Sociedad

14-11-2023 22:15 - DECISIÓN

Más de 4.000 universitarios se pronuncian a favor de la universidad pública en Córdoba

En un documento calificaron como "fundamental" a la universidad pública y llamaron a "generar un horizonte de crecimiento e inclusión para las argentinas y argentinos".

Telam SE
14-11-2023 | 22:15
La Universidad de Crdoba
La Universidad de Córdoba.


Más de cuatro mil universitarios de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) difundieron un documento a favor de las universidades públicas argentinas y del sistema científico-tecnológico, que calificaron como "fundamentales", ya que su objetivo es "construir las bases para el crecimiento, desarrollo y la innovación para las generaciones futuras".

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Marcelo Mariscal, leyó esta tarde el pronunciamiento en donde remarcaron que el patrimonio del sistema universitario nacional y científico "recuperado con una decisión política sostenida" a lo largo de los últimos 40 años es "el derecho a la educación superior de las próximas generaciones de jóvenes".

"No se trata del presente, sino de la soberanía futura de nuestro país como una nación libre, capaz de generar un horizonte de crecimiento e inclusión para las argentinas y argentinos", precisa el documento.

Además, agrega que "en los próximos días vamos a decidir con nuestro voto si queremos dar continuidad al esfuerzo sostenido de recuperación y fortalecimiento de la educación pública superior para la formación de profesionales e investigadores comprometidos con el desarrollo de nuestro país".

Y advierte sobre un modelo que "quede librado al desfinanciamiento y los intereses del mercado, el negacionismo sobre la dictadura y el retorno del autoritarismo y la violencia verbal como herramientas políticas".

Sobre el sistema científico tecnológico, decanos, exdecanos, rectores, exrectores, consiliarios, docentes, no docentes y estudiantes expresaron la necesidad de continuar ampliando logros en todos los campos de la investigación básica y aplicada. Y de esa manera, evitar que se convierta "otra vez en un territorio devastado por los intereses económicos" desmantelando el sistema científico y el disciplinamiento ideológico.

"Mejorar nuestras instituciones universitarias y científicas, y transformarlas para afrontar desafíos nuevos, requiere también asegurar la continuidad de sus políticas fundamentales", amplía el escrito.

En ese sentido, los firmantes manifestaron que "nuestro voto el próximo 19 de noviembre pretende ser un homenaje a los 40 años de democracia".

"Creemos en un futuro con más desarrollo, igualdad y soberanía para nuestro país vamos a defender la educación pública, gratuita y de calidad y la inversión en ciencia y tecnología", concluyeron.

También te puede interesar