Economía

10-12-2023 11:39 - afecta a caballos y humanos

Amplían los controles para contener un nuevo brote de encefalomielitis equina

Ya se registran más de 400 casos positivos en ocho provincias del país y el Senasa trabaja para detener un virus que transmite la picadura de un mosquito. La importancia del uso de determinados tipos de repelentes para evitar el contagio.

Por Ignacio Mndez
Por Ignacio Méndez
10-12-2023 | 11:39
En la pgina del Senasa se encuentra la lista de repelentes recomendados tanto para los seres humanos como para los caballos
En la página del Senasa se encuentra la lista de repelentes recomendados tanto para los seres humanos como para los caballos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) amplía los controles y las recomendaciones para contener los brotes de encefalomielitis equina (EE), una enfermedad que afecta no sólo a caballos sino también a humanos y que ya registra más de 400 casos positivos en ocho provincias del país.

Desde el hallazgo de los primeros casos, el pasado 25 de noviembre. el Senasa confirmó un total de 426 brotes positivos hasta la actualidad, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico).

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, esta última confirmada el miércoles de la última semana en la localidad de Icaño, departamento de Avellaneda.

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero

Al respecto, Mario Iturria, jefe del programa de Equinos del Senasa, explicó en diálogo con Télam que se trata de "un alphavirus que produce una enfermedad viral en las aves, siendo el ciclo normal entre aves, picadura de mosquito, éste pica a otra ave y ahí se va contagiando, actuando como un reservorio de la enfermedad".

"Se trata de un alphavirus que produce una enfermedad viral en las aves, siendo el ciclo normal entre aves, picadura de mosquito, éste pica a otra ave y ahí se va contagiando, actuando como un reservorio de la enfermedad"Mario Urrutia

En este sentido, remarcó que "puede pasar que ese mosquito en vez de picar a un ave, pique al hombre o al equino, como huéspedes incidentales, y se desarrolle así esta enfermedad".

"Hasta ahora se sabe que tanto el caballo como el humano son huéspedes terminales, es decir, una vez que ese ave es picado por el mosquito y el mosquito pica al hombre o al caballo, ninguno de éstos transmitirá una enfermedad a otra persona ni a otro caballo, ni tampoco se da la enfermedad cruzada del caballo al hombre o viceversa", ahondó Iturria.

Es importante que los brotes se reporten pidieron desde el organismo
Es importante que los brotes se reporten, pidieron desde el organismo.

El especialista también detalló que existen tres tipos de EE, la del este, del oeste y venezolana, y en el caso de la Argentina "se diagnosticó la del oeste, la cual, de las tres es la menos letal para el caballo, con hasta 30% de letalidad", enfatizó.

Cómo llegó la enfermedad al país

Consultado por las causas de la llegada de esta enfermedad al país, afirmó que en el laboratorio del organismo en Castelar, provincia de Buenos Aires, y en el Instituto Vanella de Córdoba, todavía están analizando, pero remarcó que "viene asociado a las aves y el vector es el mosquito".

"Entendemos que también tuvo una injerencia el tema climático, sumado a las grandes precipitaciones que hubo, lluvias en el norte y después temperaturas elevadas, demasiada humedad", añadió el jefe de Equinos del Senasa.

"Entendemos que también tuvo una injerencia el tema climático, sumado a las grandes precipitaciones que hubo, lluvias en el norte y después temperaturas elevadas, demasiada humedad"Mario Iturria

En esta línea, reiteró que "es una enfermedad que por un lado no es contagiosa pero sí afecta, en este caso, a muchos caballos de trabajo o de campo, y categorías menores de algunos deportivos".

"Con lo cual, a nivel productivo vemos que se afecta a todas las categorías de animales; son susceptibles o pueden ser afectadas por esto, más apuntando animales que no están vacunados, con lo cual vemos que potencialmente podría marcar un índice importante a nivel productivo", advirtió Iturria.

"Contener la enfermedad

En cuanto al objetivo a corto plazo en la lucha contra la enfermedad, el funcionario del Senasa aseguró que se apunta, junto al Ministerio de Salud, a "tratar de lograr la contención de la enfermedad".

Al respecto, subrayó: "Tenemos dos grandes herramientas en el control del mosquito, que es el vector, pero entendemos que dando las recomendaciones sobre el uso de repelente tanto para el hombre como para el caballo (en el micrositio de la página web del Senasa está disponible el listado con los repelentes para equinos autorizados por el organismo) puede ser una barrera contra la picadura del mosquito".

"Tenemos dos grandes herramientas en el control del mosquito, que es el vector, pero entendemos que dando las recomendaciones sobre el uso de repelente tanto para el hombre como para el caballo puede ser una barrera contra la picadura del mosquito"(FW)Mario Iturria(A)

Asimismo, fuentes oficiales del Senasa confiaron que en la brevedad se van a estar incorporando veterinarios acreditados al organismo para participar de los trabajos de inspección, a fin de amplificar los controles.

En otro orden, el Senasa coordina una mesa, la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos, que reúne al sector privado, veterinarios, colegios, cámaras de productos veterinarios e instituciones públicas y debatir sobre la patología.

Por último, Iturria resaltó la importancia de la notificación al Senasa de casos o sospechas de EE ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos.

Para ello, se puede acudir a la oficina del organismo más cercana; eviar un mensaje vía WhatsApp al 11-5700-5704, a través de la aplicación móvil "Notificaciones Senasa" disponible en Play Store (Google); escribir un correo electrónico a la casilla notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado "Avisá al Senasa" disponible en la página web del organismo.

La vacuna contra la encefalomielitis equina "nunca se prohibió"

La aplicación de la vacuna contra la encefalomielitis equina (EE), enfermedad que irrumpió nuevamente hace poco más de una semana en el país, "nunca se prohibió", aseguró el jefe del programa de Equinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mario Iturria.

"La vacuna existe; hasta 2016 era obligatoria para todo equino que se movilizara por el territorio nacional pero después hubo un cambio en la normativa que establecía que la vacuna era facultativa, por lo tanto, nunca se prohibió", puntualizó Iturria en diálogo con Télam.

En esta línea, agregó que "eso significa que queda a criterio del veterinario privado que establece un plan sanitario para los equinos", tras lo cual graficó que "si tenés 10 caballos y un veterinario, está en él recomendarte vacunar contra el encéfalo o no, pero Senasa no lo prohíbe ni tampoco lo exige para movimiento, que era lo que pasaba hasta 2016 con la resolución anterior", aseveró.

Eso llevó -continuó el funcionario del Senasa- a que todos los equinos que se vacunaban eran los que movían ya sea por recreación o actividad deportiva, mientras que el resto, caballos de campo que no se movían, manadas, no eran vacunados.

"Casualmente lo que estamos viendo es que a esa población que no estaba vacunada en ese momento, es la que más afectada está junto con las categorías menores, que son las que recién arrancarían con un plan sanitario y que probablemente todavía no se hayan vacunado contra encefalomielitis", se explayó.

Iturria también evaluó que "la disponibilidad de vacunas era mínima porque la demanda era baja", por ende "ahí entra una cuestión comercial del laboratorio: si no tienen demanda de vacuna van a poner la vacuna en el mercado que haga falta y que cubra el nicho, o sea no va a haber vacunas de más, ni van a producir o importar de más para que se les venza después".

No obstante, desde el Senasa se informó este viernes que se está coordinando con las cámaras de productos veterinarios y los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.

Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la semana próxima. Y que se continuará con esa disponibilidad regularmente, se remarcó oficialmente.

Un aspecto importante a resaltar es que en la Argentina "hay laboratorios nacionales que la producen, la envasan y la distribuyen en el país, así como también hay vacuna importada", aclaró.

De todas maneras, si bien "la vacuna tiene buena efectividad, la disponibilidad es baja", frente a lo cual "se está trabajando para que podamos lograr la mayor cantidad de vacunas y queden a disposición de los veterinarios locales lo antes posible", aseguró el jefe de Equinos del Senasa.

El paso siguiente a ése será -sugirió Iturria- "evaluar si realmente la vacuna tiene que cambiar su condición, si se hace una estrategia de vacunación diferente para una población de equinos o no".

"Todavía no es una decisión ni que está tomada ni que se ha hablado", recalcó, y reiteró que "ahora se está trabajando sobre el brote y las medidas de contención en corto plazo".

Newsletter

También te puede interesar