Sociedad

14-11-2023 18:20 - Télam participa

Comenzó el Congreso Global de Medios en Abu Dabi

En el discurso de inauguración, el ministro de Tolerancia y Convivencia de Emiratos Árabes Unidos enfatizo en el rol de los medios en un contexto de globalización, nuevas tecnologías y redes sociales de cara a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en ese país a fin de este noviembre. 

Telam SE
14-11-2023 | 18:20
El evento comenz este martes y se extender hasta este jueves 16 de noviembre Foto Prensa
El evento comenzó este martes y se extenderá hasta este jueves 16 de noviembre / Foto: Prensa.


La Segunda Edición del Congreso Global de Medios (Global Media Congress- GMC) tuvo su apertura este martes 14 de noviembre en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emirátos Árabes Unidos.

Télam participa con un stand propio por segundo año consecutivo en este congreso en el que se comparten contenido realizado por esta agencia desde la cobertura del mundial de Qatar 2022 hasta entrevistas al Papa Francisco.  

La inauguración contó con la presencia de autoridades emiratís como el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan (vicepresidente, viceprimer ministro y representante de la corte presidencial) y del jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan (ministro de Tolerancia y Convivencia).

El evento mundial comenzó este martes y se extenderá hasta este jueves 16 de noviembre en el Centro de Exhibición Nacional de Abu Dabi (ADNEC) y es organizado junto con LA Agencia de Noticias Oficial de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates News Agency-WAM).

Télam en Abu Dabi

VER VIDEO



“Bajo el sabio liderazgo y guía de nuestro Presidente su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, los medios de comunicación y tecnología se han convertido en principales áreas de las actividades económicas en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo el Ministro de Tolerancia y Convivencia.

“Nuestro país está continuamente creando y apoyando oportunidades para fomentar la imaginación, el ingenio y las innovaciones que mejoran el rol de los medios en la sociedad y amplían los beneficios de la tecnología en nuestra vida cotidiana”, agregó al ponderar el rol de su Alteza para asegurar la continuidad, relevancia y éxito del Congreso Global de Medios.

Además, el jeque y ministro aseguró que los medios alimentan la cooperación internacional y el intercambio de intereses y valores esenciales, al destacar su rol de resaltar los logros humanos de una forma que cruce fronteras nacionales, étnicas, religiosas y culturales.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

De hecho, este 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerencia y el ministro de esa área celebra poder compartir esa fecha en el congreso: “Paz y Tolerencia nos permiten lidiar de forma razonable con importantes problemáticas ambientales como el cambio climático global, gestión de residuos, reciclaje, agua potable y fuentes de energías renovables”.

El funcionario adelantó que en el congreso se debatirá sobre cambio climático y calentamiento global y el rol de los medios en el apoyo de los objetivos de La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) que será en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Como medios líderes, tienen la oportunidad y la responsabilidad de inspirar esperanza y optimismo para cumplir los desafíos del cambio climático. Tienen el poder de promover, explicar y concientizar el accionar en sus comunidades y alrededor del mundo. Estoy inspirado por su compromiso de abordar el desafío de proteger el ambiente, un desafío para toda la humanidad, que no está limitada a ningún país o región específica”, manifestó el ministro.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El funcionario emiratí explicó que como la industria de los medios de comunicación se está transformando de forma veloz, debemos estar de acuerdo que lo más importante en los medios es el contenido generado y no tanto la tecnología utilizada, que los comunicadores tienen una responsabilidad importante de proveer información de calidad que cumpla con las necesidades de una nación diversa y de audiencias internacionales. Como también son responsables de transmitir un balance en el tipo de noticias, información, educación y entretenimiento de fuentes locales, nacionales e internacionales.

“Los profesionales de la comunicación deben comprometerse a tener una actitud ética y a la búsqueda de la verdad. Su trabajo tiene que promover valores esenciales como la honestidad, la integridad, la paz y la no-violencia”, agregó el ministro árabe.
Al final de su discurso el ministro de Tolerencia y Convivencia resaltó la importancia de abordar las problemáticas alrededor de las redes sociales: “Las redes abren nuevos mundos y generan un intercambio de conocimiento mundial, de educación sin fronteras, de diálogos internacionales y de políticas públicas”.

Detalles del Congreso

Un total de 13.556 expertos de la industria, incluidos periodistas, líderes de los medios de comunicación y expertos de todo el mundo, se han inscrito para participar en el evento de este año, de acuerdo con la información publicada en su sitio web oficial.

El congreso tendrá sesiones especializadas en las que participarán 170 expositores sobre diversos temas relacionados con la industria de los medios de comunicación, teniendo como temas principales la sustentabilidad, la innovación y las tecnologías más recientes en el sector de los medios de información generales, medios deportivos, así como la juventud, la educación y el futuro del periodismo. 
 
Luego del éxito de su primera edición en 2022, el evento de este año también contará con una exposición en la que las principales marcas internacionales y locales mostrarán lo último en tecnología, productos y servicios de la industria mediática.

Newsletter

También te puede interesar