Internacional

20-11-2023 10:56 - Tras los bombardeos de Israel

La diplomacia china llamó a "actuar urgentemente" para frenar la crisis en Gaza

El canciller del país asiático propuso en Beijing a sus pares de Palestina, Indonesia, Egipto, Arabia Saudita y Jordania "trabajar juntos para calmar rápidamente la situación en Gaza y restaurar la paz en Medio Oriente".

Telam SE
20-11-2023 | 10:56
La diplomacia china llam a actuar urgentemente para frenar la crisis en Gaza
La diplomacia china llamó a "actuar urgentemente" para frenar la crisis en Gaza.

La comunidad internacional debe actuar urgentemente para frenar el "desastre humanitario" en Gaza, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en el marco de una visita a Beijing de diplomáticos de naciones árabes y de mayoría musulmana.

"Trabajemos juntos para calmar rápidamente la situación en Gaza y restaurar la paz en Medio Oriente tan pronto como sea posible", dijo Wang en su discurso de apertura, informó la agencia de noticias AFP.

"Un desastre humanitario se está desencadenando en Gaza", abundó el canciller chino a los diplomáticos, entre quienes estaban sus pares de Exteriores de la Autoridad Palestina, Indonesia, Egipto, Arabia Saudita y Jordania, que se encuentran de visita en China con el fin de impulsar una desescalada al actual conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

"La situación en Gaza afecta a todos los países del mundo, pone en tela de juicio el sentido humano de lo correcto y lo equivocado y los límites de la humanidad", añadió.

"La comunidad internacional debe actuar urgentemente, tomando medidas efectivas para prevenir que esta tragedia se expanda", pidió el jefe de la diplomacia china.

Bombardeos en Gaza por parte de Israel Foto AFP
Bombardeos en Gaza por parte de Israel. Foto: AFP

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, acusó a Israel de querer "poner fin a la presencia del pueblo palestino en lo que queda de su tierra histórica".

El príncipe Faisal bin Farhan, su homólogo saudita, declaró que Riad "buscaba más cooperación con los amigos de China" para trabajar con miras a "acabar con esta crisis y con esta grave situación lo antes posible".

La vocera de la diplomacia china, Mao Ning, había anticipado en un comunicado que la visita "establecerá una comunicación en profundidad y una coordinación con la delegación conjunta de ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y musulmanes para impulsar una desescalada del actual conflicto israelí-palestino, una protección de los civiles y una solución justa de la cuestión palestina".

También forma parte de la cita el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica.

Tras el estallido del enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas el 7 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pidió un alto el fuego inmediato.

Históricamente, Beijing tendió a apoyar a los palestinos y la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Los diplomticos llamaron a un alto en fuego Foto AFP
Los diplomáticos llamaron a un alto en fuego. Foto: AFP

La ANP debía ser un primer paso hacia un Estado palestino independiente, pero tiene poca autoridad de facto en Cisjordania y ninguna en la Franja de Gaza, de donde fue expulsada por Hamas en 2007.

China incrementó su presencia en Oriente Medio en los últimos años y ofrece reiteradamente su mediación en disputas regionales.

Israel prometió "aniquilar" a Hamas y bombardea de forma constante la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por milicianos islamistas en territorio israelí, cuando mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, entre ellas a una veintena de argentinos, según las autoridades israelíes.

El gobierno de Hamas en la Franja de Gaza anunció que al menos 13.000 personas, entre ellas 5.500 niños, murieron en los bombardeos israelíes de ese territorio palestino desde que empezó el conflicto.

También te puede interesar