Latinoamérica

23-11-2023 17:30 - ante la misma Asamblea Nacional

Noboa asumió como presidente y admite que Ecuador atraviesa "tiempos muy difíciles"

Noboa estará al frente del Ejecutivo los 17 meses que faltan hasta completar el mandato de Guillermo Lasso, que este jueves tuvo su último acto como jefe de Estado ante la misma Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuya disolución dispuso en mayo pasado.

Telam SE
23-11-2023 | 17:30
Daniel Noboa durante la ceremonia de asuncin Foto AFP
Daniel Noboa durante la ceremonia de asunción / Foto: AFP

El empresario Daniel Noboa juró este jueves como nuevo presidente de Ecuador, en un acto en el que reclamó que no se lo ubique “en los viejos paradigmas políticos”, se pronunció por un Estado que haga “del progreso una costumbre” y dejó en claro que “la tarea es dura y difícil y los días son pocos”.

La referencia alude a que solo estará al frente del Ejecutivo los 17 meses que faltan hasta completar el mandato del ahora expresidente Guillermo Lasso, que este jueves tuvo su último acto como jefe de Estado ante la misma Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuya disolución dispuso en mayo pasado.

"Pocos candidatos estaban dispuestos a tomar el riesgo de esta elección. Por el bien de Ecuador, y porque tengo una visión renovada y joven, me lancé a la Presidencia sin dudarlo. Soy un hombre libre y pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos", subrayó Noboa, que con 35 años se convirtió en el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador, en un discurso de apenas 7 minutos y medio.

En el Salón Plenario Nela Martínez de la AN y ante unos 600 invitados, ya con la banda tricolor cruzada sobre su pecho, Noboa instó a la ciudadanía a "trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria".

Telam SE

Para eso, llamó a construir “un Estado que tenga como primer objetivo reducir la violencia y hacer del progreso una costumbre" y dejó en claro que la tarea contra la inseguridad debe darse con la creación de empleo.

Y agregó: “Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación; el país necesita empleo y para ello enviaremos reformas urgentes" al legislativo.

Desafíos

El nuevo presidente debe encarar tres retos centrales: la reducción de la inseguridad, después de que se multiplicó la tasa de homicidios y se desbandó el accionar de grupos vinculados con el narcotráfico; encarrilar el cuadro socio-económico y bajar el desempleo; y enfrentar el pago de una fuerte deuda externa.

Ya adelantó que dispondrá del estado de excepción como primera medida y enviará con urgencia a la AN proyectos de reformas urgentes en el ámbito fiscal y energético.

Seguidores y simpatizantes de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con la que Noboa ganó la segunda vuelta del 15 de octubre, se concentraron frente a la AN y en el parque El Arbolito, de Quito, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En el acto juró y asumió también su compañera de fórmula, la ahora vicepresidenta Verónica Abad.

A Noboa le colocó la banda el jefe de la AN, Henry Kronfle, que marcó con ese acto simbólico el inicio del mandato del nuevo presidente y el final del de Lasso, que de inmediato dejó el recinto, después de que en mayo dispusiera la llamada “muerte cruzada”, esto es, la disolución del legislativo y nuevas elecciones presidenciales, cuando se encaminaba a ser destituido en un juicio político.

Promesas & agradecimientos

El empresario se consideró con la obligación de romper el "ciclo de revanchas" en el país y dio por seguro que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas “no tendrán el respaldo popular”.

"Creo en la fuerza de la juventud. Y a muchos les costará encasillarme en viejos paradigmas políticos o ideológicos. Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y hacer del progreso una costumbre", añadió Noboa, que recalcó que no se pueden repetir las "políticas del pasado esperando un resultado distinto".

Agradeció además a su familia por los esfuerzos que hizo y que deberán hacer en adelante, “pocos, si se los compara con los que tiene que hacer la mayoría de las familias ecuatorianas".

"El éxito no es haber llegado aquí, sino que el día que nos toque marchar, tengamos el respeto y el cariño de la mayoría de los ecuatorianos. Ese éxito sólo va a ocurrir si nos unimos. La tarea es dura y difícil y los días son pocos. Manos a la obra y a trabajar", insistió.

El , en declaraciones a la prensa, el ahora presidente había anticipado que revisaría todo lo actuado por el gobierno de Lasso, que en la última semana firmó unos contratos millonarios en el sector energético, entre otras acciones.

Camino al poder

Noboa ganó el mando del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas frente Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana (RC), el partido que orienta el expresidente Rafael Correa.

Entre los participantes internacionales en la ceremonia de investidura estuvieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro -único mandatario-; el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; y los cancilleres de Panamá, Janaina Tewaney; de Haití, Jean-Victor Geneus; de Perú, Javier González; y de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

Al asumir como presidente, Noboa cumplió con una ambición de su padre, que fue aspirante a la jefatura del Estado en cinco ocasiones.

Justamente Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos del país y dueño de un emporio de empresas, no estuvo este jueves en el acto, afectado por problemas de salud. Sí estuvo su madre, Anabella Azín, y Noboa tuvo palabras de elogios para lo que aprendió de ellos.

"Crecí junto al servicio social de mi madre y a la lucha política de mi padre. Recorrí el Ecuador entero muchas veces desde niño... He logrado éxito académico, profesional y político", expresó.

"Creo en Ecuador, en el cambio, y en su futuro. Este cambio que el país requiere tiene, claramente, un sentido de urgencia", insistió, y agradeció a los legisladores que “entendieron” esta necesidad, en lo que pareció una referencia al acuerdo en la AN de la pequeña bancada oficialista con RC y el Partido Social Cristiano (PSC).

Noboa manifestó que no es “anti nada, sino un pro Ecuador” y lamentó que “para muchos, esto es difícil de entender”. “El anti tiene un techo y el pro en infinito”, completó.

Después, puso en funciones a buena parte del gabinete, esta vez en el Palacio de Carondelet, aunque su equipo de gestión estará recién completo el domingo.

En febrero o marzo de 2025 debe haber nuevas elecciones para renovar la AN y elegir un nuevo presidente, que asumirá en mayo de ese año. Ya en campaña, Noboa adelantó que buscará la reelección.

Daniel Noboa, el presidente más joven de Ecuador que cumple la ambición de su padre

El empresario y exasambleísta Daniel Noboa, desde este jueves presidente de Ecuador, llega al cargo con dos títulos que hicieron ruido durante la campaña y la transición que fue desde su triunfo hasta la jura: será, con 35 años, el mandatario más joven en la historia del país y cumplirá el deseo frustrado de su padre, quien cinco veces intentó llegar al Ejecutivo.

Especialista en Administración con una maestría en Comunicación, Noboa ganó la segunda vuelta del 15 de octubre con el discurso de “un nuevo Ecuador” y de que representa “una nueva generación”, algo que extendió a su gabinete, compuesto por muchos nuevos funcionarios de menos de 40 años.

Hijo de quien es considerado el hombre más rico del país, Álvaro Noboa, magnate bananero con ramificaciones en varias áreas y cinco veces candidato a la presidencia, el ahora mandatario fue la sorpresa de la primera vuelta y el ganador de la segunda, relegando las aspiraciones de Luisa González, de la correísta Revolución Ciudadana.

Fue el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), una alianza de fuerzas menores -Mover y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID)- armada a su gusto, al punto que la sigla coincide con las de la Fundación que Noboa maneja.

Noboa tiene títulos académicos obtenidos en casas de estudios de Estados Unidos: es administrador de negocios de la Universidad de Nueva York, máster en el área de la Kellogg School of Management, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington.

Hincha del Emelec y nacido en Miami, estuvo casado, tuvo una hija, se separó y volvió a casarse años después con una influencer, Ángela Lavinia Valbonesi, especialista en nutrición y coach, con miles de seguidores en las redes, con la que tiene otro hijo.

A los 18 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin -su nombre completo- fundó su primera propia empresa, DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos. Años después ingresó al grupo familiar, Corporación Noboa.

En plena campaña adelantó que, si ganaba, buscaría la reelección en 2025, para lo que será clave cómo le vaya en los 17 meses que gobernará en al menos tres áreas claves: seguridad, empleo y deuda.

Su único paso por la tarea pública fue como integrante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), adonde entró en 2021 por la provincia de Santa Elena. Presidió ahí la Comisión de Desarrollo Económico.

Su compañera de fórmula y desde este jueves vicepresidenta es Verónica Abad, de 47 años, una liberal de derecha con la que Noboa parece haberse distanciado en las últimas semanas.

Nacida en la ciudad de Cuenca, Abad tiene estudios de "coaching empresarial" y durante la campaña recibió duras críticas por parte de sus adversarios, quienes destacan las diferencias que mantiene en varios temas con Noboa, de las que ella misma se hizo cargo.

"Con Daniel Noboa optamos por el diálogo cuando no estamos de acuerdo en algún punto, debido a que tenemos pensamientos distintos", reconoció.

Cuando recibió la credencial de presidente electo, Noboa anticipó que tocaría “fibras sensibles de grupos de poder” que estuvieron enquistados por décadas y dio por hecho que habrá reacción.

"No tenemos líneas rojas para dialogar, pero jamás estaremos por la impunidad y jamás estaremos apoyando a fuerzas políticas que quieran violentar la Constitución", aseguró entonces. Le toca desde este jueves demostrarlo.

Newsletter

También te puede interesar