Política

14-11-2023 19:10 - firmarán un acta compromiso por Malvinas

Rossi y Cafiero participarán de Congreso de Veteranos de Guerra en Santa Fe

En el encuentro, previsto para las 10, se rubricará el "Acta de Santa Fe", en la que los firmantes dejarán "constancia de que se comprometen a continuar reafirmando y sosteniendo la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".

Telam SE
14-11-2023 | 19:10
Foto Rubn Paratore
Foto: Rubén Paratore.

El 35to. Congreso de la Confederación de Veteranos de Guerra de la República Argentina se llevará a este miércoles en el Parque de la Constitución de la ciudad de Santa Fe y del acto de apertura participarán el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero y el gobernador Omar Perotti.

En el encuentro, previsto para las 10, se rubricará el "Acta de Santa Fe", en la que los firmantes dejarán "constancia de que se comprometen a continuar reafirmando y sosteniendo la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".

El Congreso coincide con la celebración del 450º aniversario de la fundación de Santa Fe de la Vera Cruz y reunirá además al intendente local, Emilio Jatón; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; excombatientes y familiares de héroes caídos en la guerra con Gran Bretaña de 1982.

El Congreso coincide con la celebración del 450º aniversario de la fundación de Santa Fe de la Vera Cruz
 
Los firmantes del acta expresarán además el "deseo irrenunciable e imprescriptible de reclamo por los territorios australes usurpados", dijeron al diario El Litoral fuentes de la Federación de ExCombatientes de Malvinas de la provincia de Santa Fe.

"El objetivo general de la presente acta es dar cumplimiento a la Primera Disposición Transitoria de nuestra Constitución Nacional: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional", indica el primer punto, según se anticipó.

Añade que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

La cita reunirá además al intendente local, Emilio Jatón; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; excombatientes y familiares de héroes caídos en la guerra con Gran Bretaña de 1982
 
Además, insta a "desarrollar actividades que destaquen la relevancia histórica en la defensa de los derechos soberanos sobre las Islas" y a "dar difusión a los hechos históricos y argumentos legales que fundamentan los derechos de soberanía argentinos".

"El acta compromiso quedará en depósito y custodia del Museo de la Constitución para que sea firmada por todos aquellos ciudadanos que deseen adherir a esta Causa Nacional Malvinas", dice el documento.

También te puede interesar