Sociedad

16-11-2023 18:48 - Increíble belleza paisajística

Crearon en Entre Ríos un parque natural de humedales, bosques e islas en el río Uruguay

El Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay cuenta con más de 4.000 hectáreas, está ubicado en el tramo inferior de ese curso de agua, a la altura de Puerto Campichuelo, cerca de Concepción del Uruguay, y formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas.

Telam SE
16-11-2023 | 18:48
El nuevo espacio natural se puede recorrer en kayak y tambin por senderos naturales de singular belleza Foto Prensa Gobierno Entre Ros
El nuevo espacio natural se puede recorrer en kayak y también por senderos naturales de singular belleza / Foto: Prensa Gobierno Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos creó este jueves el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, que cuenta con más de 4.000 hectáreas de islas, humedales, pastizales y bosques ribereños y que serán conservadas para su uso, concientización y disfrute del público.

El espacio, ubicado en el tramo inferior del río a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, cerca de Concepción del Uruguay, formará parte de un corredor biocultural de áreas protegidas.

La zona fue destacada por su "belleza paisajística" de lagunas, esteros y arroyos, playas de arena, y una importante diversidad de flora y fauna, además de valores socioculturales como el registro arqueológico de habitantes originarios prehispánicos, y de inmigrantes.

El área estará conformada por 14 islas con un total de 4.069 hectáreas sobre el río Uruguay, de las cuales una parte pertenecían a un filántropo estadounidense que las donó a Entre Ríos para crear el parque destinado al ecoturismo y educación ambiental.

"Estamos dejando a las próximas generaciones una herramienta y un espacio privilegiado para la educación y la conservación ambiental", dijo el gobernador, Gustavo Bordet, tras la firma del decreto Nº 4.320.

El parque se desarrolla en 4000 hectreas sobre el ro Uruguay entre Concepcin del Uruguay y Gualeguaych Foto Prensa Gobierno Entre Ros
El parque se desarrolla en 4.000 hectáreas sobre el río Uruguay, entre Concepción del Uruguay y Gualeguaychú / Foto: Prensa Gobierno Entre Ríos


El conocimiento y estudio del patrimonio natural "es el primer paso hacia un futuro sostenible, que respete el ambiente y tienda a la recuperación", completó el mandatario provincial, y deseó que en los primeros meses de 2024 la Legislatura entrerriana ratifique el decreto.

El área "va a abrir muchas puertas y desafíos, generará mano de obra para la localidad y habrá que trabajar para saber aprovechar lo que va a generar este parque", añadió el intendente de Colonia Elía, Gabriel Barbará.

Alfredo Berduc, director provincial de Áreas protegidas, explicó que "cuando la gente se desvincula de la naturaleza, la daña" por lo que este nuevo parque "acercará a las personas a la naturaleza".

El parque conserva lagunas, esteros, arroyos y playas de arenas; y especies vegetales y animales, incluyendo conjuntos de aves migratorias y peces de río; pero también valores culturales con historia y tradiciones de comunidades isleñas.

Sin embargo, los pobladores alertaron tiempo atrás sobre la deforestación y desmonte, el uso de agrotóxicos, la presencia de residuos, caza furtiva y sobrepesca, las especies exóticas y los impactos generados por la crisis climática, entre otros problemas.

Por eso, durante más de un año se realizaron instancias participativas y talleres con pescadores, organizaciones, habitantes de la zona, expertos de universidades y el Conicet, entre otros actores.

El Plan de Manejo define objetivos, lineamientos, estrategias, actividades y acciones para favorecer la protección del ecosistema y su funcionalidad ecológica, regular las crecidas del río y calidad del agua, y asegurar la conectividad biológica de hábitats, especies, y procesos ecológicos sobre el río.





En las islas se construyeron tres refugios, y se desarrollarán senderos y cartelería para la interpretación ambiental de la naturaleza del área, se crearán sitios de acampe y áreas de uso diurno, con acceso libre y permanente al río.

Allí tiene lugar un programa de educación ambiental para escuelas, en el que más de 3.000 estudiantes y docentes ya conocieron la zona en kayaks.

El parque es el tercero que se crea en la provincia, y se integra al Sistema de Áreas Naturales Protegidas, con nueve guardaparques asignados, y para 2024 se prevé crear un Centro Operativo y otro de Interpretación en el lugar.

También te puede interesar