Sociedad

02-12-2023 22:45 - Undécima convocatoria

Marcha del orgullo por las calles de Bariloche en defensa de "los derechos conquistados"

Una multitud marcó bajo el lema "ni un ajuste más, ni un derecho menos". La comunidad acompañó con colores, música y diversas expresiones artísticas.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
02-12-2023 | 22:45
Marcha del Orgullo en Bariloche Foto Alejandra Bartoliche
Marcha del Orgullo en Bariloche. Foto: Alejandra Bartoliche.

La undécima Marcha del Orgullo se concretó este sábado por las calles de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde sus participantes pidieron "ni un ajuste más, ni un derecho menos", informaron los organizadores.

De mano de la Mesa Organizadora de la Marcha del Orgullo (LAMoMo), la comunidad acompañó con colores, música y diversas expresiones artísticas, mientras se desarrolló la movilización "en defensa de los derechos conquistados".

En un día fresco, pero por momentos con la presencia del sol, personas de todas las edades participaron en el Centro Cívico de Bariloche de una jornada, en la que también se instalaron stands, como el del hospital zonal, brindando testeos de salud, además de la feria de emprendedores.

A partir de las 18, la gente se concentró en la plaza para iniciar la marcha que recorrió parte de la costanera, frente al Lago Nahuel Huapi.

Concentracin en el Centro Cvico Foto Alejandra Bartoliche
Concentración en el Centro Cívico. Foto: Alejandra Bartoliche.

También se hizo presente una delegación de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) que acompañó la movilización y con un móvil con globos y banderas que se desplazaba al frente de la columna.

"Fue una tarde muy linda a pesar del viento, el clima estuvo bastante álgido, pero aún así se congrego muchísima gente" dijo a Télam, Agustín Flandes, integrante de LAMoMo.

Con respecto a las consignas de este año "ni un ajuste más ni un derecho menos", Flandes sostuvo que se ubican en el contexto de anuncios de recortes de políticas públicas sociales, económicas, culturales, "que afectan gravemente al colectivo y a la población en general".

En este sentido, subrayó que "a lo largo de la historia hemos recibido una innumerable cantidad de vulnerabilidad por parte de la sociedad y también del Estado, que en los últimos años estuvo reconociendo derechos".

Manifestantes recorrieron el Nahuel Huap Foto Alejandra Bartoliche
Manifestantes recorrieron el Nahuel Huapí. Foto: Alejandra Bartoliche.

En este sentido Flandes agregó "sabemos que hay un proyectos de administración que quiere recortar todos esos derechos, de hecho habilita a los discursos de odio y es muy grave eso porque que desde el Estado eso se habilite, se facilite y se permita provoca que nos peleemos como ciudadanos,"

Al respecto, señaló que "eso lo marcamos en el documento que compartimos en el marco de la jornada. Obviamente que pedimos la continuidad de la Ley de la Identidad de Género, la del Cupo Laboral Trans, la nueva ley de VIH y hepatitis vírales que es muy reciente".

Luego llamó "a prepararnos para la marcha del orgullo del año que viene que seguramente nos va a tener en la calle resistiendo y nunca bajando los brazos por todos nuestros derechos".

El cierre fue a pura música, con la presentación de Las Mutas, con un grupo de mujeres tamborileras y La Tía Marilú y sus temas de cumbia trans.


También te puede interesar