Política

28-11-2023 14:05 - En Tribunales

Judiciales iniciaron un "Banderazo" en demanda del pago de un aumento salarial

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación reclama el pago de la recomposición salarial acordada con la Corte Suprema. Si no hay respuesta habrá paro el jueves.

Telam SE
28-11-2023 | 14:05

Judiciales UEJN iniciaron un "Banderazo" en Tribunales en demanda del pago de un aumento salarial

VER VIDEO



La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) inició un nuevo "banderazo nacional" en reclamo de la "inmediata efectivización de la recomposición salarial acordada entre el gremio y la Corte Suprema para los meses de octubre y noviembre", y al mismo tiempo convocó a un paro para el jueves próximo si no hay respuestas al reclamo.

El acto de protesta se lleva a cabo en el Palacio de Justicia, ubicado en Talcahuano al 550, y se inició pasadas las 10, según confirmaron fuentes sindicales.

"Los judiciales hacemos un banderazo nacional en todas las sedes de la Justicia Nacional, a lo que se suman las justicias provinciales de Santa Fe y Entre Ríos que están enganchadas con los sueldos de los Judiciales Nacionales, porque aún no se ha solucionado la recomposición salarial correspondiente al mes de octubre pasado y al mes de noviembre que ya termina, para hacer frente a la creciente inflación, es un 9,5% que acordamos con la corte para octubre y un 10% para el mes de noviembre", informó a Télam, Julio Piumato.

"También estamos en estado de alerta para lo que viene después"Julio Piumato

El dirigente, explicó que "no queremos que termine la gestión de este Gobierno sin garantizar para el Poder Judicial el cobro de esas sumas, que son imprescindibles para que los judiciales no pierdan contra la inflación".

"También estamos en estado de alerta para lo que viene después", señaló Piumato, sobre las reformas que quiere llevar adelante el presidente electo, Javier Milei.

A su vez, el sindicalista, alertó sobre "las amenazas de no pagar el sueldo complementario que viola la ley y nos afecta sensiblemente, como es el proyecto de traspaso de la justicia comercial y la justicia laboral al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires".

"Esto no sólo afectaría a los derechos de los judiciales, como también sería un tremendo riesgo para el Estado federal ya que deja en las facultades de la Ciudad de Buenos Aires el manejo absoluto de la economía y de los derechos laborales de todos los argentinos, por cuanto el 90% de las empresas tiene domicilio en este distrito", sostuvo.

 
El banderazo nacional de los judiciales esta previsto en el Palacio de Justicia ubicado en Talcahuano al 550 Foto Archivo
El "banderazo nacional" de los judiciales esta previsto en el Palacio de Justicia ubicado en Talcahuano al 550 / Foto: Archivo.

Si esto se lleva adelante, el ex diputado, alertó que "a través de la justicia comercial controlaría la vida de las empresas en materia económica y a través de la justicia laboral, controlaría y flexibilizaría los derechos de los trabajadores sin necesidad de una ley".

"Un ejemplo de lo que puede pasar es lo del escándalo de la suspensión de las elecciones en el club Boca Juniors, donde está clarito el dominio que (el expresidente) Mauricio Macri tiene sobre la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Con un trámite absurdo quiso cambiar la fecha a una semana de las elecciones que habían sido autorizadas por la Inspección General de Justicia", apuntó el dirigente gremial.

También te puede interesar