Política

14-11-2023 16:13 - memoria, verdad y justicia

Carlotto criticó a Villarruel por querer "borrar la historia" de la ESMA: "Habla pavadas"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo salió al cruce de las declaraciones de la candidata a vicepresidenta de LLA, quien se manifestó contra el Museo Sitio de la Memoria que funciona donde la dictadura militar tenía un centro clandestino de detención y torturas. 

Telam SE
14-11-2023 | 16:13
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó este martes que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quiere "borrar la historia" cuando propone que el Museo Sitio de la Memoria de la ESMA, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar, debería funcionar como una institución educativa.

"Lo que (Villarruel) quiere es borrar la historia. Y la historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos (defensores de los derechos humanos) y el pueblo argentino", expresó Carlotto en declaraciones a la radio online FutuRock.

Desde la ciudad de Córdoba, donde mantuvo este lunes una reunión con el gobernador Juan Schiaretti, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo opinó que Villarruel "es una mujer desquiciada" que "se cree que es una reina que puede borrar todo y poner lo que ella quiere".

La abogada negacionista de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura cívico militar volvió a generar una fuerte polémica durante una entrevista concedida al canal TN.

Foto Enrique Garcia Medina
Foto: Enrique Garcia Medina

"Un predio como la ESMA, que tiene una 17 hectáreas, podría ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Esas instalaciones, en su momento estaban destinadas a alojar escuelas y es eso lo que más necesitamos", sostuvo la postulante de LLA.

Villarruel, además, llamó a "tener una visión amplía de los derechos humanos", insistió en que las personas que "murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó" no son victimas y llamó a "revisar" las indemnizaciones que pudieron haber recibido sus familiares.

Para Carlotto, la compañera de fórmula del candidato presidencial Javier Milei "está hablando pavadas" porque el predio de la exESMA "es una imagen mundial de lo que fue la represión en la Argentina".

"Estamos trabajando muchísimo para no perder la memoria, para avanzar en lo mejor para nuestra sociedad. No hacemos nada con rencor, con bronca. En mi opinión, que diga las payasadas que quiera. Nos gastemos tiempo en esta persona. No voy a perder un minuto de mi vida", comentó.

Estela de Carlotto junto a Tati Almeida Horacio Pietragalla y Eduardo Wado de Pedro en la exEsma Foto Pepe Mateos
Estela de Carlotto junto a Tati Almeida, Horacio Pietragalla y Eduardo "Wado" de Pedro en la exEsma. Foto: Pepe Mateos

El 19 de septiembre último la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al Museo Sitio de Memoria ESMA en su lista del Patrimonio Mundial, al declararlo un lugar con un "valor universal excepcional".

Días atrás, con motivo del debate televisivo que protagonizó con el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, la postulante de LLA había reivindicado el rol represivo que tuvo durante la última dictadura cívico-militar el exoficial del Ejército Juan Daniel Amelong, condenado a tres cadenas perpetuas y otras dos sentencias de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario.

Amelong formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Valenzuela Negro, y además se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

En esa ocasión, Villarruel se negó a contestar si estaba de acuerdo con sancionar una amnistía para los represores, reiteró que no hubo 30.000 desaparecidos, y sostuvo que "hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP)", durante los años '70.

El mensaje a Schiaretti: "Le dije que hay que votar y bien"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comentó este martes que durante una reunión que mantuvo este lunes con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se atrevió a "darle unos consejitos", entre ellos "votar bien" en el balotaje presidencial del próximo domingo, para el cual llamó a respaldar al ministro de Economía, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP).

"Lo que hablé fue muy claro. Me atreví a darle algunos consejitos (a Schiaretti) por la edad que tengo. Hay que votar y bien, le dije", expresó la dirigente defensora de los derechos humanos en declaraciones formuladas a la radio online Futurock.

A cinco días del balotaje Schiaretti, que en las últimas elecciones nacionales fue candidato presidencial por el partido Hacemos por Nuestro País (HpNP) y obtuvo más de 1,7 millones de votos, el 6,78% del total, mantiene su neutralidad frente a la disputa que mantendrán en las urnas Massa y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La reunión que Carlotto mantuvo este lunes con Schiaretti fue analizada como un intento de la dirigente de derechos humanos por convencerlo de brindar su apoyo político a Massa, aunque ella lo negó.

Durante la reunión, que se extendió por una hora y media, "tocamos todos los temas. Hablamos de un proceso (electoral) en el que hay que inspirar a la gente que vote. No quise indicarle qué tiene que hacer", indicó Carlotto.

En ese sentido, destacó el hecho "significativo" que el encuentro se dio a pocos días del balotaje, y admitió: "Puede ser un mensaje para la población cordobesa porque parece que están bastante confundidos".

"Si no nos ayudamos entre nosotros. A veces hay conceptos que una palabra los cambia", agregó.

Consultada acerca de la candidatura de Massa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que es "un muchacho confiable" que "siempre trató muy bien" a las integrantes de la asociación, especialmente cuando se desempeñó como intendente de la localidad bonaerense de Tigre, y que "dentro del Gobierno fue una persona respetuosa".

"Creo que ha hecho cosas muy buenas organizando la parte económica del país. Estamos enmarañados por ese robo que hizo (el expresidente Mauricio) Macri con los millones de dólares" que pidió como parte de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Carlotto, el crédito solicitado por Macri "es un delito muy grande" y "tiene que pagarse".

Sin embargo, opinó que "cuando llegue el momento de juzgarlo, seguramente (Macri) se va a ir del país".

Un "patrón constante" de "discursos contra la democracia"

Trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos expresaron "su más enérgico rechazo" a la propuesta de Victoria Villarruel, para que el Museo Sitio de Memoria ESMA sea un virtual parque "disfrutado por todo el pueblo argentino". Esas afirmaciones se suman a un "patrón constante" de discursos contra "los principios fundamentales de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica".

También manifestaron su preocupación por las "posturas negacionistas, antidemocráticas y de reivindicación de la más cruel dictadura que ha soportado nuestro país", efectuadas por "dirigentes vinculados a dicho espacio político (LLA)".

"Es imperativo subrayar que las políticas instauradas desde el año 2003 bajo la gestión del expresidente Néstor Kirchner, así como el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, han sido posibles gracias al esfuerzo, la lucha y la resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y los organismos de derechos humanos", dijeron los trabajadores de la cartera de Derechos Humanos.

Recordaron que ese proceso tuvo el reconocimiento de las Naciones Unidas este año con la inclusión del Museo ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco al integrar la "selecta lista de lugares con un valor universal excepcional que constituyen un legado invaluable para la Humanidad". Además señalaron que el Museo representa un "testimonio tangible de los horrores vividos durante la dictadura militar, y su función es preservar la memoria, educar a las generaciones futuras y honrar a las víctimas de esos crímenes de lesa humanidad".

Advirtieron que "la negación de los hechos ocurridos" durante el terrorismo de Estado no sólo "insulta la memoria de quienes sufrieron en ese período oscuro de nuestra historia", sino que también "socava los cimientos de una sociedad basada en la justicia, la verdad y el respeto mutuo".

"Solo a través del compromiso colectivo con la verdad y la justicia podremos construir un futuro donde los derechos humanos sean respetados y protegidos", sostuvieron.

Newsletter

También te puede interesar