Sociedad

21-11-2023 08:56 - A 11 años del inicio de la causa

Se conoce el veredicto del juicio a González Rizzi por el abuso sexual contra su hija

"Conseguir justicia es justamente una muestra de que vale la pena. Que no solo salimos de víctimas y nos organizamos, sino que también podemos ganar", dijo a Télam Yama Corín, la madre de la víctima y denunciante de los abusos.

Telam SE
21-11-2023 | 08:56
Telam SE

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires emitirá este martes al mediodía el veredicto del juicio a Hernán Gonzalez Rizzi, quien está acusado de abuso sexual agravado contra su hija, hoy mayor de edad, luego de cuatro meses de debate oral y 11 años desde el inicio de la causa.

Antes del veredicto, que será dictado por los jueces Virginia Sansone, Adrián Martín y María Elisa Gaet, en la sede judicial ubicada en Lavalle 1171 en el barrio porteño de San Nicolás, habrá lugar para las "últimas palabras" del acusado.

"A este juicio llegamos peleándola mucho, muchas personas. Entonces conseguir justicia es justamente una muestra de que vale la pena. Que no solo salimos de víctimas y nos organizamos, sino que también podemos ganar", expresó a Télam Yama Corín, la madre de la víctima y denunciante de los abusos, quien espera una condena del acusado.



A fines de octubre, el fiscal Guillermo Morosi solicitó 15 años de prisión para González Rizzi, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo filial preexistente.

Este juicio comenzó el 8 de agosto y cada jornada contó con un fuerte acompañamiento impulsado por la Agrupación Feminista Mundanas en alianza con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, organizaciones políticas y feministas, sindicatos y organismos de derechos humanos.

"El juicio duró cuatro meses, estamos agotadas. Pero muy enteras y con esperanza", aseguró Corín, previo al fallo que se conocerá a partir de las 12.


Esperan una condena ejemplar

La abogada querellante Marina González compartió que esperan "una condena ejemplar" y "de cárcel efectiva".

Además, la abogada espera que "a través de este caso se haga justicia en otros casos que por no tener acompañamiento y organización quedan invisibilizados" y que "se aplique perspectiva de niñez, de género, que es obligatoria a partir de la incorporación de los tratados internacionales a la Constitución".

A González Rizzi se lo acusa por el delito de abuso sexual de su hija y está agravado por tratarse de su progenitor, por ser la víctima menor de edad al momento de los hechos, "aprovechándose de la situación de convivencia preexiste" y porque fue realizado de forma reiterada, según consta en el requerimiento de elevación a juicio.

Además, la parte denunciante pide que se trate el delito de "corrupción de menores".

La madre de víctima detectó signos de una posible situación de abuso hacia su hija de parte de su progenitor -de quien estaba separada hacía ocho años- cuando la niña tenía 9, lo cual fue confirmado por una terapeuta que consultó, lo que la llevó a radicar una denuncia penal en abril de 2012.

También te puede interesar