Espectáculos

07-12-2023 18:57 - Jazz y Flamenco

Jorge Pardo: "Un creador debe mantener una alianza con el tiempo en que vive"

“La música en principio no debería de tener o pertenecer a un tiempo en concreto, la música es intergeneracional tampoco tiene fronteras", aseguró a Télam el flautista y saxofonista español que se presenta en Buenos Aires y en el interior del país.

Telam SE
07-12-2023 | 18:57
El premiado y verstil instrumentista y compositor nacido en Madrid Jorge Pardo Foto Prensa
El premiado y versátil instrumentista y compositor nacido en Madrid, Jorge Pardo. Foto: Prensa


El destacado flautista y saxofonista español Jorge Pardo, quien se encuentra en la Argentina para ofrecer un concierto este domingo a las 20.30 en Café Berlín y una serie de presentaciones y master classes en el interior, sostuvo que “el músico creador debe de mantener una alianza con el tiempo en que vive”.

El premiado y versátil instrumentista y compositor nacido en Madrid, se caracteriza por combinar el jazz y el flamenco con mucha frescura, un rasgo personal que lleva a que su propuesta atraviese el tiempo sin dejar nunca de sonar actual.

“La música en principio no debería de tener o pertenecer a un tiempo en concreto, la música es intergeneracional tampoco tiene fronteras, pero es verdad que el músico creador debe de mantener una alianza con el tiempo en el que vive para también poder comunicarse con sus contemporáneos”, expresó en diálogo con Télam Pardo, al indagar en la vigencia de su música.

Su visita al país incluye presentaciones en San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, provincias en donde además de conciertos dará una serie de master classes para transmitir sus conocimientos y dominios, tanto del lenguaje del jazz como del flamenco.

Las presentaciones en vivo contarán con la participación de músicos locales, algo que dará lugar a un intercambio de lenguajes. “Es un reto, un reto más en mi vida musical, el juntarme con los músicos del flamenco de este país de diferentes generaciones y poder crear este flamenco que vamos a ofrecer y disfrutar con ellos y hacer disfrutar”, dijo Pardo, quien este domingo se presentará en el local porteño ubicado en San Martín 6656, del barrio de Devoto.

El flautista fue el primer músico y compositor en haber sido reconocido con el Premio de la Academia Francesa de Jazz al mejor músico europeo, y viene de ser distinguido con el premio Grammy por el álbum que creó junto a Chick Corea ("Antídote").

A los 14 años inició estudios de solfeo, piano y flauta en el Real Conservatorio de Madrid y comenzó a tocar jazz en grupos de aficionados en conciertos universitarios, fue introducido luego en el mundo del flamenco por Diego Carrasco, por Paco de Lucía y Camarón de la Isla, con quien colaboró en la grabación del mítico álbum “La leyenda del tiempo” (1979) y en “Viviré” (1984).

Luego de integrar el grupo de Paco de Lucía, a quien acompañó en varias giras internacionales compartiendo escenario con destacadas figuras internacionales del jazz, inició una exitosa carrera solista con 12 discos editados y que sigue desarrollando con la misma pasión que en sus inicios.

-¿Qué podés adelantar acerca de este concierto en Café Berlín y de tus presentaciones en diferentes lugares del país? ¿Con qué criterio armaste el repertorio?
Jorge Pardo: Básicamente vamos a hacer el flamenco tradicional, nos vamos acordar de los grandes autores como Camarón, Paco de Lucía y Enrique Morente y por supuesto también mis propias composiciones, siempre basadas en la tradición flamenca y también un montón de improvisación, ya que el flamenco así lo propone también.

-¿Cómo vivís el hecho de ser un referente del flamenco y del jazz en el mundo? ¿Cómo encontraste un estilo propio en la mezcla de estos dos géneros y partiendo de la flauta traversa y el saxofón? ¿Fue algo que se dio naturalmente?
-Así es, nunca tuve la sensación de tener un propósito de hacer algo en concreto, sino que fue apareciendo en el camino por las diferentes circunstancias, mis encuentros con diferentes músicos de diferentes tradiciones musicales y mi profundo arraigo al mundo. flamenco fueron las que a fuego lento fue cocinando se está esta nueva música

- Luego de un largo recorrido como flautista y compositor, ¿cuál es hoy tu principal desafío musical o artístico?
-Son varios, porque la composición nace de la soledad del creador en su pequeño estudio en una habitación de un hotel o en cualquier sitio y luego esas composiciones tienen la vocación de hacerse públicas y de que el público las disfrute. En todo ese periodo sufren diferentes cambios, y también hay que adecuarlas a los propios instrumentos que las interpretan, así que es una catarsis, en la cual, a veces intervienes conscientemente y otras veces inconscientemente, esa es su grandeza.

-¿Cuál es el principal motor que te mueve a seguir haciendo música?¿Cómo definirías este presente que te encuentra en plena actividad?
- Bueno, son varios motores, por supuesto el amor por lo que haces es vital, también se convierte en una necesidad, es una necesidad como motor que te hace levantarte de la cama o del asiento para seguir caminando en la vida y por supuesto también para poder seguir pagando tus cuentas.

También te puede interesar