Internacional

06-12-2023 16:27 - Recibido con honores

Putin llegó a Emiratos Árabes para hablar sobre el conflicto en Gaza y el petróleo

A su llegada al palacio de Gobierno, una patrulla aérea cruzó el cielo dejando una estela con los colores de la bandera rusa y también se disparó una salva de cañones. Tiene previsto discutir sobre el conflicto en Medio Oriente y la guerra en Ucrania entre otros temas.

Telam SE
06-12-2023 | 16:27
Vladimir Putin fue recibido con honores en Abu Dhabi Foto AFP
Vladimir Putin fue recibido con honores en Abu Dhabi / Foto: AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue recibido con honores en Abu Dhabi, primera etapa de una visita diplomática a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, donde tenía previsto discutir sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, la guerra en Ucrania, así como sobre petróleo y cooperación en temas energéticos.

Con la esperanza de recabar apoyos de dos grandes productores de petróleo aliados con Estados Unidos, el dirigente ruso aterrizó en Riad por la noche.

Putin hablará con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, no solo de inversiones, sino también de "su cooperación en el sector de la energía", según el Kremlin.

En esta visita exprés por la zona, Putin realizó primero una parada en Emiratos Árabes Unidos, donde fue recibido en el palacio presidencial de Abu Dhabi con todos los honores.

A su llegada al palacio de Gobierno, una patrulla aérea cruzó el cielo dejando una estela con los colores de la bandera rusa y también se disparó una salva de cañones, según imágenes difundidas por el Kremlin, informó la agencia de noticias AFP.

Tienen previsto discutir sobre el conflicto en Medio Oriente
Tienen previsto discutir sobre el conflicto en Medio Oriente.

En el palacio, se reunió con el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

"Gracias a su posición, nuestras relaciones alcanzaron un nivel sin precedentes", subrayó Putin al inicio del encuentro, refiriéndose a los Emiratos como "el principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe" y mencionando "proyectos en el sector del gas y del petróleo".

Putin destacó los avances en la cooperación industrial y para la creación de instalaciones de producción en ambos países y mencionó una serie de proyectos de petróleo y gas bilaterales

El mandatario ruso afirmó que hablaría con el presidente emiratí sobre la situación "en zonas calientes", citando el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza y la "crisis en Ucrania".

La Presidencia rusa también indicó que los mandatarios tenían previsto conversar sobre la reducción de la producción de petróleo en el marco de la OPEP+, de la que Rusia es miembro.

Según el líder ruso, el año pasado el intercambio comercial entre las dos naciones creció más del 67% y en 2023 podría ser aún mayor.

El presidente de EAU declaró que su país tiene la esperanza de continuar fortaleciendo la colaboración con Rusia en energía, proyectos de infraestructura y tecnologías avanzadas

Putin también destacó los avances en la cooperación industrial y para la creación de instalaciones de producción en ambos países y mencionó una serie de proyectos de petróleo y gas bilaterales que se están realizando, indicó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el presidente de EAU declaró que su país tiene la esperanza de continuar fortaleciendo la colaboración con Rusia en energía, proyectos de infraestructura y tecnologías avanzadas.

La guerra en Ucrania ser unos temas de conversacin
La guerra en Ucrania será unos temas de conversación.

"En los últimos años, las relaciones entre nuestros países se han desarrollado activamente en diversos ámbitos. Aprecio su papel personal y eficaz en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. En este sentido, me gustaría decir que EAU es el mayor socio comercial de Rusia y el mayor inversor de su economía entre los países árabes", apuntó.

Antes de regresar a Rusia, Putin viajará a Arabia Saudita, donde se reunirá con el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

El mandatario ruso limitaba hasta ahora sus viajes al exterior por ser objeto de una orden de captura de la Corte Penal Internacional, que lo acusa por la deportación de niños ucranianos

El mandatario ruso limitaba hasta ahora sus viajes al exterior por ser objeto de una orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusa por la deportación de niños ucranianos.

En ese sentido, no participó, por ejemplo, en las últimas cumbres del G20 o de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

A inicios de noviembre, viajó a Kazajistán.

En octubre fue recibido por su aliado Xi Jinping en China, al margen del foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Antes de su visita a Beijing, visitó Kirguistán, otro aliado de Moscú, en su primer viaje al extranjero desde la orden de captura de la CPI.

También te puede interesar