver los errores, que nos den la fuerza y el estímulo si nos caemos", dijo y llamó a "ser dueños y protagonistas del Río Negro que viene".

También te puede interesar