Política

19-11-2023 23:04 - LA ELECCIÓN EN EL PAÍS

Milei logró dar vuelta el resultado de las generales y se impuso en Tucumán

El candidato libertario obtuvo más del 51% de los sufragios en la provincia, en la que participó el 82 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
19-11-2023 | 23:04
Foto Diego Araoz
Foto: Diego Araoz.

El candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ganó en Tucumán con el 51,99% de los votos sobre el oficialista Sergio Massa, de Unión por la Patria, que obtuvo el 48% de los sufragios en el balotaje presidencial, según los datos oficiales.

Escrutado casi el 99,54% de las 3.893 mesas habilitadas, el candidato libertario y nuevo presidente de la Nación lograba 555.009 votos y superó por unos 42 mil sufragios a Massa, quien obtenía 512.638 votos.

Milei logró revertir el resultado de las elecciones generales del pasado 22 de octubre, cuando había obtenido 362.341 votos (35,04 por ciento), frente al ministro de Economía y candidato UxP Sergio Massa, quien fue el más votado en Tucumán, superando el total del 43 por ciento de los sufragios (476.361).

En aquella elección, Patricia Bullrich había obtenido 153.130 votos, lo que se interpreta como que logró captar una gran cantidad de los electores de la candidata de Juntos por el Cambio.

En esta elección se registró un 82 por ciento de participación de los 1.267.045 los ciudadanos habilitados para votar.

La jornada electoral comenzó en horario en las 3.893 mesas distribuidas en 484 establecimientos educativos de la provincia de Tucumán.

Foto Diego Araoz
Foto: Diego Araoz.

El gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo, declaró a la prensa después de conocer los resultados que daban por ganador a Milei que convoca "al diálogo provincial y nacional para sacar a la patria adelante".

“El 11 de junio fuimos a las urnas en Tucumán y el pueblo nos encomendó la tarea de gobernar la provincia con 620 mil votos. El proceso electoral continuó y hoy finaliza, con este resultado. El gobierno de la provincia desde el primer momento llamó a la unidad y participación de los tucumanos, de la misma manera lo haremos con Nación”, manifestó Jaldo.

El mandatario señaló que “habrá que esperar al 10 diciembre cuando asuma el presidente y ver cuál será la relación con las provincias" y adelantó: "Desde Tucumán convocamos al diálogo provincial y nacional para sacar a la patria adelante y trabajaremos para que al país le vaya bien”.

Jaldo emitió su voto esta mañana en la escuela Bartolomé Mitre de la ciudad de Trancas, acompañado por su esposa Ana María Grillo. El mandatario asumió la gobernación de Tucumán, el 29 de octubre, tras ser elegido en junio último con el 55% de los sufragios.

Foto Diego Araoz
Foto: Diego Araoz.

A su vez, indicó que “en nombre de los tucumanos deseamos lo mejor al presidente electo Javier Milei, le mandamos nuestros saludos. Las urnas hablaron y siempre dijimos que como hombres de la democracia respetamos los resultados electorales”.

“Acá estaremos defendiendo los derechos de los tucumanos y por la vía de diálogo podremos gobernar los cuatro años que vienen”, aseguró.

"En Tucumán el resultado no nos favoreció ", sin embargo "nos ponemos a disposición de la voluntad del pueblo”, reconoció el gobernador.


Por su parte, Ricardo Bussi, diputado por Fuerza Republicana en Tucumán y alineado con La Libertad Avanza (LLA), que encabeza Milei, "es increíble cómo ha calado la idea de cambio y el hartazgo", y remarcó "estamos liderando en casi todo el territorio nacional".

"Tucumán está muy rezagado y necesita una atención especial por parte del gobierno nacional", señaló el hijo del genocida Antonio Bussi, sentenciado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

"Basta de vagancia, basta de repartir dinero irresponsablemente. Queremos obras, queremos vivir mejor", concluyó.

También te puede interesar