Economía

15-11-2023 15:52 - Balotaje 2023

De Mendiguren: "Córdoba no puede ser prescindente ante una posible ruptura del Mercosur"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo visitó Córdoba y calificó a la industria automotriz como una "síntesis del modelo de país que defiende Sergio Massa".

Telam SE
15-11-2023 | 15:52
Foto Prensa
Foto: Prensa.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, visitó Córdoba y calificó a la industria automotriz como una "síntesis del modelo de país que defiende Sergio Massa", al tiempo que consideró que la provincia "no puede ser prescindente ante la perspectiva de que se rompa el Mercosur".

La industria automotriz "es síntesis del modelo de país que defiende Sergio Massa, con empleo de calidad, valor agregado, desarrollos en la frontera tecnológica y comercio con el mundo", dijo De Mendiguren al recorrer empresas automotrices que están invirtiendo en Argentina y exportan a distintos países de la región.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Industria, el funcionario sostuvo que "la agenda del futuro es una agenda de crecimiento como se ve hoy en Córdoba, con un sector automotriz pujante, que invierte, y que, lejos de especular redobla esfuerzos y apuesta al desarrollo del sector".


"Hoy, sin embargo, hay preocupación por lo que se escuchó el otro día en el debate. Córdoba no puede ser prescindente ante las perspectivas de que se rompa el Mercosur", remarcó.

Consideró que "todas las inversiones automotrices que se hacen en la provincia tienen un claro sentido regional; estas empresas han decidido poner aquí en Córdoba y en la Argentina su producción con vistas al Mercosur y al resto de la región".

"El 50% de las exportaciones del Fiat Cronos, por ejemplo, van a Brasil, los dos principales mercados que tiene Córdoba para exportar son Brasil y China. El impacto que puede tener en la provincia romper relaciones comerciales con esos países es inconmensurable", detalló.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Mendiguren se reunió en Córdoba con autoridades de Volkswagen Argentina para trabajar sobre los avances de la inversión de 50 millones de dólares destinados a fabricar camiones y un modelo de bus en la provincia.

Asimismo, visitó la planta de Iveco donde se avanza en un plan de inversiones por 200 millones de dólares para crear una plataforma de producción de vehículos para la región y dialogó con directivos de Stellantis, grupo que fabrica el Fiat Cronos, el auto más vendido de la Argentina cuya producción se exporta en un 50% a Brasil.

"El 50% de las exportaciones del Fiat Cronos van a Brasil, los dos principales mercados que tiene Córdoba para exportar son Brasil y China"José Ignacio de Mendiguren
En el último año, la industria automotriz en la Argentina avanzó en diferentes proyectos de inversión por un total de 1.800 millones de dólares.

En el acumulado de enero y octubre de 2023, la producción de vehículos en Córdoba registró niveles récords, con un alza interanual del 15,9%, lo que supone el mejor enero-octubre desde 2014.

En ese mismo período, la producción de utilitarios tuvo el registro más alto desde 1993 (con una suba interanual de 10,9%) mientras que la producción de automóviles registró la mayor desde 2015, con una suba interanual de 21,2%.

También te puede interesar