Economía

23-11-2023 10:04 - Ministerio de Producción

Exenciones impositivas generaron en San Luis inversiones por casi 10 mil millones de pesos

El monto invertido por la provincia benefició a 77 empresas que también pudieron mantener la fuente de trabajo en sectores como la metalmecánica, autopartes, agroalimentaria, plástica, textil y construcción, entre otras

Por Corresponsal
Por Corresponsal
23-11-2023 | 10:04
Invertirn en el sector autopartes Foto archivo
Invertirán en el sector autopartes. Foto: archivo.

Un desembolso provincial de 2.455 millones de pesos durante 2022 produjo 9.840 millones de pesos en inversiones del sector industrial que incluyen la metalmecánica, autopartes, agroalimentaria, plástica, textil y construcción, entre otras.

El monto invertido por la provincia benefició a 77 empresas que, como contrapartida, generaron inversiones y mantuvieron la fuente de trabajo en la provincia, informó la Agencia de Noticias del Estado Provincial.

El Ministerio de Producción motorizó la aplicación de la Ley VIII 501, que establece la exención en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para quienes realicen actividades industriales en la provincia, y las empresas presentaron un proyecto en el que definieron un compromiso anual de inversión, de producción y de mantenimiento de fuentes de trabajo.

“Es un escenario muy provechoso porque la inversión directa que se ha generado con este incentivo es muy superior al costo fiscal y si a esto le sumamos la inversión indirecta, que conlleva el desarrollo de nuestro sector industrial, es aún más superior”, describió el Ministro de la Producción, Marcelo Amitrano.

Textil Foto archivo
Textil. Foto: archivo.

El funcionario recordó que la provincia tiene una extensa tradición en la utilización de regímenes de incentivos de manera eficiente, que nacieron en los años 80 con la promoción industrial y tuvieron su continuidad bajo diferentes modalidades, una acción que permitió ir consolidando, expandiendo y diversificando el sistema productivo de la provincia.

“Actualmente —señaló— estamos en un momento en el que el inversor que está pensando en armar una nueva fábrica o ampliar una preexistente sabe que la ecuación es muy fina, entonces todo lo que pueda ser atractivo, o que nos pueda dar una ventaja competitiva respecto de otras jurisdicciones es muy provechoso”.

Como continuidad de las políticas de estímulos a la producción,la provincia sumó desde este año la reglamentación y vigencia de la Ley VIII – 1092 de Fomento a las Inversiones, “en esta ley —explicó Amitrano— están contemplados todos los sectores productivos, ya que incorpora todos los impuestos provinciales en una desgravación a lo largo de 12 años”.

Construccin Foto archivo
Construcción. Foto: archivo.

Las exenciones tributarias de esta ley comprenden entonces el pago de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Sellos. Pueden llegar hasta el 100% con escalas decrecientes en el tiempo y varían en su porcentaje según la ubicación geográfica de la inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo y empleo en zonas menos desarrolladas de la provincia.

La Ley VIII – 1092 – Fomento a las Inversiones: establece un régimen especial para la agroindustria y los sectores logísticos, mineros, tecnológicos y sus servicios conexos. Pueden acogerse a la ley quienes puedan acreditar inversiones realizadas desde el 19 de marzo de 2020, fecha de inicio de la pandemia o presenten nuevos proyectos a futuro y el plazo vence el 31 de diciembre de 2023.

Las exenciones tributarias comprenden el pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Sellos. Pueden llegar hasta el 100% con escalas decrecientes en el tiempo y varían en su porcentaje según la ubicación geográfica de la inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo y empleo en zonas menos desarrolladas de la provincia.

También te puede interesar