Espectáculos

14-11-2023 06:56 - "Animal humano"

Jorgelina Aruzzi y una obra que apela al humor para explorar los prejuicios

Se trata de un texto que la actriz escribió junto a Guillermo Cacace hace 20 años. Ahora ella la protagoniza y él la dirige cada martes de noviembre a las 20.30 en el Teatro Astros. "¿Por qué hay animales que adoptamos y a otros nos los comemos?", se pregunta Jorgelina en charla con Télam.

Telam SE
14-11-2023 | 06:56
Jorgelina Aruzzi pasa del humor a la reflexin en Animal humano Foto prensa
Jorgelina Aruzzi pasa del humor a la reflexión en "Animal humano". /Foto: prensa.

Cada martes, Jorgelina Aruzzi se sube al escenario en un unipersonal que tiene su sello. Se trata de una obra que escribió junto a Guillermo Cacace hace veinte años y hoy los encuentra a ella como intérprete y a él en la dirección.

El texto de "Animal humano" se basa en una historia real, la de una mujer que fue "cancelada" en el barrio en el que vive por un incidente con su mascota. Pero fue reformulado por los autores para incorporar el impacto de las redes sociales en la vida diaria

"La obra habla sobre el amor a los animales que consideramos un integrante más de la familia y la falta de culpa que se siente al comer otros animales. Crecimos con muchos mandatos. Hay que desarmar esas construcciones y preguntarnos qué hay detrás del consumo de alimentos", amplía Jorgelina, y precisa que el texto que representa habla de la deshumanización de las personas. "Creo que nos estamos volviendo un poco más bestias. Eso se manifiesta en las redes, en lo social, en la calle o en el tránsito. Nos manejamos con mucho rencor hacia el otro y poca empatía", explica Aruzzi.  

La actriz tambin estar en la serie sobre Carlos Menem que produjo Amazon Prime Foto prensa
La actriz también estará en la serie sobre Carlos Menem que produjo Amazon Prime. Foto: prensa.

"Animal humano" apunta a un humor desopilante. "¿Por qué hay animales que adoptamos y a otros nos los comemos?", plantea la actriz en nombre de su personaje. "Muchas cosas han cambiado desde que estrenamos la obra en el Centro Cultural Rojas. Yo no era vegetariana, por ejemplo. Lo actualizamos porque hace veinte años no estaban las redes, recién empezaba Facebook. Me movilizó esta vuelta a hablar de los animales, de por qué comemos a algunos y otros no. Nuestra relación con ellos es también nuestra relación con la naturaleza", define Jorgelina.

La actriz que brilló en ciclos televisivos emblemáticos como "Chiquititas", "El hombre de mi vida", "Educando a Nina" y "100 días para enamorarse", viene de participar en teatro en la exitosa “Casados con hijos”, donde fue María Elena, la vecina, en reemplazo de Érica Rivas. También acaba de terminar su participación en la serie biográfica sobre Carlos Saúl Menem.

En su agenda hay una obra para la temporada de verano y otra para 2024. Sin embargo, elige este proyecto que comenzó a gestar cuando daba sus primeros pasos en el teatro: "Disfruto de hacer esta obra que es mía. Es un refugio donde puedo mostrar mi mirada. Me permite contar ciertas cosas, enfocar ciertos fenómenos y hacer pensar a través del humor". 

La intrprete reciuper una obra que escribi junto al director hace 20 aos Foto prensa
La intérprete reciuperó una obra que escribió junto al director hace 20 años. /Foto: prensa.

Dónde verla

"Animal Humano" está escrita por Jorgelina Aruzzi y Guillermo Cacace y tiene la dirección del propio Cacace. La asistente de dirección es Amida Quintana Gomez, el diseño de escenografía es de de Isabel Gual, y el de luces de Fernando Berreta. La música es de Nelson Gimenez y la realización escenográfica de Omar Paez. El vestuario está a cargo de Anabella Jacky Guzman.
Se presenta todos los martes de noviembre en el Teatro Astros de Avenida Corrientes 746 de la Ciudad de Buenos Aires. 

Newsletter

También te puede interesar