Internacional

18-11-2023 18:01 - relaciones internacionales

Bolivia dialoga con Brasil el ingreso de ese país al Mercosur y los Brics

El vicepresidente David Choquehuanca abordó con el mandatario de Brasil la próxima aprobación del ingreso pleno de Bolivia al Mercosur y del trámite que inició para a ser un socio estratégico del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Telam SE
18-11-2023 | 18:01
 
David Choquehuanca
David Choquehuanca


El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, conversó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la próxima aprobación, por parte del Senado brasileño, del ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y del trámite que inició para a ser un socio estratégico del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con el objetivo de incrementar su desarrollo económico e integración comercial.
 
Ambos se reunieron este viernes en Brasilia y abordaron la agenda bilateral con el fin de fortalecer los vínculos así como los espacios multilaterales de integración que comparten los dos países, informó la agencia estatal boliviana de noticias ABI.
 
"Hemos conversado con el presidente Lula de cómo podemos seguir fortaleciendo estos lazos de amistad, de cooperación, de complementariedad entre Brasil y Bolivia siempre en el marco del respeto mutuo. Próximamente estarán aquí presentes nuestros cancilleres trabajando para consolidar está relación bilateral. También participaremos de manera conjunta en espacios
multilaterales", destacó Choquehuanca.
 
En la agenda multilateral se destacó el reimpulso a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se dialogó sobre la próxima aprobación del ingreso pleno de Bolivia al Mercosur.

 
Lula Da Silva
Lula Da Silva.

 
El protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur ya fue firmado por la totalidad de los Estados parte en 2015. Los congresos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela aprobaron el ingreso de Bolivia. Sólo resta que lo haga el Congreso de Brasil.
En su condición de país asociado, Bolivia participa de los diferentes foros del bloque subregional y puede hacer uso de la palabra, pero no interviene en la votación.También conversaron sobre la importancia de la solicitud de Bolivia de ingreso a los Brics.
 
"Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del Brics, somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado para el cambio de la matriz energética. Tenemos alimentos, minerales, hidrocarburos, y muchos otros productos; por lo tanto, somos un socio estratégico en ese sentido", había expresado el presidente de Bolivia, Luis Arce, en agosto pasado en la XV Cumbre de los Brics que se desarrolló en Sudáfrica.
 
Bolivia apunta a consolidar su incorporación a los Brics hasta 2024, como sucederá con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos a partir del 1 de enero de ese año.
 
En lo que respecta a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ambas autoridades destacaron su importancia y se comprometieron a fortalecer varios espacios y herramientas como el mecanismo amazónico de pueblos indígenas.
En el plano bilateral, entre diversos temas, se destaca la propuesta para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, sobre el río Mamoré, en el departamento del Beni, que limita al norte con Brasil.
 
"En diciembre se realizará la apertura de sobres de los proponentes y en seis meses se actualizará el estudio técnico del puente", detalló el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño sobre esta obra que tendrá un costo mayor a los 88 millones de dólares financiados por Brasil.

 

También te puede interesar