Internacional

14-11-2023 17:43 - marcharon miles de personas

Madrid se moviliza contra avances de la derecha del PP para limitar los derechos LGBTIQ+

Las reformas a la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual fueron presentadas el viernes pasado por vía de urgencia por el PP en la Asamblea de Madrid, donde tiene mayoría.

Telam SE
14-11-2023 | 17:43
Foto IreneMontero
Foto: @IreneMontero.

Miles de personas se movilizaron en Madrid en rechazo a los avances de la derecha contra los derechos del colectivo LGBTIQ+, después de que el Partido Popular (PP) de la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentara una serie de reformas a las leyes trans y LGBTI, vigentes desde 2016.

Las reformas a la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual fueron presentadas el viernes pasado por vía de urgencia por el PP en la Asamblea de Madrid, donde tiene mayoría.

Las modificaciones que propone implican que, entre otras cosas, las personas trans podrían volver a sufrir terapias de conversión de manera legal, al tiempo que elimina el protocolo contra el acoso de personas del colectivo LGBTIQI+ en las escuelas, así como la sensibilización y concienciación en medios de comunicación, la publicidad institucional o el Consejo de Participación LGBTQI+, un espacio dedicado a la inclusión desde la administración pública.

Militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Más Madrid, la formación regional dentro de la coalición de izquierda Sumar, también participaron de la movilización de este lunes por la noche

Ante esto, organizaciones que representan a familias de infancias y juventudes trans agrupadas bajo la consigna "Ni un paso atrás" se movilizaron este lunes hacia Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno madrileño, para reclamar que no se modifiquen estas normativas, que implicarían un "grave retroceso" en derechos.

Encarni Bonilla, presidenta de la organización Chrysallis, una de las que convocó, dijo al diario español El País que el cambio propuesto por Ayuso era "la mayor pérdida de derechos en materia LGBTIQ+ que se ha producido desde la democracia", y agregó que implica un retroceso en la formación en diversidad que reciben el profesorado y el alumnado en las escuelas.

"Pierden también el protocolo de acoso. Si no previenes, aumenta la violencia contra nuestres hijes", dijo Bonilla.


Según las agrupaciones que organizaron la marcha, más de 15.000 personas colmaron Puerta del Sol, una plaza que es de los puntos más visitados de Madrid. Por el contrario, fuentes de la Comunidad de Madrid informaron que había alrededor de 1.200.

Según el PP, la modificación de las dos normas, vigentes desde 2016, busca "dar mayor claridad y seguridad jurídica" y eliminar aspectos de tipo impositivo. En ese sentido, Irene Montero, la ministra de Igualdad de España, sostuvo que las leyes no se pueden modificar y manifestó su apoyo y acompañamiento a la comunidad LGBTIQ+.

"Las vidas Trans y LGTBI no se pueden derogar. Nunca más un país sin vosotres. No estáis soles: la ley trans y LGTBI es ley", escribió la ministra en la red social X (ex Twitter), junto con una foto de la movilización de este lunes por la noche.

Militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Más Madrid, la formación regional dentro de la coalición de izquierda Sumar, también participaron de la movilización.

"Vamos a plantar cara en la Asamblea de Madrid, pero, a continuación, a donde haya que llegar", dijo al diario El País la senadora Carla Antonelli de Más Madrid.

Representantes de ambos partidos dijeron que, en caso de que sea necesario, recurrirán a la "vía judicial".

A la vez, vincularon los planes del PP con las manifestaciones que en los últimos días convocó ese partido junto al ultraderechista Vox contra la ley de amnistía acordada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes para lograr un nuevo mandato, que se espera se confirme esta semana en el Congreso de los Diputados.

"Hay una línea de continuidad entre los que van a (la sede del PSOE de) Ferraz a llamar (a la gente) 'maricones' y quienes aprovechan ese impulso para derogar leyes", apuntó la portavoz municipal, Rita Maestre, según elDiario.es.

"Vamos a plantar cara en la Asamblea de Madrid, pero, a continuación, a donde haya que llegar", dijo al diario El País la senadora Carla Antonelli de Más Madrid.

"Madrid se va a convertir en la capital de la transfobia y la LGBTIfobia. Ayuso va a tener el dudoso honor en convertirla en la primera capital que va a involucionar en derechos civiles"Carla Antonelli-Senadora de Más Madrid

"Madrid se va a convertir en la capital de la transfobia y la LGBTIfobia. Ayuso va a tener el dudoso honor en convertirla en la primera capital que va a involucionar en derechos civiles", añadió.

Tanto las asociaciones trans como Antonelli señalaron que con la reforma se "vuelve a patologizar" a las personas trans mediante el estudio médico y psicológico, algo que denuncian que se había superado hace décadas.

"Le vamos a demostrar a la Señora Isabel Díaz Ayuso que este atropello a los derechos humanos y el maltrato al colectivo LGTBIAQ+ le va a pasar factura, tarde o temprano", leyó una integrante de la asociación Arcópoli, una de las que convocó a la movilización, del manifiesto que firmó "Ni un paso atrás".

La lectura estuvo acompañada de aplausos y gritos de apoyo de familias con niños y niñas y personas trans, no binarias y diversas, la población que se verá directamente afectada por los cambios en la legislación.

No hubo reportes de incidentes de esta movilización, a diferencia de las que promueven PP y Vox, además de otras organizaciones de derecha y ultraderecha, contra la ley de amnistía

"Los derechos trans son derechos humanos", "Nuestros derechos no se tocan", "Si no hay ley trans habrá furia trans", "Volver al armario es un puto calvario", fueron algunos de los cantos de los manifestantes, al tiempo que flameaban banderas del orgullo LGBTIQ+.

No hubo reportes de incidentes de esta movilización, a diferencia de las que promueven PP y Vox, además de otras organizaciones de derecha y ultraderecha, contra la ley de amnistía.

Mar Cambrollé, de la Federación Plataforma Trans, aseguró tras la presentación de la propuesta que es "antagónica" no sólo a los principios de la ley estatal, sino también a los "dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2018 aprobó su despatologización", las directrices de la Asociación Americana de Psiquiatría o el marco de la Unión Europea.

"Querer seguir imponiendo las terapias de conversión es algo monstruoso, una tortura, es inconstitucional y ellos deben saberlo. Todo esto no deja de ser una provocación más de una señora con delirios fascistas que no se decide entre la moderación o mimetizarse con el discurso de la ultraderecha", cuestionó en declaraciones al sitio Publico.

También te puede interesar