Internacional

29-11-2023 19:50 - Crisis en medio oriente

El titular de la ONU denunció una "catástrofe humanitaria descomunal" en Gaza

"No debemos mirar hacia otro lado", insistió Antonio Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en relación al conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

Telam SE
29-11-2023 | 19:50

Jefe de la ONU denuncia "catástrofe humanitaria descomunal" en Gaza

VER VIDEO



La Franja de Gaza está afrontando "una catástrofe humanitaria descomunal ante los ojos del mundo" producto del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, denunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres.

"La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado", insistió Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", sostuvo ante el Consejo, recordando que el 80% de la población del enclave palestino fue desplazada desde el inicio de la guerra.

Antonio Guterres denunci la situacin de la Franja de Gaza Foto AFP
Antonio Guterres denunció la situación de la Franja de Gaza / Foto: AFP.

Según Guterres, "el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte" de la Franja, informó la agencia de noticias AFP.

También, puso de relieve la "espantosa" situación sanitaria en los centros de recepción, que representan "una grave amenaza para la salud pública".

"El volumen de ayuda que llega a los palestinos en Gaza es todavía completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de más de dos millones de personas", en particular de combustible, insistió el secretario general, al tiempo que reclamó una vez más la apertura de otros puntos de paso hacia la Franja de Gaza, además del habilitado en Rafah, en la frontera con Egipto.

"Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", subrayó Guterres.

Por otro parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que presidió la reunión del Consejo de Seguridad, sostuvo que una reanudación de los combates entre Israel y Hamas corre el riesgo de provocar "un desastre que podría afectar a toda la región".

Wang Yi sostuvo que si bien China siempre ha apoyado una solución de dos Estados -uno palestino y otro hebreo-, esperaba que la tregua en curso pudiera conducir a "un alto el fuego integral y duradero".

Los combates en la Franja Foto AFP
Los combates en la Franja / Foto: AFP.

En tanto, el ministro palestino de Exteriores, Riyad al-Maliki, afirmó que su pueblo "se enfrenta a una amenaza existencial" en medio del conflicto.

"No se equivoquen. Con todo lo que se habla de la destrucción de Israel, es Palestina la que es objetivo de un plan para su destrucción", añadió.

Sin embargo, el diplomático sentenció: "Israel debería estar convencido de que ninguna fuerza en la Tierra puede desarraigar a los palestinos de Palestina".

Mientras, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que "cualquiera que apoye un alto el fuego está, de hecho, apoyando la continuación del reinado de terror de Hamás en Gaza"

Según Hamas, cinco bebés prematuros fueron hallados muertos en un hospital de Gaza

Cinco bebés prematuros fueron hallados muertos en un hospital de la Ciudad de Gaza, el centro de los combates antes de la tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas que entró en vigor el viernes, afirmó este miércoles el portavoz del Ministerio de Salud del enclave.

"Las fuerzas de ocupación dejaron a cinco bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Al Nasr", uno de los principales hospitales pediátricos de Gaza, dijo el médico Ashraf al Qudra a la agencia de noticias AFP.

"Los soldados prohibieron a los médicos y familiares acercarse a ellos y cuando los médicos pudieron ingresar a la sala el martes por la noche, encontraron sus cuerpos parcialmente descompuestos", agregó.

Por su parte, el ejército israelí dijo a AFP que no puede realizar comentarios sobre el asunto de forma inmediata.

Hasta que cesaron los combates, los hospitales de la Franja de Gaza fueron blanco de ataques israelíes, y luego llegaron las evacuaciones.

El pasado 19 de noviembre, treinta y un bebés prematuros ingresados en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza y sitiado por fuerzas de Israel, habían sido evacuados hacia otro hospital del enclave palestino para ser trasladados a Egipto debido al peligro que corrían ante la falta de electricidad a causa de la ofensiva israelí contra Hamas.

Por ese entonces, las autoridades de Gaza y los trabajadores sanitarios habían alertado del grave peligro que corrían los bebés debido a la falta de electricidad, combustible, agua y comida, que provocó el paro de las incubadoras y la muerte de al menos tres de los recién nacidos.

Las evacuaciones tuvieron lugar después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera el Hospital Al Shifa como una "zona de muerte" y describiera la situación en el norte de Gaza como "desesperada".

De los 39 bebés prematuros que había en Al Shifa, ocho murieron por falta de electricidad para las incubadoras.

En tanto, el lunes pasado, la Media Luna Roja palestina pidió a la comunidad internacional que exija a Israel la liberación del director del Hospital Al Shifa, Muhamad Abu Salmiya, y el director del Centro Médico de Khan Yunis, Auni Jatab, que fueron detenidos la semana pasada por el Ejército israelí durante la evacuación de los hospitales.

"Las fuerzas de ocupación israelíes se niegan a dar información sobre su paradero o la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU", indicó el organismo.

El 7 de octubre, Hamas atacó el sur de Israel, donde milicianos infiltrados desde Gaza mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron unas 240 personas, incluidos bebés, niños, mujeres y soldados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

Israel respondió a los ataques de Hamas con una devastadora campaña aérea en toda Gaza y una invasión terrestre del norte del territorio.

Más de 14.800 palestinos, entre ellos unos 6.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes y por los combates, y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza tuvieron que abandonar sus hogares.

Israel impuso un bloqueo total de Gaza al comienzo de las hostilidades, pero en virtud de la tregua, que ya lleva seis días contando el de este miércoles, autorizó el ingreso a la región desde Egipto de cientos de camiones con ayuda humanitaria.

Newsletter

También te puede interesar