Sociedad

14-11-2023 19:44 - violencia y discursos de odio

Estudiantes advierten sobre actitudes antisemitas e islamofóbicas en la universidad

Estudiantes y docentes de la comunidad judía y musulmana alertaron la existencia de manifestaciones antisemitas e islamofóbicas en facultades de la UBA.

Telam SE
14-11-2023 | 19:44
Las manifestaciones violentas y discriminatorias se dieron en facultades la UBA como la de Derecho y Filosofa y Letras Foto Prensa
Las manifestaciones violentas y discriminatorias se dieron en facultades la UBA como la de Derecho y Filosofía y Letras / Foto: Prensa.

Estudiantes y docentes de la comunidad judía y musulmana advirtieron este martes la presencia de variadas manifestaciones antisemitas e islamofóbicas en facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) a raíz del conflicto entre Israel y Hamas, por lo que expresaron su "temor" derivado de la "ignorancia, los prejuicios y la falta de comprensión".

Entre las expresiones antisemitas dibujadas en las paredes de algunas facultades de la UBA, se encontraron esvásticas o escritos como "Israel=nazis", y "sionismo=nazismo".

"Hay un antisemitismo explícito", advirtió a Télam Luana Taragan, abogada graduada de la Facultad de Derecho de la UBA, y señaló que "las situaciones son innumerables y varían en cada facultad, pero tenemos desde comentarios antisemitas hasta gestos concretos dentro del aula".

Foto Prensa
Foto: Prensa.

"Antisemitismo hubo siempre, lamentablemente, esvásticas en los baños de nuestra facultad no faltaron nunca. Sin embargo, la realidad de los estudiantes de la comunidad judía en las universidades es cada vez más compleja", sostuvo Taragan.

Y destacó que si bien en la UBA se encuentran "con matices, el denominador común es el mismo: los estudiantes judíos no se sienten seguros en su casa de estudios".

Por su parte, la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras "C" (quien decidió preservar su identidad) indicó que notó un "aumento de la posición antisionista" y de las "situaciones de violencia", a partir del 7 de octubre, con motivo de los ataques perpetrados en Israel por el grupo islamista palestino Hamas.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

"Notamos una escalada impresionante de pintadas y carteles antisionistas, y que no nos podemos expresar tranquilamente como gente que apoya a Israel o es judía y no quiere que haya antisemitismo ni en Argentina ni en la Facultad", manifestó.

Frente a esto, un grupo de estudiantes en el que se encontraba "C", decidió organizarse para "enviar cartas al decano e imprimir stickers en formato QR con el lema 'Militemos Paz'", con el objetivo de compartir "información neutral sobre lo que estaba pasando en Medio Oriente".

"Decidimos ir a pegar los stickers, obviamente con miedo sobre lo que podía ocurrir, y no pasaron ni diez minutos que arrancaban el QR para que la gente no pueda acceder a esa información", describió "C".

También relató que "mientras estamos pegando los carteles vino una persona, un estudiante seguramente, y nos gritó 'sionistas de mierda'. Nos pareció súper violento".

Foto Prensa
Foto: Prensa.
Sümeyra Nur Korkut, que pertenece a la comunidad musulmana y realizó un posgrado en la UBA, aseveró que las manifestaciones de islamofobia "suelen derivarse de la ignorancia, los prejuicios y la falta de comprensión hacia el Islam".

"Creo que este tipo de actitud solamente aumenta la violencia, los discursos de odio y la discriminación hacia personas musulmanas", dijo la joven sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y agregó que la pone "muy triste ver que dos personas, compañeros de clase, empiecen a manifestar un odio de un día para el otro".

"Esta situación no es nueva, ya existía, pero claramente hubo un aumento en los casos de islamofobia y antisemitismo", dijo la joven, integrante del Centro de Diálogo Intercultural Alba, que promueve el encuentro y entendimiento entre las distintas culturas.

También señaló que las personas que realizan estas expresiones de odio "no tienen ningún objetivo legítimo ni justificable desde una perspectiva ética y de los derechos humanos".

"El Principal Objetivo de Alba es promover la convivencia pacífica realizando y apoyando proyectos que contribuyan al establecimiento de la unión y la paz", explicó Sumeyra a Télam.

En tanto, voceros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) afirmaron a Télam que "la realidad, en datos, es que no hemos recibido ningún aluvión de denuncias".

"Estamos al tanto de los casos que surgieron en estas semanas y en contacto permanente tanto con la comunidad judía como con la comunidad islámica para abordarlos en conjunto", agregaron.

Si bien aún no se han realizado denuncias formales desde la UBA, "llegado el caso, no dudaremos en hacerlo", aseguró en diálogo con esta agencia Agustín Ulanovsky, docente especializado en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA.

"Siempre hubo antisemitismo latente y de base, pero cuando se dan situaciones como las actuales en Medio Oriente reflota todo esto, que está ocurriendo en un contexto global", sostuvo.

Foto Prensa
Foto: Prensa.
Entre las principales expresiones que el docente calificó como "preocupantes" en esa facultad, se encuentra la "reivindicación del accionar de Hamas en una nota pública por parte de un grupo del Partido Obrero", lo que le parece "cruzar una línea roja".

"Nosotros vemos lo que está ocurriendo en universidades de Estados Unidos, donde estudiantes judíos han sido acosados por otros compañeros, vemos las primeras manifestaciones de eso en Argentina y nos preocupa de sobremanera", alertó Ulanosvky.

A su vez, el docente calificó que la UBA "se ha portado muy bien" ya que "fue una de las primeras instituciones que salió a condenar los atentados del 7 de octubre".

En cuanto al impacto en los alumnos de la comunidad judía, Ulanovsky sostuvo que "se sienten con miedo, perseguidos, muchos han manifestado tener temor a recibir comentarios agraviantes de algunos compañeros".

En este sentido, el docente remarcó que "una campaña de concientización puede funcionar" frente a los "prejuicios y desconocimiento", motivo por el cual realizarán un encuentro este viernes a las 17.30 en las escalinatas de la Facultad de Derecho.

"El evento cuenta con autorización de las autoridades de Derecho, e incluso algunas participarán. Por eso ratificar que la demanda no es contra la UBA, sino con la UBA, en contra del antisemitismo y la intolerancia", destacó.

En consecuencia, Taragan señaló que si bien "es muy difícil ir en contra de lo que está tan profundamente arraigado, la solución es siempre la educación. El antisemitismo no es más que ignorancia".

A su vez, en la Facultad de Filosofía y Letras se realizará este miércoles una actividad a las 18 sobre lo que está ocurriendo en Medio Oriente, indicó "C".

Finalmente, Nur Korkut también coincidió en que "la única forma de abordar esta situación pasa por la educación, el diálogo y la promoción de valores".

También te puede interesar