Internacional

06-12-2023 16:34 - Alto Comisionado para los DD HH

Para la ONU los palestinos de la Franja de Gaza viven en un "horror absoluto"

Volker Türk dijo que los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente. Pidió un cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas.  

Telam SE
06-12-2023 | 16:34

Declaración del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU

VER VIDEO



Los palestinos de la Franja de Gaza viven en un "horror absoluto" por la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamas, denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que dijo temer posibles "crímenes atroces".

En rueda de prensa, Türk volvió a condenar "los horribles ataques" perpetrados por Hamas y otros grupos armados palestinos en Israel a principios de octubre, que motivaron la ofensiva israelí en Gaza, pero acusó a Israel de "castigo colectivo".

"Los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel y castigados colectivamente", dijo en Ginebra, al tiempo que pidió un cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas en Gaza.

"La situación humanitaria es catastrófica"Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos


El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque en Israel que terminó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y más de 240 rehenes, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina.

Al menos 16.248 personas, el 70% mujeres y menores de edad, murieron desde entonces en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel, según el Ministerio de Salud local.

"La situación humanitaria es catastrófica", aseguró el austriaco Türk, recordando que el jefe de las operaciones humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, la calificó de "apocalíptica".

"Los palestinos en Gaza viven en un horror absoluto que solo hace que empeorar", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

La ONU advirti que los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel Foto Archivo
La ONU advirtió que "los civiles de Gaza siguen siendo bombardeados sin descanso por Israel" / Foto: Archivo.

"Crímenes atroces"

El Alto Comisionado indicó que existe "un mayor riesgo" de que se cometan "crímenes atroces", considerados como los crímenes más graves: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Türk pidió a ambas partes y a la comunidad internacional que tomen medidas "urgentemente" para "prevenir tales crímenes".

También expresó su preocupación por las "declaraciones deshumanizadoras" realizadas por altos funcionarios israelíes y representantes de Hamas.

"No sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente podría considerar tales declaraciones (...) como incitación a cometer crímenes atroces", afirmó.

Un éxodo de palestinos de Gaza sería "catastrófico"

Un desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza sería "catastrófico", advirtió este miércoles el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para quien los esfuerzos deben centrarse en buscar una nueva tregua.

"Espero que no haya un éxodo de palestinos" dijo Grandi en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

"Es muy, muy importante una solución (de la crisis humanitaria y de la llegada de ayuda a Gaza) para evitar un éxodo que sería realmente catastrófico", añadió.

"No hay que olvidar nunca que dos tercios de los habitantes de Gaza son ya refugiados de la primera guerra" árabo-israelí de 1948-1949, subrayó, en referencia al éxodo de 1948 o "Nakba", cuando unos 760.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares tras la creación del Estado de Israel.

El 7 de octubre, Hamas perpetró un ataque por tierra y aire en el sur de Israel en el que mató a más de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestró a unas 240, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra" y lanzó una campaña de bombardeos y una incursión terrestre en la Franja de Gaza que ya dejó más de 16.200 fallecidos en Gaza.

Newsletter

También te puede interesar