Política

15-11-2023 21:10 - De cara al balotaje

El Buenos Aires Herald advirtió que Milei es "una grave amenaza para la Argentina"

El histórico diario, que denunció las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, también pronosticó un "final ajustado" este domingo, y por tanto enfatizó que "no votar o votar en blanco" no será suficiente.

Telam SE
15-11-2023 | 21:10
Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón


El histórico diario Buenos Aires Herald, único diario que denunció las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, advirtió este miércoles que el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, es una "grave amenaza a la convivencia democrática", y al anticipar "un final ajustado" en el balotaje, reclamó que "no votar o votar en blanco no es suficiente".

"En el equipo del Buenos Aires Herald creemos que un gobierno de Milei representaría una grave amenaza a la convivencia democrática en Argentina", sostuvo una nota editorial publicada en la página web, bajo el título "Milei es una amenaza para la Argentina".

El diario, fundado en 1876, fue uno de los pocos medios impresos que a partir de 1976 y bajo la dirección del periodista británico Robert Cox, denunció en forma persistente las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar.

Al respecto, la editorial consideró que "el hecho de que Milei haya negado públicamente el terrorismo de Estado durante su campaña y haya elegido a la negacionista Victoria Villarruel como compañera de fórmula son decisiones absolutamente preocupantes".



El Nunca Más es un "consenso básico"



"Debemos ser categóricos: los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en Argentina no pueden ser vistos como parte de una 'guerra'", exhortaron desde el Buenos Aires Herald y defendieron que el "Nunca Más es un consenso básico de la democracia argentina".

"Las amenazas a la democracia no se dan sólo en la forma de interrupciones del orden democrático", señalaron y advirtieron que "también pueden presentarse como un retroceso democrático en la forma de la sistemática instalación de la desconfianza en el proceso electoral, ataques digitales violentos a la verdad, y el cinismo de las 'versiones alternativas'".

El emblemático diario volvió a editarse justo este 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años de la vuelta de la Democracia y en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 47 años del golpe de Estado, luego de que en 2017 se anunciara su cierre.

La publicación de este miércoles también criticó que el candidato libertario "ha defendido sostenidamente el retiro del Estado en su rol de garante de derechos básicos como la salud y la educación pública" y cuestionó que ese tipo de medidas "ya se han intentado en Argentina y otros países de la región, con resultados desastrosos y socavando herramientas estatales que mejoran la calidad de vida de la población y salvan vidas".

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón


Para el Buenos Aires Herald, "esta mercantilización de los servicios básicos tendría consecuencias devastadoras para los argentinos de a pie, en especial para los más vulnerables".

También arremetió contra la propuesta del libertario de "dolarizar la economía argentina" porque, dijo, "resultaría en una pérdida de soberanía, condenando a millones de personas a la pobreza".

Ante ese escenario, alertó porque ese tipo de iniciativas "aumenten significativamente las tensiones sociales" y advirtió sobre la idea, que le atribuyó a LLA, de que "las fuerzas de seguridad deberían ser las encargadas de mediar en el conflicto social, que le abre la puerta a la violencia institucional y la represión".

"En algunas de sus entrevistas, Milei ha llegado a decir que apoya ideológicamente la liberación del control de armas y la creación de mercados de órganos y niños", reprobó y alertó: "Nos horroriza el hecho de que estos temas se estén siquiera discutiendo".

Además, rechazó el "modo en que el discurso de Milei amenaza valores humanos esenciales como la solidaridad social y la vida comunitaria".

Pese a que sostuvieron que "la democracia argentina es más grande que una elección" y confiaron en que ésta "demostrará ser resistente" si gana Milei; alertaron que "los costos de su ascenso político ya han sido inmensos".

Para el Buenos Aires Herald, la segunda vuelta, teniendo en cuenta las encuestas, se resolverá en "un final muy ajustado".

"En estas circunstancias, creemos que no votar o votar en blanco no es suficiente para detener la grave amenaza que Milei representa para la integridad institucional y la convivencia democrática", exhortó.

Y señaló que quien asuma el 10 de diciembre "deberá dar respuestas a las demandas de la gente, sin quebrar los consensos democráticos que hemos construido a lo largo de los años".


También te puede interesar