Deportes

17-11-2023 00:38 - eliminatorias sudamericanas

Argentina pagó caro dos equivocaciones y Uruguay lo ganó en un gran partido

La Albiceleste perdió por 2-0 ante la Celeste, dirigido por Marcelo Bielsa, en el estadio de Boca, por la quinta fecha de las clasificatorias sudamericanas. Ronald Araujo y Darwin Núñez, los tantos de la visita.

Telam SE
17-11-2023 | 00:38
Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna

Argentina, campeón del mundo en Qatar 2022, perdió sin atenuantes este jueves por la noche por 2 a 0 ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, por la 5ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en partido jugado en La Bombonera.

El defensor Ronald Araujo y el delantero Darwin Núñez marcaron los goles de la victoria que cortó el invicto del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni. Su anterior derrota fue el 2-1 ante Arabia Saudita, en el comienzo del Mundial de Qatar 2022.

A su vez, Argentina dejó en el caminos sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas donde se mantiene primero con 12 unidades. Uruguay, que venía del resonante triunfo ante Brasil en Montevideo por 2-0, quedó a dos puntos (10).

El seleccionado "charrúa" se llevó un triunfo enorme de La Bombonera a fuerza de concentración y tenacidad. Lo jugó como una final, a dientes apretados y con vocación ofensiva, lastimó cuando debía y dejó con las manos vacías al campeón del mundo.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

Uruguay jugó un destacado primer tiempo aunque no resultó una sorpresa teniendo en cuenta su rendimiento en partidos recientes y por la filosofía de su entrenador.

Con Manuel Ugarte como eje, Uruguay copó el mediocampo y le cerró los caminos a la Argentina, especialmente por las bandas. Tagliafico y Nico González prácticamente no tuvieron contacto con la pelota y sólo Nahuel Molina logró algunas proyecciones. Además, tanto MacAllister como Enzo Fernández se vieron superados en número frente a la marea "celeste" que se movió en bloque.

Argentina se mostró errática ante la presión de Uruguay. Buscó resquicios, pero sin claridad. Y sólo Messi, sin el auxilio de Rodrigo De Paul, ofrecía algo distinto en pinceladas.

La primera llegada de riesgo la tuvo Uruguay en los primeros minutos. Una mala salida de Nicolás Otamendi propició el pelotazo de Ronald Araujo para el veloz Darwin Núñez. El delantero de Liverpool de Inglaterra le ganó en carrera a Otamendi, pero definió cruzado y desviado ante la salida de Emiliano Martínez.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

En la primera etapa también se produjeron algunos cruces fuertes entre los futbolistas. El clásico rioplatense fue intenso y de mucho roce ante la mirada un tanto pasiva del árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Mientras Núñez se mostraba como una amenaza constante para Argentina, el campeón del mundo esbozó una llegada con el intento forzado de Julián Álvarez.

Sobre el cierre, Molina perdió la pelota ante la marca insistente de Matías Viña, quien lanzó el centro para la llegada sin marcas de Araujo. El gol de Uruguay, que cortó 753 minutos de valla invicta para "Dibu" Martínez, silenció La Bombonera.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna

Para el segundo tiempo, Argentina ganó metros en campo contrario, ya con Lautaro Martínez en el ataque y un retrasado Julián Álvarez, en un juego más cercano a su actualidad en Manchester City. Asimismo, MacAllister dejó la cancha y Enzo Fernández se paró de número "5".

Messi generó la única situación más peligrosa para el campeón del mundo con la ejecución de un tiro libre que dio en el travesaño, ante la atenta mirada de Sergio Rochet.

Los ingresos de Ángel Di María y Exequiel Palacios intentaron otorgarle soluciones a un equipo que chocaba contra la tenacidad "charrúa". Para progresar en el campo, Di María o Messi debían recurrir de manera obligada a gambetas y daba cuenta de lo complejo que resultó el partido para los campeones del mundo.

A esa altura, los nervios también se apoderaron de la gente que de a ratos exclamaba tibios cánticos de apoyo en la primaveral noche porteña y a veces dejaban cierto fastidio por un pase mal realizado.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna

El broche de oro para Uruguay lo aportó Núñez, en una escapada solitaria con Argentina jugada en ataque tras una pérdida de Messi. Otamendi, en su partido más flojo, volvió a perder en velocidad y la resistencia de "Dibu" Martínez fue escasa para el 2-0 que generó el grito desaforado de un puñado de uruguayos. Los argentinos respondieron rápido, en un claro apoyo al campeón del mundo.

En la próxima fecha, Argentina visitará a Brasil y Uruguay, que no podrá contar con Mathías Olivera por su segunda amarilla, será local ante Bolivia.

Cristian Romero, lo mejor de un campeón del mundo sin el brillo de costumbre

por Héctor Laurada
Argentina cayó ante el Uruguay de Marcelo Bielsa y su actuación fue despareja en algunos momentos y descolorida en otros, por lo que el hecho de que Cristian Romero haya sido lo más destacado dentro de un nivel bajo no es sorpresa.

La actuación de los jugadores argentinos para Télam fue la siguiente:

Emiliano Martínez (4): Perdió un invicto de 753 minutos en el arco de la selección y eso ya es mucho decir para el mejor arquero del mundo, al que le llegaron poco y le convirtieron, algo que a él le afecta mucho, como supo decirle en el Mundial de Qatar tras los partidos con Arabia Saudita y Países Bajos.

Nahuel Molina (4),Otro que arrancó como para ser su noche pero se ve que la cancha de Boca le sienta mal, porque de este club se fue casi por la puerta de atrás y hoy fue el gran responsable del gol de Ronald Araujo.

Nicolás Otamendi (4), Lo padeció a Darwin Núñez, su potencia y su velocidad. Y si no la pasó peor fue porque tuvo el respaldo de un infranqueable Cristian Romero. En el segundo gol uruguayo lemiró el dorsal al delantero de Liverpool de Inglaterra.

CRISTIAN ROMERO (6): Lo más sólido y parejo de la defensa y del equipo en general. Salió a los costados con solvencia y por el medio actuó con la fiereza y el manejo de los tiempos acostumbrados a uno de los mejores centrales del mundo.

Nicolás Tagliafico (4). Arrancó bien, defendiendo pero el gol de Ronald Araujo se inició por el otro sector pero se concretó por el suyo.

Enzo Fernández (5): Desdibujado jugando por izquierda, cada vez que le tocó profundizar eligió jugar hacia dentro y terminó perdiendo pelotas muy valiosas para el equipo.

Alexis Mac Allister (5): Como Fernández, no gravitó ni como volante central ni como mediocampista más recostado por derecha cuando intercambió roles con Rodrigo De Paul. Encima lo amonestaron y Lionel Scaloni lo sacó en el entretiempo para armar un doble nueve con el ingreso de Lautaro Martínez en su lugar.

Rodrigo De Paul (5): La energía de siempre hasta para hacer "pata ancha" en algún entrevero con Manuel Ugarte, el volante central uruguayo que fue figura de su equipo, pero estuvo impreciso con el balón y a poco de comenzar el complemento le dejó su lugar a Exequiel Palacios.;

Lionel Messi (6): Fue lo mejor de Argentina del medio hacia adelante, como de costumbre, y le fue ajustando de a poco a algunos tiros libres cercanos al área uruguaya hasta que en el complemento estuvo a punto de convertir, pero tampoco fue su noche. De hecho perdió la pelota desde la que nació el segundo gol uruguayo.

Julián Álvarez (5): Jugó ya lejos del área en el primer tiempo y mucho más en la segunda mitad, cuando ingresó Lautaro Martínez. Al final fue reemplazado por un volante puro como Giovani Lo Celso.

Nicolás González (4): Intrascendente por la punta izquierda, nunca logró llegar hasta el fondo para lanzar algún centro oportuno, por lo que lógicamente terminó siendo reemplazado por Ángel Di María a poco de comenzar el complemento.

Lautaro Martínez (4): Perdido en el entramado defensivo de un Uruguay que parece recuperar esa tradicional "garra charrúa" no exenta de buen juego, no sintonizó con ese "doble nueve" que justamente fue algo que nunca aprobó el "Loco" Marcelo Bielsa cuando dirigió a la selección argentina y tuvo a Gabriel Batistuta y Hernán Crespo.

Ángel Di María (5): Entró por Nicolás González pero para jugar por derecha, como lo hace de costumbre, pero al igual que su reemplazado no pudo perforar por los costados a la línea de cinco diseñada por Bielsa..

Exequiel Palacios (-): Entró para darle más pausa y menos vértigo al medio campo pero no logró aportar más que algunos pases laterales intrascendentes.

Marcos Acuña (-): Entró por Tagliafico parasumarse más al ataque argentino, pero en ese empeño terminó dejando el hueco para el segundo gol de Darwin Núñez.

Giovani Lo Celso (-): La intención fue recuperar el juego perdido en la mitad de la cancha, pero tampoco prosperó en su cometido.

Newsletter

También te puede interesar