Política

03-12-2023 18:55 - este jueves

Jorge Macri asume en la Ciudad con la presión de tejer acuerdos con la oposición

La fórmula encabezada por Macri y la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio, prestará juramento en una sesión especial en la Legislatura porteña. Por la tarde, recibirá los atributos de mando de Horacio Rodríguez Larreta en la Usina del Arte.

Por Valeria Azerrat
Por Valeria Azerrat
03-12-2023 | 18:55
Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes

Tras confirmar la integración de su Gabinete, Jorge Macri asumirá la Jefatura de Gobierno porteño con una impronta que combinará la continuidad de la gestión PRO que lleva 16 años con la necesidad de forjar una identidad propia en la Ciudad, donde también deberá alcanzar acuerdos parlamentarios con los aliados de Juntos por el Cambio (JxC) y las fuerzas opositoras para sostener la gobernabilidad.

La fórmula encabezada por Jorge Macri y la vicejefa de Gobierno electa, Clara Muzzio, prestará juramento el jueves próximo a las 9 en una sesión especial en la Legislatura porteña y, por la tarde, recibirá los atributos de mando de Horacio Rodríguez Larreta en una ceremonia en la Usina del Arte, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.

Jorge Macri llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Rodríguez Larreta.

Para su gabinete, el próximo alcalde optó por una conformación con dirigentes de origen PRO, entre los cuales estarán algunos de los que ya trabajaron en el Gobierno porteño en los últimos años como Fernán Quirós, que continuará en el Ministerio de Salud.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes

También permanecerá en la estructura de Gobierno Waldo Wolff, que manejará el Ministerio de Seguridad, una cartera clave para el 2024 que compartirá con Diego Kravetz, exlegislador e intendente interino de Lanús; y se espera la llegada de Victoria Morales Gorleri a la Secretaría de la Tercera Edad luego de finalizar su mandato como diputada nacional del PRO.

El equipo porteño contará con funcionarios que acompañaron a Jorge Macri en su gestión bonaerense en Vicente López como César Torres, que estará al frente de la Secretaría de Gobierno; Ignacio Baistrochi en el Ministerio de Espacio Público y Gabino Tapia en el de Justicia, cartera que se ocupará del traspaso de las competencias judiciales de la órbita nacional a la Ciudad.

También el Gabinete porteño tendrá referentes alineados con el expresidente Mauricio Macri, entre los que se destaca Fulvio Pompeo, que estará en la secretaría de Relaciones Internacionales, un área que ya condujo desde 2007 a 2015; y Pablo Bereciartua, que fue quien diseñó las obras hidráulicas en la Ciudad que evitaron grandes inundaciones y que inaugurará el Ministerio de Infraestructura.

En la integración de la primera línea de funcionarios, en tanto, Jorge Macri sumó en el Ministerio de Desarrollo Económico a Roberto García Moritán, quien no tiene un pasado político en el PRO sino que arrancó pocos años atrás de la mano de Ricardo López Murphy; mientras que retaceó al máximo los lugares de mando a la UCR tras su distanciamiento con el senador Martín Lousteau.

Si bien existieron reuniones en la última semana para acercar posiciones, el organigrama oficial no muestra la presencia de radicales en la gestión, aunque trascendió que podría persistir en su puesto al frente del directorio del Banco Ciudad Guillermo Laje, primo de Lousteau; y el exministro y legislador Martín Ocampo podría quedarse al mando de la Procuración General de la Ciudad.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes

La distribución de cargos, en tanto, también se trasladó a la Legislatura porteña, donde finalmente fue designado al frente de la vicepresidencia primera el diputado Matías López, referenciado en el diputado nacional Diego Santilli, tras semanas de disputa entre los distintos sectores de JxC alcanzados por la situación de la alianza a nivel nacional con los acercamientos a La Libertad Avanza (LLA), lo que puso en duda la continuidad del interbloque.

Es que el oficialismo porteño reunirá desde el 10 de diciembre unas 30 bancas de las 60 que completan el recinto parlamentario, lo que marca que no contará con los números necesarios para dar el quórum que garantice el inicio de las sesiones, así como tampoco con los votos para sancionar leyes propias sin la necesidad de buscar apoyos por fuera.

El arco opositor, en tanto, tendrá como principal bloque al de Unión por la Patria (UxP), con 18 escaños; seguidos por LLA con nueve sillas y el Frente de Izquierda-Unidad con tres.

Los nuevos legisladores y legisladoras prestarán juramento el 6 de diciembre y está previsto que sean convocados a una sesión ordinaria en la semana siguiente para iniciar el debate parlamentario de temas de interés para la nueva gestión porteña.

Gustavo Gago y Leticia Montiel serán secretarios de Comunicación y Legal y Técnica de Jorge Macri

El electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó a Leticia Montiel como secretaria Legal y Técnica y designó a Gustavo Gago como secretario de Comunicación desde el próximo 10 de diciembre, cuando inicie su mandato en la Ciudad de Buenos Aires.

"Leticia Montiel va a continuar dirigiendo la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Macri en su cuenta de X al ratificar a la funcionaria en el cargo que ocupa desde 2015.

Agregó que "Leticia tiene una larga trayectoria dentro de nuestro espacio y en la Ciudad. Su experiencia es un gran valor para seguir transformando a la Ciudad".

Montiel es Licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y realizó un posgrado en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella.

Previamente, Montiel se sumó al gabinete porteño como directora de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda, luego fue directora general de Planeamiento y Control del Ministerio de Salud y Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Del mismo modo Macri presentó mediante sus redes a Gago, designado al frente de la Secretaria de Comunicación.

Destacó que Gago "tiene una larga trayectoria en el ámbito de las comunicaciones corporativas, donde pudo desarrollar de manera efectiva estrategias integrales de comunicación con una visión creativa e innovadora".

"Es alguien a quien conozco hace muchos años y sé que podrá llevar adelante este nuevo desafío con mucho profesionalismo y responsabilidad", destacó Macri acerca de Gago, y agregó que "es especialista en planificar y gestionar la comunicación en situaciones de crisis públicas".

Gago es licenciado en Periodismo de la Universidad de Belgrano y cuenta con una Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral. Es miembro del Círculo DirComs y del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Se desempeñó como vocero y director de asuntos públicos en diversas empresas en el sector del transporte público, fue gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones en Provincia Seguros S.A. entre 2016 y 2019, y luego se sumó al equipo de la Municipalidad de Vicente López como secretario de Comunicación y Medios.

Durante los últimos días Macri anunció vía redes sociales a varios de los funcionarios que lo acompañarán en su gabinete a partir del 10 de diciembre.

Los ministros confirmados son: Gustavo Arengo Piragine (Hacienda), Waldo Wolff (Seguridad), Mercedes Miguel (Educación), Ignacio Baistrocchi (Espacio Público), Gabriela Ricardes (Cultura), Fernán Quirós (Salud), Roberto García Moritán (Desarrollo Económico), Gabino Tapia (Justicia) y Pablo Bereciartúa (Infraestructura).

Newsletter

También te puede interesar