Política

06-12-2023 20:59 - en Diputados

El radicalismo alcanzó un acuerdo y reunificó su bloque con De Loredo como presidente

La bancada tendrá 35 miembros, luego de una breve separación entre dos facciones. Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Facundo Manes como vicepresidente tercero de la Cámara.

Telam SE
06-12-2023 | 20:59
Rodrigo de Loredo Foto Laura Lescano
Rodrigo de Loredo. Foto: Laura Lescano.


El radicalismo logró su unificación en la Cámara de Diputados entre la bancada de la Unión Cívica Radical y Evolución Radical, y será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, tras la división que se había producido el viernes entre un sector del radicalismo aliado a Martín Lousteau y otro que responde a las actuales autoridades partidarias de la UCR que encabeza Gerardo Morales.

El martes se había conformado una bancada conducida por De Loredo con 23 miembros, y otra de 12 encabezada por el médico cirujano de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, que ahora quedará unificado con 35 miembros y será conducido por el dirigente cordobés, que tras dos años de divisiones volvió a tener un bloque único.

Como parte del acuerdo la UCR impulsará a Manes como vicepresidente tercero de la cámara en el lugar que ocupa el mendocino Julio Cobos, informaron fuentes parlamentarias de la UCR.

Además se acordó designar a Karina Banfi como Vicepresidenta primera del bloque, quien desde 2021 desempeña ese rol, y ratificar a Soledad Carrizo en la Secretaría Parlamentaria

Las negociaciones para lograr la unidad de la bancada radical se efectuaron desde ayer y a lo largo de todo el día y fueron encaradas por parte del sector de De Loredo por Pamela Verasay y Alejandro Cacace y por el sector de Manes por Roxana Reyes y Pablo Juliano

En un comunicado, la UCR informó que "se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo. Esas gestiones continuaron en el día de la fecha y finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada".

"Esta situación se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR", agregó.

La bancada radical destacó que "la unificación alcanzada resulta un paso imprescindible y necesaria en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendrá la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa".

El martes se había informado que "por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución Radical".

De esta forma, se consignó que el bloque estará integrado por Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Martn Lousteau Foto Maximiliano Luna
Martín Lousteau. Foto Maximiliano Luna.


Por otro lado, y a través de un comunicado se informó que "el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente" de la bancada.

La reunión había sido convocada por el presidente del bloque saliente, Mario Negri, quien abrió el encuentro y se retiró, tal cual corresponde por concluir su mandato.

Del encuentro, participaron los doce diputados que apoyan a Manes y tres dirigentes en representación de la postura que impulsan los gobernadores radicales.

También te puede interesar