Política

29-11-2023 15:15 - hablaron sobre la agenda parlamentaria

Milei recibió a legisladores en medio de las internas por presidir Diputados y el Senado

El encuentro se realizó a pocas horas del regreso del presidente electo desde Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.

Telam SE
29-11-2023 | 15:15

Milei recibió a legisladores en medio de las internas por la presidencia de Diputados y el Senado

VER VIDEO




El presidente electo Javier Milei recibió este miércoles a legisladores electos de La Libertad Avanza (LLA), con quiénes avanzó en conversaciones sobre la agenda parlamentaria de cara a las sesiones extraordinarias que convocará a partir del 10 de diciembre, en tanto continúan las negociaciones por la Presidencia Provisional del Senado y la titularidad de la Cámara de Diputados.

El encuentro, que se desarrolló en el porteño Hotel Libertador con la presencia de diputados y senadores electos de LLA, se realizó a pocas horas del regreso del presidente electo desde Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González.

En el marco de los preparativos para la transición, esta tarde, Milei presentará su renuncia a la banca para asumir la presidencia de la Nación, según se anunció en un comunicado de su oficina de prensa, y participará junto a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, de la Asamblea Legislativa que proclamará formalmente la fórmula presidencial.


Las conversaciones con los legisladores estuvieron centradas en el paquete de medidas que Milei tiene previsto enviar al Congreso durante las sesiones extraordinarias y la intención del presidente electo fue ordenar la estrategia frente a las versiones sobre la puja interna y con sus socios de Juntos por el Cambio por la presidencia de la Cámara baja y la presidencia provisional del Senado, según fuentes del espacio.

Entre los nombres que circulan para presidir la Cámara baja figuran el del presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo y el de Florencio Randazzo, compañero de fórmula de Juan Schiaretti.

Marcela Pagano Foto Alejandro Santa Cruz
Marcela Pagano / Foto: Alejandro Santa Cruz.

Del encuentro, que comenzó pasadas las 10, participaron el diputado electo Oscar Zago (CABA), a quien se lo menciona como posible presidente de la Cámara baja, si es que finalmente prospera la propuesta de que sea un diputado de ese espacio quien ocupe ese lugar, además de Marcela Pagano (Buenos Aires); César Treffinger (Chubut), Santiago Santurio (Buenos Aires) y Beltrán Benedict (Entre Ríos), entre otros, además de Santiago Caputo, uno de los principales asesores de Milei.

"Estamos todos trabajando para que Javier se sienta cómodo y seguro para lo que viene, que hay que enfrentar, no sólo las leyes difíciles sino entender que hay que dar certezas"Marcela Pagano


También, ingresó temprano al hotel el excandidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra, y poco después lo hicieron los diputados electos Lilia Lemoine y el riojano Martín Menem, pero sin hacer declaraciones a la prensa, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

"Hablamos de la agenda legislativa que vamos a encarar los legisladores y del éxito de la visita a EEUU que es una buena referencia. Es una gran realidad. Fue el 90 por ciento de la conversación", dijo Juliana Santillán, diputada electa por la provincia de Buenos Aires por LLA, al salir de la reunión que se extendió por casi 3 horas.

Javier Milei al trmino del encuentro Foto Pablo Aeli
Javier Milei al término del encuentro. Foto: Pablo Añeli

En esa misma línea, el diputado electo por Corrientes, Lisandro Almirón, insistió en que "se habló del viaje de Milei a EEUU y de la agenda legislativa y no mucho mas que eso" y ante una consulta sobre la presidencia de la Cámara baja, dijo: "No se trató eso".

Asimismo, Falcone dijo que "el presidente marcó la agenda y dijo lo que pasó en EEUU y habló de la agenda legislativa".

Por su parte, el senador electo por Jujuy, Ezequiel Atauche, a quien ahora se lo menciona para presidir el bloque de LLA en la Cámara alta, afirmó que "se habló de la agenda legislativa y del viaje de Javier a EEUU" y sobre las autoridades de Diputados y Senado sostuvo: "vamos a seguir trabajando, pero no hay nada confirmado".

Lilia Lemoine Foto Alejandro Santa Cruz
Lilia Lemoine / Foto: Alejandro Santa Cruz.

Este martes, se había anunciado que el bloque de legisladores en el Senado de la Nación sería presidido por el puntano Bartolomé Abdala, y que el jujeño Ezequiel Atauche lo acompañaría como vicepresidente, pero en las últimas horas se puso en duda esa confirmación.

En tanto, en el Senado este miércoles se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para aprobar los pliegos de los 24 senadores electos durante los comicios del 22 de octubre y que formarán parte del cuerpo desde el próximo 10 de diciembre.

"Tenemos una expectativa respecto a la Presidencia de la Cámara para que haya una opción de LLA en esa pugna"Juliana Santillán
La reunión se realizó en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar los pliegos -ninguno de los cuales recibió objeciones-, se eligió al presidente de la comisión, el peronista jujeño Guillermo Snopek y al hombre del PRO, José Torello, como vicepresidente.

Snopek confirmó a Télam que la sesión preparatoria en la que deberán jurar los nuevos senadores se concretará el jueves 7 de diciembre.

Beltrn Benedit Foto Alejandro Santa Cruz
Beltrán Benedit / Foto: Alejandro Santa Cruz.

Ese mismo día, se espera que se definan las autoridades de la Cámara alta, sobre lo que se pronunció este miércoles la vicepresidenta Cristina Kirchner, al asegurar que la presidencia provisional del cuerpo le correspondería a La Libertad Avanza.


"Anoche, en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el 'kirchnerismo' o 'Cristina' -cuando no...- quiere quedarse con las autoridades del Senado", escribió este miércoles Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Y agregó: "Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo".

Lourdes Arrieta Foto Alejandro Santa Cruz
Lourdes Arrieta / Foto: Alejandro Santa Cruz.

"Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos -ganador de ese balotaje- no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados", remarcó la exmandataria.

Y puntualizó: "Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie".

También te puede interesar