Cultura

01-12-2023 19:23 - Fin de semana

Con diálogo directo entre editores y lectores, La Plata impulsa la Feria Edita

Más de 130 editoriales de todo el país y de América Latina estarán este sábado y domingo en la rambla de 51 entre 5 y 6 en una nueva edición de la Feria Edita, una oportunidad para descubrir catálogos, presenciar lecturas y activar la conversación sobre la literatura con quienes motorizan la escena cultural.

Por Emilia Racciatti
Por Emilia Racciatti
01-12-2023 | 19:23
Feria Edita en La Plata Foto Florencia Cariello
Feria Edita en La Plata / Foto: Florencia Cariello.

Más de 130 editoriales de todo el país y de América Latina estarán este fin de semana en la rambla de 51 entre 5 y 6, frente al Museo Pettoruti y Baxar Mercado, en la ciudad bonaerense de La Plata, en una nueva edición de la Feria Edita, una oportunidad para descubrir catálogos, presenciar lecturas y activar la conversación sobre la literatura con quienes motorizan la escena cultural.

Se trata de la séptima Edita definida por sus organizadores como "un encuentro con la edición" en el que autores, editores, artistas visuales, encuadernadores, se disponen al diálogo directo con una comunidad lectora amplia que espera esta cita para vivir "una fiesta de libros".

El colectivo que impulsa esta feria es Malisia, que reúne a las editoriales Pixel, Club Hem y Eme, nació en abril de 2013 y cuenta con una distribuidora de sellos independientes, una librería y una pequeña imprenta de baja demanda. Con sede en El Espacio, ubicado en diagonal 78 esquina 6, tiene entre sus integrantes también a Malisia Editorial, Fa Editora, Cuero, Tercera Persona y Fanbook.


Francisco Magallanes, editor, escritor y uno de los organizadores, asegura en diálogo con Télam que "la expectativa siempre es que la feria sea una fiesta, que los editores se encuentren con los lectores y viceversa porque más allá del libro, es una oportunidad para dialogar con quienes lo piensan y curan un catálogo. De esa manera se dan diálogos importantes entre lector y editor, además de poder presenciar lecturas de esos autores, charlas en torno a la escritura, la edición y la poesía".

Edita tiene una antesala, Pre Edita, que busca posicionar a la feria como espacio de visibilidad, interacción y discusión en torno a lo que produce el sector editorial en la región y este año se realizó el fin de semana pasado con eje en un homenaje a editores que han dejado marcas significativas en la cultura impresa como Juan Forn, Manuel Pampín y Christian Kupchik.

"Siempre organizamos el Pre Edita con talleres, charlas sobre la edición, los libros y este año funcionó como un lanzamiento donde por suerte participó mucha gente y sirvió como antesala y lanzamiento de la séptima edición de esta feria que se organiza en La Plata al aire libre y que cuenta con charlas, presentaciones, espacios para las infancias y más de 150 editoriales de las cuales la mayoría renueva año a año su confianza en Edita. Ya es un evento que siempre se está renovando", destaca el también autor de la novela "El Palomar".

Entre quienes participan desde el principio de la Feria está Ramón Tarruella, editor de Mil Botellas, quien asegura que "la feria fue creciendo de una manera muy evidente pero además es un espacio que se instaló y es importante sostenerlo como espacio alternativo a las grandes ferias porque demuestra que hay un público que siempre está atento a esos eventos".

"Uno relaciona La Plata con un público universitario, pero más allá de eso hay un gran público lector, muchos colectivos de artistas que participan y hacen de la actividad una comunidad muy heterogénea", agrega, y sostiene que en esta oportunidad la impronta colectiva de la feria va a ser una oportunidad para establecerse como lugar de resistencia para los hacedores de la industria editorial.

Feria Edita en La Plata Foto Florencia Cariello
Feria Edita en La Plata / Foto: Florencia Cariello.

Para Marilina Winik, del proyecto hekht, se trata de "la última feria del año que se realiza en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, lo que siempre implica un desafío mayor porque hay que llevar los libros, hacer traslados pero será una oportunidad para encontrarse con colegas, lectores, lectoras de la ciudad de La Plata a pesar de la incertidumbre".

Justamente hekht llega a esta Edita con una novedad que todavía no llevaron a librerías: "Ciencia ficción travesti", un libro de ciencia ficción escrito por Claudia Rodríguez, una autora travesti chilena y prologado por Mariana Enriquez.

En tanto, Maxi Papandrea, responsable de la editorial Sigilo, define a Edita como "una de las ferias independientes más importantes del año" y argumenta: "Lo interesante es que se hace en La Plata, en diciembre. Es una oportunidad de estar en contacto con los lectores y las lectoras. Estamos super contentos de participar, va a estar Santiago Featherston, uno de nuestros autores. Tenemos muchas expectativas. La movida de La Plata es importante y está bueno estar ahí siguiendo en la tarea de dar a conocer nuestro catálogo. Este año publicamos ocho libros, vamos a llegar con una novedad de una nueva novela de Jesse Ball que se llama 'Cuando comenzó el silencio'", relata.

En la agenda que se prepara este fin de semana el sábado a las 17.30 habrá una lectura y una mesa con Valeria Tentoni, Giuliana Kiersz, Agustina Ayala y Roberto Appratto titulada "Nos mueve el poema" y a las 18.30, se realizará "El método y el fuego: la intensidad de una forma", una conversación entre Pablo Katchadjian y Carlos Ríos.

Ese mismo día a las 20, se reunirán a conversar bajo el título "Una fascinación", Natalia Romero, Pilar Cimadevilla, Santiago Featherston y Magalí Etchebarne, mientras dibujará Mariel Uncal.


El domingo a las 17 en la mesa "Nos mueve el poema" se reunirán Beatriz Vignoli, Anna Ferrer, Martín Massa y Paula Trama; mientras que a las 18 conversarán el uruguayo Roberto Appratto y la rosarina Beatriz Vignoli. Ese mismo día de 17 a 20 habrá una activación poética y artística de Andrea Iriart titulada "Intermundos".

Al mismo tiempo que las editoriales expondrán sus catálogos, habrá una mesa gráfica; stand de fanzines platenses, más de 20 artistas y escritores invitados; música en vivo, activaciones artísticas y espacio para las infancias.

"Un clásico de Edita son las lecturas de poesía y narrativa. Hay una lectura de poesía y de narrativa cada día en la que leen cuatro poetas y cuatro escritores. Esa actividad es un clásico en Edita", dice Magallanes sobre la agenda de actividades de la feria que se desarrollará este sábado de 12 a 21 y el domingo de 15 a 21.

Esta séptima Edita se realiza con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, Banco Provincia, Mercado Baxar, Hotel Inn, Radio Provincia y El espacio.

También te puede interesar