Política

17-11-2023 16:01 - Elecciones 2023

La Justicia Electoral bonaerense y las fuerzas de seguridad definieron el operativo para el balotaje

Luego de una reunión que mantuvieron los representantes de ambos organismos, quedó delineado el despliegue operativo que se realizará en la provincia de Buenos Aires durante el desarrollo de las elecciones del próximo domingo.

Telam SE
17-11-2023 | 16:01
El Correo Argentino uno de los protagonistas de estas elecciones Foto Alejandro Santa Cruz
El Correo Argentino, uno de los protagonistas de estas elecciones / Foto: Alejandro Santa Cruz

Representantes de la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires y del Comando General Electoral de este distrito se reunieron  para ultimar detalles sobre las tareas de custodia y seguridad de las elecciones previstas para el próximo domingo que enfrentarán al candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Las instrucciones fueron recibidas por el general de Brigada Miguel Ángel Salguero, a cargo del Comando, y quedaron plasmadas en el Acta 35 de la Junta Electoral Nacional, integrada por Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.

Se indicó que el Comando General Electoral desplegará 28.541 efectivos en el territorio bonaerense, que comprenden a las distintas fuerzas -Ejército Argentino (5.754), Armada Argentina (2.967), Fuerza Aérea Argentina (1.790), Gendarmería Nacional Argentina (2.883), Prefectura Naval Argentina (2.534), Policía de Seguridad Aeroportuaria (91), Policía Federal (82) y Policía Provincial (12.440)-.

Entre las tareas que tienen bajo su responsabilidad están la vigilancia de los locales de votación desde las 8 del domingo 19 hasta el repliegue del material y la documentación; la colaboración en el acondicionamiento de los cuartos oscuro; y además colaborar con el delegado/a electoral.

En este sentido, según lo resuelto en el Acta 35, el Comando Electoral dispone las medidas para el control operativo de seguridad en los 6.145 locales de comicios bonaerenses donde se encuentran las 38.074 mesas de votación.

Además, deberá verificar junto al delegado del establecimiento y antes de suscribir el recibo, la entrega en debida forma de las urnas, las bolsas de boletas y el bolsín de documentación, y también de la bolsa con boletas de contingencia.

También, deberá tener a resguardo y bajo su custodia, dentro del establecimiento, todos los elementos recibidos del Correo hasta la entrega a cada una de las autoridades de mesa.

Gendarmera es una de las fuerzas integrantes del Comando General Electoral
Gendarmería es una de las fuerzas integrantes del Comando General Electoral.

En el acta también se establecieron directivas para el Correo Oficial, al que se le solicitó una nómina de sucursales en las que, una vez retirados de la sede del Juzgado y previo a la distribución en los locales de votación, se depositan las urnas, bolsines de documentación y bolsas con las boletas suministradas a la Junta por las agrupaciones políticas; los datos de los vehículos y de los choferes que las trasladan; el trayecto previsto de la documentación y de las urnas una vez finalizados los comicios; y las medidas adoptadas para la identificación de todos aquellos que actuarán en los establecimientos de votación.

Retiro del material de los establecimientos

Entre las indicaciones, se refuerza también la necesidad de que el personal del Correo y del Comando Electoral verifique, antes de retirarse del establecimiento y en conjunto con el delegado, la entrega en debida forma de las urnas, bolsines y bolsas con las boletas, constatando que la numeración de urnas y bolsines coincida exactamente con las mesas asignadas a ese establecimiento.

Durante la reunión se resaltó la importancia de que la elección no se interrumpa por el faltante de boletas de las agrupaciones políticas participantes, y se dispusieron las actuaciones correspondientes ante ese posible escenario.

Al momento del repliegue, los fiscales de las agrupaciones políticas participantes de la elección podrán vigilar y custodiar las urnas y su documentación, desde el momento en que se entregan al personal del Correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral.

Según se estableció para tal fin, y sin entorpecer la labor de custodia, podrán acompañar en sus vehículos el transporte de las urnas y su documentación, previa puesta en conocimiento del Correo y del Comando Electoral; acompañamiento que no deberá obstruir o demorar la pronta llegada de las urnas y documentación.

También te puede interesar