Política

29-11-2023 20:53 - en el Teatro Argentino

Los procesos democráticos en América latina, eje de un debate en La Plata

Se trata de un ciclo de jornadas en la que se debaten sobre la democracia como sistema de gobierno y la recuperación de los pactos sociales de la región. "La clave es trabajar sobre la matriz cultural", indicó la política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, una de las disertantes.

Telam SE
29-11-2023 | 20:53
Gabriela Alejandra Rivadeneira poltica ecuatoriana Foto Eva Cabrera
Gabriela Alejandra Rivadeneira, política ecuatoriana / Foto: Eva Cabrera


La evolución de los procesos democráticos en América latina fue debatida en el marco de unas jornadas organizadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con académicos y referentes de distintos espacios políticos de la región.

La política ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, sostuvo que "las democracias " en la región "son procesos inconclusos en permanente construcción" y resaltó que "la clave es trabajar sobre la matriz cultural", en un mensaje que la expresidenta de la Asamblea Nacional de su país dio en el marco de las jornadas "Democratizar es la tarea" en la ciudad de La Plata.

La apertura de las jornadas, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, estuvo a cargo de la vicedecana de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Andrea Mariana Varela.

Rivadeneira, quien actualmente vive en México, dijo que estas jornadas "nos recuerdan que todos estamos pasando cosas similares" y añadió que "venir a la Argentina y debatir sobre los 40 años de la democracia y lo que ahora significa con el ejercicio de un gobierno que viene que no sólo es conservador sino un gobierno que trae la retórica de la violencia y como esa irradia en ciertos sectores de la sociedad, me parece que es fundamental".

"Porque también se termina evidenciando que tenemos una democracia liberal debilitada, una democracia liberal que va a rasguñando para sobrevivir que ya no abastece la propia realidad de los pueblos, por lo tanto hay que analizar otros tipos de democracia", aseveró.

Varela, por su parte, dijo en la presentación que "nuestro país cumple 40 años de democracia ininterrumpida en un contexto marcado por la transformación del orden mundial, las crisis políticas, económicas y ambiental, y también por el creciente avance de la tecnología y la inteligencia artificial".

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera


Resaltó que ese escenario se caracteriza "por el avance de las ultraderechas que cuestionan abiertamente los derechos sociales alcanzados" y "que exaltan los derechos civiles o individuales de las personas como si fuesen excluyentes los unos de los otros".

Rivadeneira, en declaraciones realizadas después a Télam, dijo que "las democracias son procesos inconclusos, son procesos en permanente construcción, y ahí la clave es trabajar sobre la matriz cultural, es decir el pensamiento mismo, nuestra forma de asumir nuestras realidades y dar respuestas".

Afirmó que las oscilaciones políticas en la región "siempre estuvieron" porque "es parte de la disputa" " y no ha dejado de serlo".

La actividad es organizada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras instituciones académicas, mientras que en el Edificio Sergio Karakachoff y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata se realizan paneles y muestras.

También disertaron la abogada Natalia Salvo, el exvicepresidente Amado Boudou y el director asociado de Proyección Consultores, Santiago Giorgetta.

Boudou, llamó a "discutir las ideas y la posibilidad de una construcción política" para hacer una "excelente elección" de medio término en 2025 y "demostrar que el campo popular está presente".

"A 40 años de democracia lo más importante es discutir las ideas, discutir la vocación por defender las ideas, discutir la valentía por defender las ideas, y la posibilidad de una construcción política alrededor de reponer las ideas previas al Consenso de Washington", señaló el ex vicepresidente.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera


Salvo, a su turno, consideró que "es central la división de la distribución de la riqueza" y planteó que a lo largo de la historia "el debate siempre es el mismo".

En esa línea, afirmó que "no hace falta menos Estado" y señaló que quienes ganaron las elecciones "quieren una Argentina sin derechos, sin participación y para eso siempre hay a disposición muchos instrumentos hoy en día las redes sociales y también el Poder Judicial".

Por último, habló Giorgetta, quien señaló que "los datos indican que no todos los jóvenes son libertarios", teniendo en cuenta que los análisis sobre el votante de Javier Milei los posicionaban como grupo mayoritario.

También te puede interesar