Internacional

14-11-2023 08:47 - Tras el bombardeo al hospital

El drama en Gaza: enterraron a 179 personas en una fosa común

"Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad", explicó un doctor desde el lugar, donde ya se registraron más de 11.000 muertos.

Telam SE
14-11-2023 | 08:47
179 personas fueron enterradas en una fosa comn en el hospital de Gaza Foto AFP
179 personas fueron enterradas en una fosa común en el hospital de Gaza. Foto: AFP

Los cuerpos de 179 personas fueron enterrados en una "fosa común" en el mayor hospital de la Franja de Gaza, que está rodeado por tropas israelíes y que se quedó sin luz por falta de combustible en el territorio palestino, informó este martes el director del centro de salud.

El doctor Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, dijo que entre los muertos enterrados había siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad para alimentar incubadoras.

"Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común", dijo el doctor a la agencia de noticias AFP.

"Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario, y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen" electricidad, añadió en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la ofensiva lanzada por Israel y asedio que impuso al territorio.

Las hostilidades estallaron el 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Se registraron ms de 11 mil muertos en Gaza Foto AFP
Se registraron más de 11 mil muertos en Gaza. Foto: AFP

Israel lanzó luego una ola de bombardeos y una ofensiva terrestre en Gaza que ya ha dejado más de 11.200 muertos, incluyendo unos 4.600 niños.

"Una mujer y un hombre que estaban en cuidados intensivos murieron" el martes, dijo el doctor Abu Salmiya.

En total 29 personas hospitalizadas en la unidad para pacientes graves han fallecido desde que el sábado se cortó la electricidad en Al Shifa, agregó.

Un periodista que colabora con AFP que está en el interior del recinto afirmó que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.

Los combates y los bombardeos siguieron durante toda la noche, agregó el reportero, que afirmó que fueron menos intensos que en las noches pasadas.

Tanques israelíes estaban este martes a las puertas del hospital de Al Shifa, que según Israel oculta una posición de mando que es estratégica para Hamas. El movimiento islamista palestino niega esta acusación.

Tropas israelíes matan a otros cinco palestinos en más incursiones en CIsjordania

Cinco palestinos murieron este martes baleados por soldados israelíes durante enfrentamientos en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, en el marco de un operativo militar, informaron autoridades.

Los hombres tenían entre 21 y 29 años, dijeron fuentes médicas, y murieron en violentos enfrentamientos con un importante número de fuerzas israelíes que ingresaron en Tulkarem para arrestar a jóvenes, según testigos.

El Ejército israelí confirmó que llevó a cabo una operación en este sector de Cisjordania, pero no especificó los motivos ni comentó el balance palestino, informó la agencia de noticias AFP.

Cisjordania, que está bajo ocupación militar y colonizada por Israel, ya atravesaba su período más violento en años antes de que milicianos de Hamas se infiltraran en territorio israelí desde Gaza Israel y mataran a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre pasado.

Desde entonces, alrededor de 180 palestinos murieron en Cisjordania por disparos de soldados o de colonos israelíes, según la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino que controla parcialmente Cisjordania.

La semana pasada, 14 palestinos murieron en una incursión del Ejército israelí en Jenín, en el norte de Cisjordania, en la operación más mortífera de Israel en este territorio desde 2005, cuando la ONU empezó a contar las víctimas de las incursiones israelíes.

El Ejército israelí atribuye estas operaciones a un "aumento significativo de los ataques terroristas" en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967, con más de 550 intentos de atentados desde los ataques de Hamas en Israel.

Más de 11.200 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos y la ofensiva terrestre lanzada por Israel desde el ataque múltiple perpetrado en territorio israelí el pasado 7 de octubre por la organización islamita Hamas, que asesinó a 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestró a unas 240, entre ellas una veintena de argentinos.

Newsletter

También te puede interesar