Deportes

26-11-2023 22:09 - Copa de la Liga

River igualó ante Instituto y consiguió el pase de ronda como escolta

El "Millonario" y la "Gloria" empataron 0 a 0 en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini en un encuentro sin mayores emociones. 

Telam SE
26-11-2023 | 22:09
Foto Maxi Luna
Foto: Maxi Luna.

River se clasificó este domingo a los cuartos de final de la Copa de la Liga, luego del empate sin goles ante Instituto, de Córdoba, pero acumuló más decepción porque sigue en deuda con el juego a pesar de contar con uno de los mejores planteles del fútbol argentino.

El club de Núñez, que hizo de local en la cancha de Independiente, venía de las caídas ante Huracán (2-1) y Central (3-1), alcanzó los 24 puntos y terminó segundo en la zona A al cabo de la 14ta. y última fecha.

La falta de profundidad fue una característica del último campeón local, especialmente en el primer tiempo, donde generó situaciones. Con el correr de los minutos, River, que no contó con el suspendido Enzo Pérez, jugó desesperado y un tanto desdibujado en lo táctico, cuestión que Instituto, más conservador, no aprovechó.

El primer tiempo tuvo a River como protagonista, con la posesión de la pelota, y algunas llegadas. Las subidas de Milton Casco fueron la lanza de ataque del equipo de Martín Demichelis que encontraba resistencia en un Instituto abocado a defender con orden y templanza.

Un cabezazo del chileno Paulo Díaz fue la primera ocasión de peligro para River. La segunda resultó más clara con el mano a mano de Salomón Rondón ante Manuel Roffo. El experimentado delantero venezolano definió mal, con un remate que pasó cerca del palo derecho.

La tercera ocasión se produjo sobre el cierre, con el remate de Casco que Lucas Rodríguez mandó al córner en un cruce providencial.

El desgaste hizo mella en el rendimiento de River en los minutos finales, en una tarde agobiante de calor en Avellaneda, y propició algunos errores que generaron el fastidio de los hinchas, especialmente con el errático Rondón y la floja producción de Manuel Lanzini.

Instituto sólo se animó con el remate de media distancia de Damián Puebla que Franco Armani contuvo en dos tiempos.

Demichelis realizó cambios para el segundo tiempo con las entradas de Facundo Colidio y Santiago Simón por Lanzini y Casco.

La tendencia se mantuvo, pero ante un Instituto agazapado que tuvo una situación inmejorable con Adrián Martínez, quien se lo perdió de cara al arco.

River estuvo cerca del gol con el disparo de Barco que se desvió en Puebla y dio en el travesaño, pero a partir de ahí, Instituto se adelantó en campo, ya con Gabriel Graciani en cancha, quien exigió a Armani con un manotazo salvador en un remate cruzado y bajo.

En el tramo final, River amontonó nombres en ataque con los ingresos de Borja, Solari y Palavecino, pero nunca el encontró el camino. Los pases a los costados se hicieron moneda corriente y sus hinchas reclamaron por jugadas de cara al área.

Sin ideas, River terminó abatido más allá de la clasificación a los cuartos de final. La igualdad dejó un sabor a poco. El juego no aparece, a pesar de los nombres, y su gente se retiró de Avellaneda con más preguntas que certezas de cara a la próxima fase de la Copa de la Liga.



Demichelis: "El objetivo era jugar bien y clasificar primeros y no lo hicimos"

El entrenador de River Plate, Martín Demichelis reconoció este domingo tras el empate sin goles como local de Instituto que el "objertivo era jugar bien y terminar en el primer lugar de la zona, pero no se consiguió" porque ese lugar fue para Huracán.

"El balance es complejo porque se termina la fase de grupos. Como técnico de River, sé que el hincha no se conforma. El objetivo era jugar bien, ganar y clasificar primeros, pero no lo conseguimos", comenzó su autocrítica Demichelis en las entreñas del Mas Monumental.

"A veces estamos tan lanzados en campo rival que los rivales pueden aprovechar una situación de peligro. Agradezco a los hinchas que hayan llenado esta cancha y el apoyo. Y lo vamos a seguir teniendo en los playoffs. Tuvimos mucho para poder ganar", continuó.

Sobre el intercambio de marcadores de punta justificó que rota "al lateral derecho porque hay un desgaste. Milton Casco puede jugar en cualquier modo y Santiago Simón viene de jugar en la Sub-23. Yo estoy muy contento con el rendimiento de mis jugadores. A pesar del desgaste, ninguno quiere perderse los entrenamientos"

"Para ustedes quizás no esté contento pero yo si estoy contento con mis jugadores. Probablemente esté sonriendo menos que cuando ganamos. Pero es lo que menos importa. Fuimos los mejores en la tabla anual y los que más goles hicimos. Vamos a hacer muchísimos más y corregir eso. Lo que pasa es que a mayor desgaste, más imprecisiones", señaló.

"Estamos en la búsqueda, y me gusta que el equipo sea dominante. Le pido disculpas al hincha y le agradezco, el apoyo y seguro que lo seguiremos teniendo en los play offs Pero tener la posesión 70/30 no nos garantiza ser superiores ni tener eficacia. Les aseguro y prometo que vamos a seguir trabajando para mejorar los detalles", expresó.

Demichelis se hizo cargo posteriormente de ser "el responsable de encontrar el mejor funcionamiento. La responsabilidad es mía si el equipo no está pasando por un buen momento".

"Cuando llegué, sabía que el 'Diablito" (Claudio) Echeverri era el diamante en bruto a potenciar. Nadie discute su talento e inteligencia para definir circunstancias. Le costó por su edad (17 años) pero me alegra mucho por lo que hace en el Mundial, pero son chicos hay que acompañarlos", advirtió.

"Por ejemplo Julián Alvarez debutó en 2018 y se hizo titular en 2021. El 'Diablito' está predestinado a triunfar en River y ojalá que cuando venga no esté tan cansado porque va a entrenar con la primera", destacó.

Y finalmente cerró con otras dos referencias individuales. "A Manuel Lanzini: le tocó salir pero no es nada grave, y Casco también por un golpe En cuento a (Agustín)

Palavecino, entró por su gran remate, pero es una cosa a trabajar con el pase filtrado. Pero esto sale adelante trabajando y River estará preparado para competir", completó.

Newsletter

También te puede interesar