Internacional

20-11-2023 16:44 - Continuidad y cambios en España

Sánchez nombró un nuevo gabinete "solvente y sólido" con mayoría de mujeres

Sánchez fue reelegido por el Congreso gracias al apoyo de varios partidos regionales, entre ellos independentistas catalanes y vascos, el líder socialista mantiene un Ejecutivo con 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres. Del total, 17 ministros son del PSOE y cinco de Sumar, la plataforma de izquierda encabezada por Yolanda Díaz.

Telam SE
20-11-2023 | 16:44

Sánchez y su nuevo equipo

VER VIDEO



El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, hizo público este lunes el gabinete para su nuevo Gobierno de coalición con la izquierda, al que calificó de “solvente y sólido” y con un "marcado acento feminista", en el que mantiene a buena parte de los ministros actuales y da más poder a sus más cercanos colaboradores.

Reelegido por el Congreso el jueves pasado gracias al apoyo de varios partidos regionales, entre ellos independentistas catalanes y vascos, el líder socialista de 51 años mantiene un Ejecutivo con 22 ministerios, de los cuales 12 estarán dirigidos por mujeres.

De los 22 ministros, 17 son del Partido Socialista (PSOE) y cinco de Sumar, la plataforma de izquierda encabezada por Yolanda Díaz, que se mantendrá al frente del Ministerio del Trabajo, informó la agencia de noticias AFP.

Entre las figuras de peso en el Ejecutivo que conservarán sus puestos están el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, también fue confirmada, a la espera de la decisión en diciembre sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a la que es candidata.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considerado mano derecha de Sánchez y uno de los protagonistas de las negociaciones con los partidos independentistas, sumará la cartera de Justicia a sus atribuciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también del círculo íntimo de Sánchez, asciende al heredar una de las cuatro vicepresidencias del Ejecutivo.

Entre las nuevas caras hay figuras cercanas a Yolanda Díaz, como Ernest Urtasun, que asumirá Cultura, y Mónica García, que dirigirá Salud. Los otros ministros que vienen de Sumar son Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en Juventud e Infancia.


Ante la prensa en La Moncloa, el presidente resaltó que se trata de un Gobierno de "alto perfil político" para asumir los nuevos retos de una legislatura "muy política", y en la que tratará de "dotar de estabilidad al país" durante los próximos cuatro años.

En su declaración, sin preguntas, Sánchez consideró “solvente y sólido” a su nuevo equipo de gestión, que, valoró, “conjuga renovación con permanencia y experiencia con juventud".

"Personas que son capaces de gestionar, de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente", insistió, y puso de relieve el "marcado acento feminista" con cuatro vicepresidencias para mujeres y un total de 12 al mando de carteras. Otras dos nuevas designaciones son las de Óscar Puente en Transporte y Ana Redondo García en Igualdad.

 
Pedro Snchez y su principal aliada Yolanda Daz Foto AFP
Pedro Sánchez y su principal aliada, Yolanda Díaz. Foto: AFP

Además, Pilar Alegría será la nueva portavoz del Gobierno, en lugar de Isabel Rodríguez, que cambia de cartera y asume Vivienda y Agenda Urbana; mientras que José Luis Escrivá seguirá como titular de Transformación Digital, pero se desprende de Seguridad Social.

A diferencia del anterior, el nuevo gobierno no tendrá ningún ministro proveniente de Podemos, la formación de izquierda con la que gobernó en coalición Sánchez desde principios de 2020 hasta ahora, siempre con marcados enfrentamientos. Disminuido electoralmente, Podemos se integró a la plataforma Sumar, aunque pelea por mantener su autonomía.

El partido, que tiene cinco diputados, llegó a amenazar el fin de semana con no dar su apoyo al nuevo gobierno si recibía un "veto" y no entraba al gobierno.

Con sus ratificaciones, Calviño, Ribera, Montero, Robles, Planas y Grande-Marlaska forman parte de la exclusiva lista de ministros que acompañan a Sánchez desde su primer Gobierno, en 2018, surgido tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Elma Saiz tendrá a su cargo Seguridad Social, el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres Política Territorial, con las competencias además de Memoria Democrática; y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será ministro de Industria.


El nuevo Gobierno echará a andar en un contexto de fuerte división en el país y de férrea oposición de la derecha a la decisión de Sánchez de impulsar una ley de amnistía para los independentistas catalanes procesados por su responsabilidad en el intento de secesión de 2017.

En una nueva protesta, 170.000 personas, según la delegación del Gobierno, se manifestaron el sábado en Madrid contra la amnistía, que debe empezar a ser tramitada en breve por el Parlamento español.

Sánchez viajará el jueves a Israel y Palestina para reunirse con Netanyahu y Abbas

El presidente del Gobierno español viajará este jueves con el primer ministro belga, Alexander de Croo, a Israel y Palestina para abordar el actual conflicto en la Franja de Gaza tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre, así como la situación humanitaria en el enclave.

Durante su visita, Sánchez tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog, así como con el presidente palestino, Mahmud Abbas, informó el Gobierno español en un comunicado.

Las conversaciones se centrarán en "la protección de todos los civiles, la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y el respeto del Derecho Internacional Humanitario", añadió el texto.

Además, tratarán sobre la búsqueda de "una solución política duradera para la región, basada en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad".

Este será el primer viaje internacional de Sánchez tras su investidura de la semana pasada que le garantizó un nuevo mandato.

Sánchez viajará acompañado por el primer ministro belga, dado que España ocupará hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y Bélgica será el país que le suceda a partir del 1 de enero.

De Croo confirmó el viaje conjunto en un mensaje en la red social X (ex Twitter).

"Queremos contribuir activamente a la desescalada y a una potencial solución desde la Unión Europea", escribió el primer ministro belga, que aclaró que mantendrán conversaciones tanto sobre la situación política como la humanitaria, informó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente del Gobierno español condenó desde el primer momento el ataque perpetrado por Hamas contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, y reclamó la liberación incondicional de los casi 240 rehenes que tomó el grupo islamista, entre los que se cuenta una veintena de argentinos.

Asimismo, Sánchez respaldó el derecho de Israel a defenderse, siempre dentro de los límites que fija el derecho internacional humanitario, pero comenzó a mostrarse más crítico a partir de la respuesta militar israelí de constantes bombardeos y ataques terrestres en Gaza, a medida que se elevaba el número de muertos civiles.

Esa cifra, hasta ahora, es de más de 13.000 fallecidos, de los que 5.500 son niños y 4.800 mujeres, según informó el Gobierno de Hamas, que domina el enclave palestino, donde vivían alrededor de 2.4 millones de personas.

Durante el debate de investidura, Sánchez no dudó en tildarla de "desproporcionada", de criticar la "matanza indiscriminada" de civiles y denunciar que Israel no estaba cumpliendo con el derecho internacional.

Asimismo, reclamó un alto el fuego inmediato para permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que sufre la falta de alimentos, medicamentos y combustible.

Por otra parte, se comprometió a trabajar durante esta legislatura por el reconocimiento del Estado palestino tanto por España como a nivel europeo, argumentando una vez más que esta es la única vía para resolver el conflicto y para garantizar la seguridad de Israel.

El presidente del Gobierno también propuso la celebración de una conferencia internacional de paz, para lo que ya tiene el respaldo de sus socios de la UE y también de algunos países árabes, y cuyo objetivo principal es el reconocimiento del Estado palestino.

Sánchez habló con el presidente palestino, que gobierna en Cisjordania, en los días posteriores al ataque de Hamas y la posterior ofensiva de Israel en Gaza, mientras que la llamada telefónica con Netanyahu se produjo el 22 de octubre.

Newsletter

También te puede interesar