Política

04-12-2023 20:19 - En Mercedes, Corrientes

Defensa inauguró un nuevo radar de control y vigilancia aeroespacial fabricado por Invap

"Este es el cuarto radar que dejamos operativo en lo que va de nuestra gestión: Río Grande, Trelew, Villaguay y Mercedes y pronto estará en funcionamiento el de Tostado, en Santa Fe", afirmó el ministro Jorge Taiana. Los nuevos radares militares tienen un alcance aproximado de 440 kilómetros.

Telam SE
04-12-2023 | 20:19

Taiana inauguró en Corrientes nuevo radar de control y vigilancia aeroespacial fabricado por Invap

VER VIDEO



El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó, junto a autoridades de la Fuerza Aérea y de la empresa Invap, la inauguración de una estación radar RPA (Radar Primario Argentino) en la ciudad correntina de Mercedes, destinado a la vigilancia del espacio aéreo.

Los radares primarios tridimensionales militares de Invap, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente).

Los nuevos RPA poseen una ingeniería de base similar con varias mejoras significativas de prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición y seguimiento de blancos.

El flamante radar de la ciudad de Mercedes en Corrientes Prensa MinDef
El flamante radar de la ciudad de Mercedes, en Corrientes. (Prensa MinDef)

"Esta es una obra ejemplificadora que responde a la decisión de garantizar la vigilancia y el control de nuestro espacio aéreo y detectar los vuelos irregulares", señaló Taiana, quien estuvo acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac.

El titular de Defensa consideró que la instalación del radar es "una tarea de carácter estratégico y fundamental para la defensa de nuestro territorio, de sus riquezas, de su población, y para la defensa en un sentido más amplio y general, de su soberanía, entendida como la autonomía de tomar nuestras propias decisiones sin tener que subordinarse por la fuerza a la presión de potencias o a intereses que no sean de los argentinos".

Fruto del tabajo del Invap Prensa MinDef
Fruto del tabajo del Invap. (Prensa MinDef)

"Por eso, lo que estamos haciendo hoy es un acto de soberanía importante. Controlar y vigilar nuestro territorio es una responsabilidad esencial de toda la sociedad organizada y, por lo tanto, es la tarea que el Estado, como representación de esa sociedad organizada, debe llevar adelante. Este es el cuarto radar que dejamos operativo en lo que va de nuestra gestión: Río Grande, Trelew, Villaguay y Mercedes y pronto estará en funcionamiento el de Tostado", afirmó Taiana.

El ministro Taiana en la presentacin Prensa MinDef
El ministro Taiana en la presentación. (Prensa MinDef)

En tanto, Isaac dijo que "esta operación que han hecho es realmente de clase mundial, la calidad del trabajo, la prestación que nos va a dar, posiciona primero al INVAP como una industria de punta y excelencia, con gran tecnología y por supuesto, a la Fuerza Aérea Argentina nos va a dar la la posibilidad de llevar adelante una vigilancia más efectiva". En los próximos días, también será inaugurado el radar primario ubicado en la ciudad de Tostado, en la provincia de Santa Fe, informó Defensa.

En el acto de este lunes, además de Taiana e Isaac, estuvieron el jefe de Gabinete de la cartera de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el presidente de Invap, Hugo Albani; y el gerente del Área de Defensa de esa empresa, Dario Giussi.

También participaron el intendente de la localidad correntina de Mercedes, Diego Martín Caram, la viceintendente de la localidad de Mercedes, Juana Gauto; el secretario de Gobierno, Julio Galarza; la subsecretaria de Seguridad de la provincia, Solange García Fariña; y la diputada provincial, Adriana Vidal Dominguez.

Los nuevos radares militares tienen un alcance aproximado de 260 millas es decir 440 kilmetros Prensa MinDef
Los nuevos radares militares tienen un alcance aproximado de 260 millas, es decir, 440 kilómetros. (Prensa MinDef)

También te puede interesar