Sociedad

15-11-2023 16:30 - Hospital neonatal

Irán a juicio los funcionarios implicados en la causa de la muerte de bebés en Córdoba

La Justicia confirmó la elevación a juicio de la segunda parte de la causa, donde se acusa a varios funcionarios provinciales por los decesos ocurridos en 2022.

Telam SE
15-11-2023 | 16:30
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano

El fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la segunda parte de la causa que investiga la muerte de cinco bebés recién nacidos entre marzo y junio del año pasado en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, en la que están acusados ocho funcionarios, entre ellos el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

El extitular de la cartera renunció a su cargo días después de conocerse el hecho y la justicia iniciara la investigación, en agosto de 2022, y afrontará el proceso judicial imputado por ‘omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público’.

Mientras que Alejandro Gauto, abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud, también será sometido a juicio con la acusación de del delito de ‘encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público’.

Los dos funcionarios, estarán en el banquillo junto a otros seis funcionarios, aunque estos últimos todos se desempeñaban con funciones dentro de la institución médica.

La primera causa que investiga la muerte de los bebés en 2022, tiene como acusada a la enfermera Brenda Agüero.

Se trata de Claudia Ringelheim, exvicedirectora; Alejandro Escudero Salama, exvicedirector de Gestión Hospitalaria; Marta Gómez: exjefa de Neonatología; Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería; Adriana Morales, médica del Neonatal; y María Alejandra Luján, quien habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas.

Todos están imputados por los delitos de omisión, encubrimiento y falsedad ideológica pero la situación judicial de cada uno es diferente.


La primera muerte

La primera causa que investiga la muerte de los bebés en 2022, tiene como acusada a la enfermera Brenda Agüero, única detenida y que su causa fue también elevada a juicio, aunque aún ese proceso no tiene fecha de inicio prevista.

Agüero, de 27 años, está imputada por "homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida".

La causa comenzó a investigarse en agosto del año pasado, en el marco de la investigación, en la primera semana de septiembre del año pasado, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los cuerpos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, a los efectos de tratar de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

Las exhumaciones correspondieron a bebés que habían nacido y fallecido el 18 de marzo, 23 de abril y 23 de mayo, en todos los casos sucedidos el año pasado, en tanto la investigación principal alcanza a cinco bebés nacidos sanos los días 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de ese año.

También te puede interesar