Latinoamérica

13-11-2023 20:29 - Perú

Detienen a cuatro integrantes de Sendero Luminoso, incluido un hijo del líder

Las capturas de los mandos senderistas tuvieron lugar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en un operativo conjunto de policías y militares.

Telam SE
13-11-2023 | 20:29
Foto X CCFFAA_PERU
Foto: X CCFFAA_PERU

La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú detuvieron a cuatro integrantes de grupos remanentes de Sendero Luminoso, todos hijos de mandos o exjefes de la organización, informaron este lunes las autoridades.

Dos de los detenidos son Víctor Quispe Zúñiga, alias José e hijo de Víctor Quispe Palomino, líder del grupo; y Hugo Quispe Vargas, alias Hugo, primo del anterior e hijo del fallecido Gabriel Quispe Palomino, dijo el ministro del Interior.

Los otros dos capturados son alias Romero, hijo del detenido Julio Chapo; y alias Andrés, presunto integrante del Comité Central.

Los arrestados tienen edades que van de los 19 a los 24 años y fueron detenidos el domingo por la noche en Mayapo, en el centro del país, dijeron las autoridades, informó la estatal agencia de noticias Andina.

El ministro del lnterior, Vicente Romero, dijo que las capturas de los mandos senderistas tuvieron lugar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en un operativo conjunto de policías y militares.

"Primero felicitar a la División contra el Terrorismo que ha venido trabajando incansablemente y hace mucho; creo que también tenemos que agradecer el apoyo de las FF.AA. Este es un trabajo de inteligencia que ha hecho esta dirección especializada de la Policía", señaló.

Según Andina, la ubicación de los detenidos se conoció por acciones de inteligencia y de inmediato se montó el operativo en Mayapo, distrito de Llochegua, provincia de Huanta.



Para Romero, los arrestos constituyen “uno de los golpes más potentes contra el Comité Central” de esta facción de Sendero Luminoso, dado que “estos subversivos debían suceder a José Víctor Quispe Palomino, el principal mando terrorista en el Vraem”.

“Estamos tratando de llegar a detener o eliminar a los que se enfrenten a las fuerzas del orden. La presidenta Dina Boluarte ha declarado un combate agresivo contra el terrorismo y el crimen organizado como corresponde; es un trabajo de mucho tiempo”, aseveró.

El líder Quispe Palomino, alias Camarada José, dirige desde hace dos décadas a remanentes de la guerrilla de izquierda, que fue derrotada por las fuerzas del Estado en la década de 1990.

Las autoridades creen que está escondido en algún lugar del Vraem y que protege al narcotráfico.

Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una "guerra popular" en 1980 -"terrorismo", según las autoridades- que tras dos décadas de choques con las fuerzas de seguridad dejó 69.000 muertos y desaparecidos, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Casi todos los líderes guerrilleros están muertos o presos, pero los militares estiman que entre 200 y 350 excombatientes siguen activos en el Valle.

También te puede interesar