Política

06-12-2023 17:51 - tendrán mandato hasta 2027

Juraron 30 nuevos legisladores porteños y cambia la distribución de la bancas oficialistas

De los que se integran al Legislativo local, 15 serán de Juntos por el Cambio, diez de Unión por la Patria, cuatro de La Libertad Avanza y uno del Frente de Izquierda-Unidad. 

Telam SE
06-12-2023 | 17:51
La Legislatura portea renueva la mitad de sus bancas
La Legislatura porteña renueva la mitad de sus bancas.

Los 30 nuevos diputados elegidos en los comicios de octubre prestaron este miércoles juramento por sus bancas en una sesión preparatoria en el Parlamento de la Ciudad en la cual se eligieron también los tres legisladores a cargo de las vicepresidencias y en la que fueron oficializados los nuevos bloques tras la fragmentación de la bancada de Juntos por el Cambio (JXC).

Tras presentar los diplomas que los acredita como diputados electos, los legisladores juraron bajo distintas fórmulas entre las que figuraron “Por Dios”, “Por la Patria” y “Por los Santos Evangelios” y otros optaron por dar su compromiso "ante el Pueblo" y "ante la Ciudadanía".

La sesión estuvo a cargo del vicepresidente primero saliente Emmanuel Ferrario y mostró un recinto colmado de personas que acompañaron con cantos y aplausos la ceremonia de los 30 legisladores que tendrán mandato entre 2023 y 2027.

El acto se realizó en la jornada previa a la asunción del jefe de Gobierno electo Jorge Macri, que prestará juramento este jueves a las 9 en una sesión especial en la Legislatura porteña y, por la tarde, recibirá los atributos de mando de Horacio Rodríguez Larreta en una ceremonia en la Usina del Arte, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.



Los nuevos nombres

 Entre los legisladores que asumieron están Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Por UXP hicieron lo propio Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En LLA juraron Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por último, por el Frente de Izquierda- Unidad Cele Fierro.

Matas Lpez ser el vicepresidente primero de la Legislatura Foto Osvaldo Fanton
Matías López será el vicepresidente primero de la Legislatura. /Foto: Osvaldo Fanton.

También se destacaron algunos de los juramentos y dedicatorias de los flamantes legisladores de la oposición como el de Bielli “por la escuela pública y por los que no se rinden”, del diputado Grillo “por lo más humildes”, de Fierro “por las infancias de nuestro país y del mundo, como la de Palestina” y Velázquez “por los 30 mil, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

La ceremonia contó con la presencia de referentes de las distintas fuerzas políticas como el actual vicejefe de Gabinete nacional Juan Manuel Olmos, el diputado nacional y excandidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro, la hermana del presidente electo Karina Milei, la vicejefa de Gobierno electa Clara Muzzio y Ricardo López Murphy.

Las autoridades

En tanto, fueron votadas las nuevas autoridades acordadas por la mayoría de los legisladores, a excepción de La Libertad Avanza, con lo cual quedó al frente de la vicepresidencia primera Matías López, del oficialismo; en la segunda Matías Lammens de Unión por la Patria, y en la tercera Graciela Ocaña, de Confianza Pública.

Al tomar su lugar al frente del recinto, López anticipó que trabajará por “el diálogo, la escucha y la búsqueda de consensos con todos los espacios políticos de cara a las y los vecinos de la Ciudad”; al tiempo que agradeció al diputado nacional Diego Santilli quien lo convocó a integrar el espacio por el que hoy asumió la vicepresidencia primera.

De esta manera, asumieron en sus bancas 30 de los 60 legisladores que integran el recinto, el cual, a su vez, contará con un oficialismo fragmentado ya que el interbloque de JXC que funcionó como hasta hoy se fracturó en seis bancadas.

Vamos por Más, que reúne al PRO y la Coalición Cívica y tendrá como presidente del bloque a Darío Nieto y vice a Facundo Del Gaiso; UCR que conducirá Manuela Thourte; Confianza Pública encabezada por Graciela Ocaña; Partido Socialista por Jessica Barreto; Republicanos Unidos por Yamil Santoro y el Frente Liberal Republicano por Marina Kienast.

La nueva distribución de sillas en el oficialismo evidencia la dificultad a la que se enfrentará el jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, desde el 10 de diciembre, ya que sumará 30 lugares, una cifra que lo deja por debajo del quórum propio y de la posibilidad de sancionar proyecto sin el auxilio de otros partidos.

El bloque de UXP contará con 18 escaños y tendrá como presidente a Juan Pablo Modarelli y vicepresidenta a Claudia Neira hasta diciembre del 2024 y posteriormente invertirán las funciones por un año más.

La Libertad Avanza tendrá un bloque de nueve integrantes y al frente quedará Ramiro Marra; mientras que el Frente de Izquierda Unidad estará dividido en tres monobloques a cargo de Alejandrina Barry, Gabriel Solano y Cele Fierro.

Graciana Peafort uno d elos nombres que se integra al legislativo de la ciudad de Buenos Aires
Graciana Peñafort, uno d elos nombres que se integra al legislativo de la ciudad de Buenos Aires.

Votan el primer Presupuesto para la gestión de Jorge Macri

La Legislatura porteña tratará este jueves, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto del Presupuesto 2024 que contempla gastos por más de 5,8 billones de pesos y que prevé, como en años anteriores, un plan de déficit cero y ajustes por inflación para el ABL y Patentes.

El inicio de la sesión está previsto a las 11 y se espera que se extienda por unas seis horas para debatir la propuesta del Ejecutivo que, desde el 10 de diciembre, estará a cargo de Jorge Macri, cuyos equipos económicos participaron de la elaboración de la propuesta de gastos.

Se anticipa que la propuesta obtendrá aprobación con votos de los bloques oficialistas de Vamos Juntos y aliados de la UCR, en tanto que desde la bancada opositora de Unión por la Patria alertaron sobre “un recorte” para el 2024 de los programas sociales de las áreas de Educación y Género.

La iniciativa oficial porteña toma como referencia las pautas macroeconómicas que establece la proyección presupuestaria nacional, que prevé una variación en el nivel de actividad del 2,7%, una inflación estimada del 69,5%y un tipo de cambio de $607 por dólar para fines del próximo año.

No contempla aumentos de impuestos ni alícuotas, así como tampoco la generación de nuevos tributos; sin embargo la tasa de ABL continuará con una actualización mensual por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, de manera mensual y progresiva.

Del mismo modo, en lo que respecta a Patentes el impuesto a abonar durante el 2024 tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2022-Octubre 2023.

Respecto de la inversión en obra pública, contará con una participación del 15% del presupuesto total y tendrá entre los principales proyectos el inicio de los trabajos del “Viaducto Sarmiento”, para los que se destinarán $36.237 millones.

Con respecto al total del presupuesto, Educación es el área que representa el 20,2%, contra un 19,7% previsto para el cierre de este año, y alcanza una inversión de $1.168.918 millones; mientras que Salud cuenta con un crédito asignado de $958.220 millones.

En tanto, Promoción y Acción Social representa el 10,4% del total del presupuesto, con un crédito de $598.913 millones.

Al respecto, la legisladora Laura Velasco, de UXP, aseguró que “el Gobierno porteño recortará la cantidad de beneficiarios de programas sociales en un año donde anuncian estanflación”.

“En 2024 se invertirá apenas $135 por mujer y las partidas destinadas a personas con discapacidad y adultas mayores, siguen la línea del cero coma de la administración anterior”, precisó.

En cuanto a la Seguridad, que según fuentes porteñas “constituye una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la Ciudad”, mantiene su proporción en el presupuesto y representa el 15,4% del total proyectado para el próximo ejercicio, con un crédito previsto de $891.190 millones.

Para la flamante legisladora del MST en el Frente de Izquierda, Celeste Fierro, señaló que “el Presupuesto 2024 e nefasto y solo aumenta con recursos el aparato represivo a cargo de un militante de la mano dura como Waldo Wolff”.

Durante la sesión ordinaria, en tanto, también se tratará una nueva una ampliación del presupuesto 2023, cuyos fondos provendrán del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria.

Los cambios para incorporar al cálculo de recursos la suma de $300.733.347.900 fueron solicitados por el Ejecutivo ante la necesidad de afrontar el pago de los acuerdos salariales con los trabajadores estatales, así como para la compra de insumos y la compensación tarifaria a los servicios de subte.

Newsletter

También te puede interesar