Internacional

28-11-2023 17:24 - quinto día

Israel y Hamas extienden la tregua en Gaza para canjear a más rehenes por prisioneros

El acuerdo será hasta el próximo miércoles, y está previsto que realicen otros dos intercambios, uno cada día. Una vez finalizado dicho intercambio, está contemplado que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de la ciudad.

Telam SE
28-11-2023 | 17:24

Liberación de rehenes

VER VIDEO



Una tregua entre Israel y Hamas ingresó en su quinto día, con el movimiento islamista palestino dispuesto a liberar a más rehenes para demorar la reanudación de la ofensiva israelí e Israel bajo presión para evitar víctimas civiles cuando se retomen los combates.

Las partes acordaron el lunes extender su tregua, que comenzó la semana pasada, hasta el próximo miércoles, y está previsto que realicen otros dos intercambios, uno cada día, de rehenes de Hamas en Gaza por palestinos presos en cárceles de Israel.

Sin embargo, Israel ha dicho repetidas veces que relanzará su ofensiva con "toda la fuerza" para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

"El Ejército israelí está listo para continuar la lucha hoy mismo. Estamos usando los días de tregua para reforzar la preparación", insistió este martes el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Herzi Halevi.

Antony Blinken visitará la región a fines de esta semana por tercera vez desde el inicio de la escalada, y se espera que presione para que se extienda la tregua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará la región a fines de esta semana por tercera vez desde el inicio de la escalada, y se espera que presione para que se extienda la tregua y se liberen más rehenes.

El Departamento de Estado dijo que también discutiría los esfuerzos para “proteger la vida civil durante las operaciones de Israel en Gaza” y acelerar la entrega de ayuda a la empobrecida franja costera.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha prometido apoyo inquebrantable a su ofensiva en Gaza, pero Blinken también ha dicho que “demasiados” palestinos han muerto desde principios de octubre en la ofensiva israelí, que se ha centrado en el tercio norte del territorio.

El Gobierno del presidente Joe Biden dijo a Israel que debe trabajar para evitar “un mayor desplazamiento significativo” de civiles palestinos en el sur de Gaza si renueva su campaña terrestre contra Hamas, dijeron a periodistas funcionarios estadounidenses.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el lunes su llamado a un alto el fuego a largo plazo y la liberación de todos los rehenes

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró el lunes su llamado a un alto el fuego a largo plazo y la liberación de todos los rehenes, en un reflejo del amplio apoyo internacional al cese de las hostilidades.

Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 160 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que desataron la escalada y que, además, dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.

Eso sería suficiente para extender potencialmente la tregua por otras dos semanas bajo el marco existente negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero se espera que Hamas ponga exigencias mucho mayores para la liberación de los soldados cautivos.

Hamás liberó el lunes a otras 11 mujeres y niños israelíes, incluyendo a seis rehenes de familias argentinas, en el cuarto y último intercambio previsto en el acuerdo inicial de alto el fuego, que entró en vigor el viernes de la semana pasada.

Contina la tregua entre Israel y Hamas Foto AFP
Continúa la tregua entre Israel y Hamas. Foto: AFP.

Israel, por su parte, liberó a 33 prisioneros palestinos.

Hasta ahora, Hamas ya liberó a 50 rehenes israelíes en virtud del pacto, además de a otros 19 rehenes de otras nacionalidades a los que entregó por afuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.

Hamas dijo que este martes liberará a otros 10 rehenes israelíes, y que Israel debería hacer lo propio con 30 presos palestinos, informó la agencia de noticias AFP.

Israel ha dicho que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

Los prisioneros palestinos liberados hasta ahora son en su mayoría adolescentes acusados ​​de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con fuerzas israelíes.

Algunos fueron condenados por tribunales israelíes por intentar llevar a cabo ataques mortales. Los palestinos ven a los prisioneros como héroes que resisten la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén este, los territorios colonizados por Israel que los palestinos reclaman para fundar un Estado independiente, junto con la Franja de Gaza.

Este martes, el Ejército israelí y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua.

El Ejército dijo que varios soldados resultaron heridos al estallar tres artefactos explosivos en el norte de la Franja. Los militares también fueron tiroteados y respondieron el fuego, agregó el comunicado, sin acusar a Hamas.

Fuentes de Hamas citadas por la agencia de noticias palestina Maan dijeron que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en Ciudad de Gaza a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos.

Foto AFP
Foto: AFP.

En Gaza, sometida a incesantes bombardeos y a una operación terrestre israelíes desde el 27 de octubre, murieron hasta ahora 14.854 personas, entre ellas 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.

Unas 7.000 personas se encuentran desaparecidas, presumiblemente enterradas bajo escombros de edificios destruidos por bombardeos, según el grupo palestino.

A su vez, al menos 77 soldados israelíes murieron en la operación terrestre en Gaza.

Israel impuso un bloqueo total de Gaza al comienzo de las hostilidades.

Hasta el comienzo de la tregua, solo había permitido la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria, lo que provocó una escasez generalizada de alimentos, agua, medicinas y combustible para los generadores de energía en medio de un apagón en todo el territorio.

El alto el fuego ha permitido a los residentes que permanecieron en Ciudad de Gaza y otras partes del norte de la Franja aventurarse a observar la destrucción y tratar de localizar y enterrar a sus familiares.


Los pedidos de la ONU


Imágenes del norte de Gaza, foco de la ofensiva terrestre israelí, muestran casi todos los edificios dañados o destruidos.

La ONU estima que más de 234.000 viviendas han resultado dañadas en toda Gaza y 46.000 han quedado completamente destruidas, lo que representa alrededor del 60% del parque de viviendas en el territorio, que alberga a unos 2,3 millones de palestinos.

En el norte, la destrucción de viviendas e infraestructura civil "compromete gravemente la capacidad de satisfacer las necesidades básicas para sustentar la vida", según Naciones Unidas.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel han desplazado a más de 1,8 millones de personas, casi el 80% de la población de Gaza, y la mayoría ha buscado refugio en el sur, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Tropas israelíes han prohibido a la gente regresar al norte durante el alto el fuego.

La ONU dice que la tregua hizo posible aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor nivel desde el inicio de la escalada.

Sin embargo, los 160 a 200 camiones que entran a Gaza por día siguen siendo menos de la mitad de lo que Gaza importaba antes de los combates

La violencia se extendió también a Cisjordania, donde más de 230 palestinos murieron en operativos del Ejército y ataques de colonos israelíes, incluyendo otros tres baleados hoy por soldados en sendas incursiones, informó el Ministerio de Salud palestino.


Acusaciones cruzadas

El Ejército de Israel y el movimiento islamista palestino Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua que rige en la Franja de Gaza, un día después de que ambas partes acordaran prorrogar el acuerdo durante dos días.

"Tres artefactos explosivos estallaron este martes en una hora cerca de los militares israelíes en dos sitios en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación de la pausa" en la ofensiva, afirmó el Ejército israelí en su canal de la red de mensajería Telegram.

Según el comunicado, soldados fueron tiroteados en uno de esos lugares, por lo que abrieron fuego en respuesta, aunque estaban en las líneas del alto el fuego pactadas, informó la agencia de noticias Sputnik.

"Algunos militares israelíes sufrieron heridas leves durante esos incidentes", aseguró la nota.

Por otro lado, las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, acusó al Ejército de Israel de "una clara violación" de la tregua en el norte del enclave, mientras que confirmó que había "fricciones" en la zona.

"Estamos comprometidos con la tregua siempre y cuando el enemigo se ciña a la misma. Pedimos a los mediadores que presionen a Israel para que respete los términos de la tregua, tanto por tierra como por aire", dijo el comunicado de las brigadas.

La agencia de noticias palestina Maan reportó que carros de combate israelíes realizaron decenas de disparos en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, a primera hora del día, en el marco de un reposicionamiento de estos vehículos, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

La tregua entre Israel y Hamas comenzó el viernes pasado y las partes acordaron el lunes extenderla hasta el miércoles próximo.

Sin embargo, Israel ha dicho repetidas veces que relanzará su ofensiva con "toda la fuerza" para desmantelar a Hamas una vez que expire este acuerdo, que también contempla que el Ejército israelí permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

En esa línea, horas después de que el Ejército israelí denunciara la violación de la tregua, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, pidió seguir adelante con la ofensiva.

El líder colono miembro de la coalición de Gobierno pidió así al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "no se contenga" y que ponga en marcha una respuesta contundente que permita al Ejército "seguir aplastando a Hamas" en el enclave palestino, según indica un comunicado, citado por la agencia de noticias Europa Press.

"No podemos esperar a que maten a nuestros militares", manifestó.

La ONU pide ampliar la entrada de ayuda: "Seis días no son suficientes"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmó que la entrada de la ayuda humanitaria gracias al alto el fuego en la Franja de Gaza supuso "una ventana de alivio" para miles de personas, pero advirtió que este flujo de asistencia debe ser aún mayor y sostenerse en el tiempo, ya que "seis días no bastan para proporcionar toda la asistencia que se necesita".

"La población de Gaza tiene que comer todos los días, no solo seis", explicó la directora del PMA para Medio Oriente, Corinne Fleischer, al hacer balance de una situación que catalogó de "catastrófica" y que implica sobre el terreno el riesgo de que numerosas personas mueran de hambre.

El alto el fuego en los combates iniciado el viernes y que, tras los cuatro primeros días, se amplió a otros dos, y permitió que la ayuda haya podido alcanzar "zonas a las que no había llegado desde hace mucho tiempo".

Las organizaciones alertan especialmente de la situación en la zona norte del enclave, foco de los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde los atentados del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre.

El director general de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, ha coincidido en que la extensión de dos días confirmada ayer "supondrá un gran alivio", pero no basta.

"Las personas que han sobrevivido a 50 días de incesantes bombardeos están rodeadas de destrucción y no tienen nada. Los niños y niñas tienen hambre, sed y corren el riesgo de contraer enfermedades. Hay colas larguísimas para conseguir gas para cocinar, comida y agua", señaló.

Por tanto, pidió también un alto el fuego duradero, en un mensaje en el que reclamo el fin de cualquier tipo de violación de los derechos de los niños, lo que pasa, entre otras cosas, por liberar a todos los rehenes y garantizar una mínima seguridad a la infancia de Gaza.

Lee advirtió de que "cualquier otra cosa no les proporcionará el futuro que merecen".

Preocupa, además, el surgimiento de nuevas enfermedades, como expuso un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, desde el sur de la Franja.

Elder afirmó que un médico del hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, le expresó su temor a enfermedades prevenibles como la diarrea y las infecciones respiratorias.

Newsletter

También te puede interesar