Política

05-12-2023 13:35 - Casación Penal

Confirman condenas por peculado en una causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las penas a un exintendente de la localidad santacruceña y a un empresario por el desvío de fondos destinados a construir una ruta de acceso a la compañía a fines del 2015.

Telam SE
05-12-2023 | 13:35
El mximo tribunal penal federal del pas rechaz recursos del exintendente Atanacio Prez Osuna y del empresario Juan Carlos Lascurain Foto Archivo
El máximo tribunal penal federal del país rechazó recursos del exintendente Atanacio Pérez Osuna y del empresario Juan Carlos Lascurain / Foto: Archivo.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a un exintendente de Río Turbio y a un empresario por el delito de "peculado", a raíz del desvío de fondos destinados a construir una ruta de acceso a Yacimientos Carboníferos en esa ciudad santacruceña a fines del 2015.

El máximo tribunal penal federal del país rechazó recursos del exintendente Atanacio Pérez Osuna y del empresario Juan Carlos Lascurain, quienes al término de un juicio oral fueron condenados a cuatro años de prisión, según la resolución de la sala II a la que accedió Télam

"La conclusión condenatoria a la que arribaron los sentenciantes, aparece sustentada en una adecuada valoración de los elementos probatorios", concluyó el Tribunal.

Para Casación se encuentra "suficientemente fundada la comprobación de la materialidad de los hechos y la responsabilidad que en estos le cupo a cada uno de los encartados".

Se trataba de una obra para readecuar la “Avenida YCF” "en razón de los accidentes que se producían, alguno de ellos fatales", se recordó.

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques confirmaron la decisión del Tribunal Oral Federal 7 en lo relativo a Osuna y Lascurain pero absolvieron a otro de los imputados, Miguel Ángel Larregina al revisar el veredicto emitido el 18 de octubre de 2019.


La denuncia

La obra era la "Readecuación de la Avenida YCF" en la localidad de Rio Turbio y estaba adjudicada al a empresa Fainser SA, cuyo presidente era Lascurain y en ese rol cobró un adelanto de dinero por los trabajos que nunca se realizaron.

Según la denuncia que se presentó en julio de 2017, se trataría de unos 50 millones de pesos pagados como adelanto con tres cheques, poco antes del cambio de gobierno a fines de 2015, cuando Pérez Osuna era interventor de YCRT.

Newsletter

También te puede interesar