Latinoamérica

27-11-2023 18:25 - El presidente los insta a repensar la alianza

Los liberales anunciaron el fin del acuerdo con el gobierno de Petro

El partido que lidera el expresidente César Gaviria abandonará la coalición de Gobierno y pasará a ser un grupo independiente en el Congreso, según lo informó el dirigente a través de una carta abierta. Otra de las formaciones que podría salir de esta coalición es la Alianza Verde.

Telam SE
27-11-2023 | 18:25
Foto Vi769ctor Carreira
Foto: Víctor Carreira

El Gobierno de Colombia perderá el apoyo en el Congreso del Partido Liberal (PL), según le comunicó el titular de esa fuerza, el expresidente César Gaviria, al mandatario Gustavo Petro, quien instó a la fuerza a mantener el acuerdo con la perspectiva de volver a ganar en 2026.

En una carta abierta a Petro, Gaviria adelantó que la próxima convención del partido se hará oficial esta decisión, motivada por los buenos resultados de los liberales en las pasadas elecciones locales, pero también por su escasa participación en el Gobierno y su negativa a apoyar el proyecto oficialista de reforma de la salud.

Gaviria consideró en la carta que en la convención "será poco menos que imposible explicar" que el partido continúe siendo parte de la coalición de Gobierno debido a estas circunstancias.

En Colombia, ante cada cambio en la Casa de Nariño, la sede de la Presidencia, las bancadas legislativas se declaran aliadas del Gobierno, opositoras o independientes.

Cuando asumió, en agosto de 2022, Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, logró el respaldo de los partidos Conservador, de la U y Liberal, pero ya ninguna de esas fuerzas queda del lado del Gobierno.

"Creo que es el momento de dejar claro que nos vamos a mover a una posición de independencia", le anunció Gaviria a Petro.

Gaviria enumeró las imposibilidades de tener una conversación con los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, e Interior, Luis Fernando Velasco, en este caso porque “sus posiciones y distancia han impedido cualquier diálogo que tenga un alcance político”.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

“Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el Gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, evaluó.

También la Alianza Verde anunciaría que deja de ser partido de gobierno, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Si se concreta ese paso, el Gobierno perdería, entre los liberales y los verdes, 48 de los 148 lugares de la Cámara de Representantes y 21 de las 108 bancas del Senado.

Sin embargo, el paso de esas bancadas a condición de independiente no las convierte directamente en opositoras, por lo que se podría llegar a acuerdos puntuales con el Ejecutivo.

Horas después de que se conociera la carta de Gaviria, Petro respondió en su cuenta de la red X (antes Twitter): "La convención Liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo (Javier) Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia, que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad", escribió.



Para el mandatario, "es más pertinente que nunca" que se establezca un "frente amplio" entre los partidos que pertenecen a la coalición, incluida la Alianza Verde, para escoltar al Ejecutivo.

El jefe del Palacio de Nariño resaltó que "estas fuerzas lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la presidencia en el 2022 y pueden volver a ganar la presidencia en el 2026".

También te puede interesar