Política

07-12-2023 16:39 - acto en la Legislatura

Juró Jorge Macri como jefe de Gobierno y dijo que le pedirá a Milei los fondos coparticipables

El flamante mandatario porteño adelantó que buscará "garantizar las libertades de todos" y reclamó la restitución de los fondos de la coparticipación para el distrito.

Telam SE
07-12-2023 | 16:39

Jorge Macri juró como jefe de Gobierno y adelantó que trabajará "en equipo" con Nación

VER VIDEO



Jorge Macri juró como jefe de Gobierno porteño en un acto en la Legislatura, donde adelantó que trabajará "en equipo" con el Gobierno nacional para "garantizar las libertades de todos" y reclamó la restitución de los fondos de la coparticipación para el distrito.

Macri asumió su cargo en una sesión especial realizada en la Legislatura porteña, donde también prestó juramento Clara Muzzio como vicejefa de Gobierno ante quienes integrarán el próximo gabinete de ministros.

En un recinto legislativo colmado, Macri se mostró emocionado y agradeció a su familia presente, entre ellos, sus hijos, su pareja y su madre.

"Hoy comenzamos una nueva etapa en la ciudad. Tenemos la responsabilidad de defender las transformaciones que ya logramos, pero también estoy convencido de que la gestión no vive de los éxitos del pasado", aseguró en su discurso.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

En ese contexto, Macri consideró que los porteños necesitan "recuperar orden para garantizar libertades, porque la gente espera poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar sin duda, pero también la de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear en la ciudad", sostuvo.

"De estas garantías -mencionó el flamante jefe de Gobierno- hablé con el presidente electo Javier Milei y la (futura) ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", con quienes, dijo, acordó "trabajar en equipo para garantizar las libertades de todos".

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.


"Es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con la puerta giratoria y seguir combatiendo el delito en la Ciudad"Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño


En otro tramo de su discurso, Macri confirmó que, tal como lo hizo en varias ocasiones su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, le reclamará al gobierno nacional "que cumpla el fallo de la Corte Suprema (de Justicia) que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación que nos quitaron de forma unilateral y contraria a la Constitución", afirmó.

En tanto, expresó que la Legislatura "tiene que ser la 'casa de los acuerdos' porque pasarán iniciativas muy relevantes para los vecinos".

Una de las primeras iniciativas que enviará para estudio de los legisladores será la modificación del actual Código Urbanístico, aprobado en 2018, "que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios".

"Es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con la puerta giratoria y seguir combatiendo el delito en la ciudad", indicó al adelantar la intención de modificar "el concepto de reincidencia por el de reiterancia" para quienes cometan ilícitos.

La trayectoria

 Macri llegó al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber sido intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011. Su mandato al frente de la ciudad culminará en 2027.

Muzzio, por su parte, estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana desde 2015 como parte del gabinete de Rodríguez Larreta.

 "Necesitamos recuperar el orden para garantizar libertades, porque gobernar es también encontrar el equilibrio entre los conflictos de interés"Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño


Atributos y jura

A las 12, en la Usina del Arte (Benito Pérez Galdós 34), tendrá lugar la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.

También se les toma juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.

Como jefe de Gabinete asume Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós y de Espacio Público Ignacio Baistrochi.

Completan el organigrama Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.



Tras el acto en la Legislatura, Macri se dirigió hacia la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, donde tomó juramento a sus ministros y recibió los atributos de la ciudad de manos de Rodríguez Larreta. La administración macrista, sin embargo, comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.

En la Usina del Arte, Macri afirmó que con Milei comparte "muchas ideas", entre ellas "una visión de una política más austera, sin privilegios y enfocada en solucionar los problemas de la gente".

Los fondos coparticipables y los piquetes

"Necesitamos recuperar los recursos que el gobierno kirchnerista le sacó a la ciudad de manera inconsulta e inconstitucional", insistió acerca de los fondos coparticipables, y en ese sentido confió en que Milei "cumplirá la ley y le dará a los porteños lo que les corresponde".

Macri dijo que también trabajará en forma conjunta con el gobierno nacional para "decirle basta al caos, a los piquetes" e indicó que cumplirá "la promesa de ordenar el espacio público. Además de un Presidente comprometido en ese sentido, la vamos a tener a Patricia (Bullrich) en el ministerio de Seguridad de la Nación", apuntó.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.


Tras eso, Macri le tomó allí juramento a los funcionarios que lo acompañarán en la gestión y que estarán a cargo de diez ministerios y cuatro secretarías.

Así lo hicieron como jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, y de vice, Gabriel Sánchez Zinny; al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf; en Educación, Mercedes Miguel; en Salud continuará Fernán Quirós; y en Espacio Público, Ignacio Baistrochi.

El organigrama del gobierno porteño lo completan Gabino Tapia, como ministro de Justicia; Pablo Bereciartua, en Infraestructura; Roberto García Moritán, en Desarrollo Económico; Gustavo Arengo, en Hacienda y Finanzas; Gabriela Recardes, en Cultura; y Gabriel Mraida, en Desarrollo Humano y Hábitat.

En las distintas secretarías también asumieron César Torres (Gobierno y Vinculación Ciudadana); Fulvio Pompeo (Secretaría General); María Leticia Montiel (Legal y Técnica); Victoria Morales Gorleri (Bienestar Integral); Gustavo Gago (Comunicación); Guillermo Romero (Asuntos Estratégicos); Fabián Turnes (Deportes) y Ezequiel Sabor (Jefe de Asesores).

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Jorge Macri continuará al frente de la Jefatura de Gobierno porteño una gestión que el PRO inició hace 16 años cuando su primo, el expresidente Mauricio Macri, accedió al poder de la Ciudad. El exmandatario estuvo presente en la ceremonia que se llevó a cabo en la Usina del Arte, al igual que Patricia Bullrich.

El oficialismo porteño, sin embargo, estará fragmentado en seis bloques en la Legislatura porteña, con lo que recolectará unas 30 bancas de las 60 que completan el recinto parlamentario.

Este escenario indica que no contará con los números necesarios para dar el quórum que garantice el inicio de las sesiones, así como tampoco con los votos para sancionar leyes propias sin la necesidad de buscar apoyos por fuera.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.


Primer Presupuesto para la nueva gestión

La Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto del Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.

El plan de gastos obtuvo 32 votos a favor de los bloques oficialistas de Vamos Juntos, UCR, Socialista y Republicanos Unidos; y 26 en contra de las bancadas de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda Unidad y La Libertad Avanza, durante la última sesión ordinaria del año.

Además, fueron aprobadas por la misma cantidad de votos afirmativos y negativos la ley de Código Fiscal, que regula las cuestiones tributarias; y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo.

La iniciativa oficial porteña tomó como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5% y un tipo de cambio de 7 por dólar para fines del próximo año.

No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período noviembre 2022-octubre 2023.

Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán .237 millones.

Respecto al total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de .168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de 8.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de 8.913 millones.




También te puede interesar