Sociedad

21-11-2023 10:55 - designación

El Papa nombró a José María Baliña como nuevo obispo de Mar del Plata

El monseñor, de 64 años, actualmente es titular de Teudali y auxiliar de Buenos Aires y el nuevo cargo lo asumirá el próximo 20 de enero, se informó oficialmente.

Telam SE
21-11-2023 | 10:55
Foto archivo
Foto: archivo
 
El papa Francisco nombró a monseñor José María Baliña, de 64 años, actualmente titular de Teudali y auxiliar de Buenos Aires, como nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata, cuyo cargo asumirá el próximo 20 de enero, se informó oficialmente.

La designación fue publicada este martes en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, a través de la agencia católica AICA, por parte del encargado de negocios, monseñor Daniele Liessi, por ausencia del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

La diócesis de Mar del Plata está vacante desde el 28 de julio, ya que monseñor Gabriel Mestre fue designado arzobispo de La Plata.

"El administrador diocesano y todo el clero de #MadelPlata enviaron nota de bienvenida al nuevo obispo designado expresando que 'ahora es tiempo de abrir los brazos para recibir a monseñor José María al tiempo que oramos por su ministerio entre nosotros”, publicó en redes sociales la Diócesis marplatense.


Baliña nació en la Ciudad de Buenos Aires el 8 de enero de 1959 y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en el estadio Luna Park.

Fue elegido obispo titular de Teudali y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires, el 16 de enero de 2015 por el papa Francisco, según se informó.

Recibió la consagración episcopal el 28 de febrero de 2015 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires. Los coconsagrantes fueron monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y en la arquidiócesis de Buenos Aires, es vicario episcopal de la zona Centro.

También te puede interesar